Economía y Empresas > EVALUACIÓN

Inversores extranjeros advierten por ocupaciones, ausentismo y rigidez laboral, según EEUU

El gobierno de ese país publicó su informe anual sobre el clima de negocios en Uruguay

Tiempo de lectura: -'

20 de julio de 2018 a las 05:00

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó este jueves en Washington, el Informe sobre Clima de Inversiones que incluye información sobre más de 170 países del mundo.

Entre los temas del informe se incluyen algunos como apertura a las inversiones, sistema jurídico, resolución de conflictos, derechos de propiedad intelectual, transparencia, requisitos de desempeño, empresas públicas, conducta de negocios responsable y corrupción.

En uno de los capítulos del informe correspondiente a Uruguay el gobierno de EEUU señala que "muchos inversores estadounidenses y regionales han expresado preocupación" porque los sindicatos puedan, "sin mayores repercusiones, ocupar los lugares de trabajo y de ese modo suspender las operaciones".

Lea también: Asado en Conaprole terminó con explosión y un lesionado pero no pudieron sancionar a empleados

En ese sentido, agrega que representantes del sector privado han señalado que la "estrecha relación" de los sindicatos con el gobierno implica que los Consejos de Salarios tripartitos en ocasiones aumentan los salarios "sin preocuparse demasiado por si las empresas tienen la capacidad de absorber tales aumentos".

Según dice el informe, en las conversaciones con la Embajada, los propietarios y gerentes de empresas a menudo describieron las leyes laborales locales como "rígidas" y "muy gravosas".

También señala que muchos inversionistas extranjeros han informado sobre altas tasas de ausentismo entre los empleados y tasas de productividad inferiores a la media. Sobre ese punto, el reporte dice que la productividad no está incluida en las negociaciones de los Consejos de Salarios.

"Los sindicatos son nominalmente independientes del gobierno, pero en la práctica tienen una estrecha relación con la coalición gobernante del Frente Amplio y puestos clave en el Ministerio de Trabajo. Durante años, los líderes del Partido Comunista han ocupado puestos de liderazgo en los sindicatos y dentro del Ministerio de Trabajo", dice el informe.

Además, recuerda que desde 2005 el gobierno aprobó más de 30 leyes laborales. Y señala que algunas de ellas "promueven y protegen a los sindicatos", y extienden el plazo para reclamar los derechos de los trabajadores. Añade que en los juicios laborales, el Poder Judicial "tiende a fallar a favor del trabajador".

En otra parte, destaca que Uruguay está atravesando "una crisis" en su sistema de educación pública y se señala que las tasas de deserción en secundaria son "muy altas".

También se menciona que los estudiantes uruguayos han tenido un bajo rendimiento en los exámenes del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la OCDE. "Estos desafíos pueden limitar la cantidad de trabajadores calificados disponibles a mediano y largo plazo" dice el reporte.

Alrededor de 130 empresas estadounidenses operan e invierten en el país actualmente, en sectores como forestación, turismo y hoteles, otros servicios y telecomunicaciones. Lea aquí el informe completo.




REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...