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Sucive investiga irregularidades en exoneraciones de patentes en Lavalleja y Florida

Autoridades del organismo estiman que se trata de negligencia y esperan resolverlo al igual que un caso de Rocha de fines de 2018
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05 de febrero de 2019 a las 05:00

Todo empezó en enero con una denuncia de una funcionaria de la Intendencia de Rocha. El mensaje que llegó a las oficinas del Sucive (Sistema Único de Control de Ingresos Vehiculares) indicaba que una empresa con una flota de 48 camiones empadronados en ese departamento había sido intimada a cambiarse a Lavalleja con la promesa de una exoneración de 38% en la patente. 

Los técnicos del Sucive indagaron los números del sistema y no pudieron verificar un cambio de empadronamiento (esa empresa ya había pagado la patente de 2019 en Rocha), pero sí se encontraron algunos casos particulares –en Lavalleja, por ejemplo– de exoneraciones con esos porcentajes. El organismo concluyó que había allí visos de irregularidad y se puso en contacto con las distintas intendencias involucradas, según contaron a El Observador fuentes de los gobiernos departamentales.

La detección de las irregularidades caldeó el ambiente previo a la reunión del Congreso de Intendentes que se llevará a cabo este jueves, ya que varios jefes comunales temen que estoa casos amenacen el acuerdo sobre el que se sostiene la patente única e incentive a un retorno a la “guerra de patentes” que tenía lugar previo a 2012. “Si un departamento empieza a ofrecer beneficios, no tiene sentido el acuerdo”, resumió uno de los consultados. 

El intendente de Canelones Yamandú Orsi, presidente del Sucive, confirmó este lunes a radio Uruguay que existe una investigación en curso pero manifestó que no se puede decir, al menos a esta altura, que exista “intencionalidad política” detrás de las irregularidades. Las investigaciones, contaron fuentes del Sucive, deberán dilucidar si los números fuera de lugar esconden actos de negligencia, errores administrativos o acciones dolosas y fraude.  

Las maniobras

La ley que creó el Sucive en 2012 estableció un criterio unificado para todos los vehículos que se empadronaran a partir de esa fecha. Para atrás, en tanto, el organismo fue adecuando poco a poco el cambio de régimen, pero todavía hay buena parte del parque automotor que se sigue rigiendo por las normas previas a la unificación. 

En el caso de la flota de camiones, por ejemplo, aproximadamente la mitad de los 70 mil vehículos en circulación siguen tributando de acuerdo a los viejos parámetros, que permitían la negociación de beneficios particulares con las intendencias, y de ahí la guerra de patentes. 

Las auditorías del Sucive detectaron que en Lavalleja y Florida, dos intendencias gobernadas por el Partido Nacional, se registran exoneraciones con valores del régimen viejo para vehículos que –presuntamente– fueron empadronados después de 2012 y deberían regirse por el sistema unificado.

Según datos a los que accedió El Observador, en Lavalleja hubo 213 camiones utilitarios que tuvieron una exoneración en 2018 acorde al viejo régimen. Fuentes del Sucive explicaron que eso no significa que todos esos vehículos estén en una situación irregular, sino que se deberá dilucidar cuántos de esos 213 fueron empadronados previo a la unificación. “Calculamos que la irregularidad se reduce a unos 60”, indicó uno de los informantes.

La intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, fue notificada por el propio Sucive y comunicó que de confirmarse las irregularidades tomará las medidas necesarias, contaron fuentes de los gobiernos comunales. 

Por otra parte, también se investiga la situación de 44 vehículos de Florida que recibieron la exoneración en 2018. Al igual que en Lavalleja, se estima que solo una parte de ese total constituye una irregularidad.

A fines de 2018, una situación similar ocurrió en el departamento de Rocha. La intendencia administrada por el frenteamplista Aníbal Pereyra suspendió el reempadronamiento gratuito por "razones ajenas" a la administración. Según fuentes del Sucive, eso se debió a que allí se detectaron irregularidades en el tributo de 75 automóviles, una situación que se laudó luego de que la comuna asumiera el "error" y pagara la diferencia. El organismo propuso la misma solución para estos nuevos casos que empiezan a salir a la luz.

Sanciones
Entre los elementos a definir, una vez que avancen las investigaciones, están las sanciones al incumplimiento del acuerdo de la patente única. Los gobiernos departamentales reciben del gobierno central 3,3% de la recaudación impositiva, pero una posible sanción es bajar ese número a 2,9%. Abandonar el Sucive también tendría su costo para una intendencia que quiera volver al régimen anterior, ya que en la misma ley están incluidos los subsidios de UTE a los gobiernos departamentales, que tienen un importante peso en las finanzas de las comunas. 

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