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Intendente de Rivera propone ajustar patente a valores de 2015 por pandemia

Richard Sander planteará ajustar patente a valores de 2015 en el Congreso de Intendentes y, en caso de aprobarse, se recaudará 11 % menos a nivel de todo el país

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15 de diciembre de 2020 a las 08:41

El intendente de Rivera, Richard Sander, pedirá acompasar el porcentaje de la patente a los porcentajes de la alícuota que el Congreso de Intendentes consideró en 2015. En caso de aprobarse, significará perder el 11% de la capacidad de recaudación en todo el país para la categoría A de vehículos, confirmaron a El Observador fuentes de Sucive. Así se lo adelantó Sander por teléfono al presidente del Congreso de Intendentes, Carmelo Vidalín, quien confirmó la comunicación. Será tratado este jueves en el plenario.

La carpeta con el planteo ya está en manos de la Comisión del Sucive, que consta de un funcionario del congreso y delegados de las intendencias. Hoy las alícuotas están en 4,5% para los vehículos categoría A usados, y en 5% menos el IVA para los cero kilómetro. En caso de aprobarse, esos valores pasarán a 4% y 4,5%, respectivamente. Desde el Sucive indicaron que estos ajustes aumentarán la competitividad en el sector. La propuesta debe tener una votación unánime de los jefes comunales.

Las fuentes dijeron que Sander pidió llevar adelante un estudio de viabilidad para aplicar criterios más razonables del punto de vista del ajuste interanual que tienen las patentes, respecto al periodo anterior. Por la pandemia generada por el coronavirus, hubo una merma en el cobro de la tributación y el Sucive busca generar espacios para recuperar esas cuentas de quienes dejaron de pagar en estos nueve meses. Esto no implica que haya un tratamiento diferencial, sino de encontrar una solución que sirva a todos los departamentos, explicó Vidalín a El Observador.

La frontera tiene otro problema sobre el empadronamiento y compra de vehículos. Estos valores varían si se cruza hacia Brasil. Las aduanas están por fuera de las ciudades y los ciudadanos eligen cruzar hacia el otro lado para pagar un vehículo con más prestaciones, hasta 30 o 40 % menos de lo que se consigue en Uruguay.

Rivera empadrona la mitad de los vehículos que debería empadronar, de acuerdo a su capacidad demográfica. La otra mitad lo hace en Brasil, según información del Sucive.

Sander le transmitió a Vidalín que planteará además medidas que desestimulen que uruguayos compren o empadronen del lado brasileño. También sobre el desarrollo de la construcción, pero eso ya es competencia del gobierno nacional.

Esos dos planteos realizará el intendente colorado la mañana de este jueves, en plenario de intendentes. El congreso se reunirá por primera vez en el Prado, al aire libre, como medida de prevención ante el avance de la pandemia en Uruguay. “Es tratar de demostrar con hechos que este tema del covid nos preocupa a los intendentes”, dijo Vidalín, quien confirmó que recibirán al ministro de Ambiente, Adrián Peña; al presidente del Codicen, Robert Silva; y al presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Mattos.

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