Nacional > PAYSANDÚ

Investigan las causas de extraños temblores ocurridos en Guichón

Dinama suspendió a una empresa que trabaja en una cantera en la zona, sospechosa de ser la responsable

Tiempo de lectura: -'

13 de julio de 2017 a las 20:50

Vecinos de la localidad de Guichón (Paysandú) y pueblos cercanos advirtieron a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y al Observatorio Geofísico de Facultad de Ciencias que este miércoles sintieron un temblor intenso en la zona. Este sería el tercer episodio que perciben en algo más de un mes.

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, dijo a El Observador que a diferencia de lo que ocurrió en los eventos anteriores, cuando el temblor fue disperso en el territorio y a horas distintas, el episodio ocurrido este miércoles fue "muy fuerte" entre las 17.30 y 18 horas. "Se pudo constatar en inspección que había una empresa dedicada a piedra partida que hizo una voladura consistente con la hora de denuncia de los vecinos", aseguró, y por tanto el temblor y la explosión serían consecuencia de una "mala operación" durante tareas de extracción en las canteras de balasto.

En la tarde del jueves el organismo resolvió suspender las actividades de voladura de empresa que gestiona la cantera de manera preventiva, hasta tanto informe sobre el manejo de explosivos. Personal del Servicio de Materiales y Armamento del Ejército investigan en tanto qué sucedió y en qué condiciones se realizó la explosión, señaló el director de Medio Ambiente.

Nario explicó a El Observador que existen normativas que regulan tanto los ruidos como la transmisión sísmica de las explosiones, que "en este caso claramente no se cumplió".

Una vez que tenga el informe completo, Dinama analizará entonces las posibles acciones, dijo el jerarca, que van desde sanciones económicas de hasta 10 mil unidades reajustables, hasta sanciones administrativas. Por su parte, el Servicio de Materiales y Armamento del Ejército podría sancionar al barrenista -persona habilitada para trabajar con explosivos- que tiene la responsabilidad de cumplir con la normativa.

En junio, los vecinos de Guichón y Tambores informaron a la Dinama que sintieron una serie de explosiones y temblores, aunque en distintos horarios.

"Algo particular pasa pero no sabemos qué es. La gente habla de algo que fue significativo, que los impactó" Enrique Latorres, Observatorio Geofísico

Con la presencia de expertos en el lugar y a una serie de equipos de mayor porte los especialistas intentarán estudiar el fenómeno a fondo. A los expertos les llama mucho la atención las vivencias que han transmitido los vecinos. Para intentar acceder a información más precisa, un grupo con especialistas viajó al lugar. La instalación de los equipos de medición sísmica es rápida, pero luego hay que esperar a que ocurra un nuevo evento para poder captarlo de manera más eficiente y precisa.

El integrante del Observatorio Geofísico de Facultad de Ciencias, Enrique Latorres, dijo a El Observador que al momento la información sobre el hecho es "inconsistente", ya que los sensores del observatorio ubicados cerca de la zona no registraron este ni los anteriores temblores.

"No sabemos qué pasó. Y además es muy extraño porque lo han sentido muy fuerte y eso no da en los aparatos, aunque tenemos equipos muy sensibles en la zona. Hemos visto sismos que ocurrieron con 30 minutos de diferencia en Argentina o en Brasil, pero no vemos los de acá", sostuvo.

"Queremos saber qué es lo que pasa. Algo particular pasa, pero no sabemos qué es. La gente habla de algo que fue significativo, que los impactó", agregó.

Los testimonios con los que cuentan les hace pensar a los expertos que se trata de algo "muy superficial". "Algo muy cerca de la superficie. Eso hace vibrar los techos y la gente se asusta, en especial con los techos livianos. Vibran, parece que hubiera alguien caminando o que le tiran cosas en el techo. Eso en realidad es que la casa está vibrando desde arriba y hacia abajo", dijo Latorres.

*En una versión anterior de esta nota se había informado de manera errónea que la Dinama había suspendido a la petrolera Schuepbach, que realiza perforaciones en la zona, cuando la suspendida fue una empresa que maneja una cantera de piedra. A los involucrados y a los lectores las disculpas del caso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...