Colegios, organizaciones judías y centros religiosos en Montevideo trabajaron con normalidad este lunes, luego de que el sábado, en plena fiesta Simjat Torá, celebración de cuando se termina de leer el pentateuco, el grupo militar Hamás atacara con misiles desde la Franja de Gaza a Israel y enviase milicianos que entraron por tierra, agua y aire en territorio israelí.
Aunque el conflicto –calificado como una guerra por Israel– está ocurriendo a 12 mil kilómetros de Uruguay, las comunidades israelitas están preocupadas por su seguridad. El Ministerio del Interior informó el fin de semana que el ministro Luis Alberto Heber le ordenó a la Policía "reforzar y garantizar la seguridad" de los ciudadanos y comunidades judías en Uruguay.
En la práctica, la Policía reforzó el patrullaje en las zonas donde hay colegios, instituciones y centros religiosos judíos en Montevideo y además sumó tareas de inteligencia, según supo El Observador de fuentes del Ministerio del Interior.
Javier Galperin, director ejecutivo de B'nai B'rith Uruguay, dijo que la seguridad propia del centro "está trabajando normalmente porque no hubo grandes eventos para hacer cambios, se espera que todos estén alertas. Tenemos plena confianza en el respaldo que nos está dando el Ministerio del Interior", consideró.
El encargado de seguridad de un centro judío en Montevideo, que prefirió el anonimato, dijo que desde el fin de semana ha visto más efectivos policiales en la zona y que identificó a camionetas de inteligencia de la Policía que están patrullando como civiles. Cuando estaba conversando con El Observador mostró a uno de esos vehículos –con algunas características específicas– que circulaba a baja velocidad por esa cuadra.
Para el encargado de seguridad, en un conflicto de esta magnitud no se puede descartar un ataque en Montevideo ni en ninguna ciudad del mundo contra los israelitas. De hecho, la misma noche del sábado la embajada de Israel en Bogotá fue vandalizada por un grupo de encapuchados que escribieron en las paredes y quemaron una bandera del país.
A su vez, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D'Elía, se puso en contacto con todos los coordinadores de seguridad de los centros judíos, tanto religiosos, como centros de enseñanza e instituciones, para notificarles del aumento del patrullaje, las tareas de inteligencia y el estado de alerta que mantendrá la Policía durante la escalada de violencia entre Israel y Hamás.
El Ministerio del Interior también recibió solicitudes de embajadas de países de Medio Oriente –como Turquía– para que también se refuerce su seguridad y que la Policía se mantenga alerta, algo a lo que la cartera conducida por Heber accedió, dijeron las fuentes.
Militares uruguayos
El gobierno uruguayo también sigue de cerca "hora a hora" la situación de los militares uruguayos que están desplegados en misiones de paz cerca de la Franja de Gaza.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, señaló en una rueda de prensa que hay dos contingentes de uruguayos en la zona: 210 militares que están en Altos del Golán (en Siria), 41 que están en Sinaí y un observador que está apostado en el Líbano.
Por el momento, los militares uruguayos están "en sus bases, en estado de alerta, perfectamente comunicados y conectados con los comandantes" de otras misiones.
"Hasta este momento está la situación sin ningún tipo de inconveniente o consecuencia para nuestro contingente. Están en sus bases. En el caso del Líbano, el observador, está en una base, en un salón, un búnker que tiene Naciones Unidas y el resto de los compatriotas en sus contingentes. Estas son las cosas hasta este minuto. Van evolucionando así que estamos permanente atentos", afirmó.
El ministro sostuvo que "dio la casualidad" que esta semana había un relevo en el caso del contingente de Altos del Golán. "El jueves los 210 compatriotas que estaban en la misión en los Altos del Golán estarán en Uruguay y habrá 210 nuevos soldados que estarán allí relevando y comenzando (la misión) por un año", agregó.