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Heber realizó el anuncio durante la interpelación

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Interpelación: Heber anunció proyecto para unidad reguladora "que estudie técnicamente" tarifas del puerto

Luego del reclamo del Partido Colorado, el ministro afirmó que el proyecto de ley llegará en los próximos días al Parlamento

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18 de agosto de 2021 a las 16:17

El ministro interino de Transporte, Luis Alberto Heber, anunció este miércoles la creación de una unidad reguladora para el puerto que “esté muy arriba y estudie técnicamente el tema tarifario”. Lo hizo durante la interpelación que se lleva adelante en la Cámara de Senadores por parte del senador del Frente Amplio, Charles Carrera. 

Es bienvenida la iniciativa del Partido Colorado de generar este asesoramiento tarifario”, aseguró en sala el secretario de Estado y agregó que el texto está siendo firmado por todos los ministros para enviarlo al Parlamento en los próximos días. 

Tal como informó El Observador este miércoles, a propuesta de los colorados el Poder Ejecutivo creará la Unidad Reguladora de Servicios Portuarios (Ursep) que tendrá potestades similares a las que tiene la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) o la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). 

Se trata de un organismo asesor que no tendrá poder decisorio y que fue propuesto por los colorados una vez que se enteraron del acuerdo con la empresa belga Katoen Natie que extiende la concesión de la terminal especializada de contenedores del puerto de Montevideo hasta 2081 y la de prioridad absoluta en el atraque de buques de contenedores. 

La Administración Nacional de Puertos (ANP) es socia de Katoen Natie con el 20% de las acciones de Terminal Cuenca del Plata (TCP), que es la empresa que maneja la terminal especializada. 

Por eso, los colorados entienden que la ANP no puede ser “juez y parte”, por un lado como parte de TCP y por otro de regulador de la actividad portuaria. 

Es bueno que se cree una unidad técnica con criterios en el tema. Pero que nadie se suba al carro”, destacó el senador blanco Sergio Botana y recordó que durante la gestión del Frente Amplio las tarifas portuarias aumentaron un 350% en 10 años.

Los colorados entendían que era “indispensable” generar un marco jurídico que garantice el correcto funcionamiento del puerto tras el acuerdo y habían puesto sobre la mesa dos opciones: crear un ente regulador o que la ANP se desprenda del 20% de las acciones que tiene de TCP en sociedad con Katoen Natie que tiene el otro 80%.  

Finalmente el gobierno optó por la primera opción y para eso es necesario aprobar una ley que será enviada al Parlamento en los próximos días. El director de Cabildo Abierto en la ANP, Daniel Loureiro, ya había propuesto algo similar en ese organismo por lo que en el gobierno estiman que la iniciativa contará con el respaldo de todos los socios de la coalición.

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