Inteligencia carcelaria advirtió hace un año sobre los planes de fuga del mafioso italiano Rocco Morabito, que escapó junto a otros tres reclusos en la noche de este domingo de la Cárcel Central, donde esperaba su extradición a Italia. Según informó VTV Noticias, pese a que el documento fue enviado al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Ministerio del Interior se enteró de su existencia este lunes.
Según el documento, al que accedió VTV y que está fechado el 6 de junio de 2018, Morabito tenía planes de fugarse por el sexto piso de la Cárcel Central, desde donde pasaría al techo de un supermercado y desde allí entraría a un apartamento. En ese apartamento lo esperarían cómplices que lo ayudarían a terminar la fuga. Si bien el plan no se habría cumplido al pie de la letra, el documento que partió desde el departamento de Investigación y Análisis Penitenciario alertaba el escape y tiene puntos de contacto con lo que sucedió.
Morabito se fugó junto a Leandro Abel Sinopoli Azcoaga, preso por un delito de falsificación de documento y hurto a pedido de la Justicia de Brasil, Matías Sebastián Acosta González, que esperaba su extradición a Brasil, y Bruno Ezequiel Díaz, detenido a pedido de Argentina por un delito de homicidio.
Los presos se fugaron en la madrugada de este lunes por las azoteas del edificio. Hicieron un boquete y coparon una casa lindera a la que entraron por una ventana. Además, le robaron dinero a la dueña de la vivienda. Sinopoli, por su parte, se escapó por la propia puerta principal de la Cárcel Central, informó VTV Noticias.
Morabito fue capturado por la policía uruguaya el 3 de setiembre de 2017. En Italia era uno de los cinco hombres más buscados por tráfico internacional de drogas. Desde hacía casi 20 años era Francisco Capeletto, un brasileño de 49 años radicado en Uruguay en 2002 y que se dedicaba a negocios de compraventa, y al rubro de la soja.
La policía lo detuvo luego de que inscribiera a su hija en un colegio de Maldonado con su nombre real. Morabito era hijo del también llamado Rocco Morabito, un histórico jefe mafioso, y de Carmela Modaffari.