18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
8 de abril 2024 - 19:53hs

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue hospitalizado tras negarse a comer en la cárcel donde está recluido. 

Glas fue capturado el viernes en una irrupción policial en la embajada de México en Quito, fue hospitalizado el lunes por negarse a alimentarse en la cárcel de Guayaquil a la que fue trasladado, informó el servicio penitenciario.

El político de 54 años y a quien México concedió asilo, "sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos provistos" en la prisión, señaló en un comunicado el servicio penitenciario. El exfuncionario se encuentra "estable y permanecerá en observación" médica por varias horas, añadió el organismo.

Más noticias

El exfuncionario (2013-2017) se encuentra "estable y permanecerá en observación" médica por varias horas en el Hospital Naval del puerto de Guayaquil (suroeste ecuatoriano), añadió.

Más temprano, medios locales reportaron, citando un informe policial, que Glas había sufrido un "coma profundo autoinducido" por el consumo de medicamentos antidepresivos.

Vinicio Tapia, uno de los abogados del exvicepresidente, comentó a la AFP que se le ha impedido hablar con su cliente.

"No conocemos más de 60 horas (sobre su estado), no conocemos de él desde el momento que fue secuestrado en la embajada mexicana" el viernes, cuando la policía irrumpió en la sede diplomática, señaló.

El asalto a la embajada mexicana en Quito se dio luego de que México otorgara asilo a Glas, sobre quien pesa una orden de prisión por el presunto delito de peculado en el manejo de fondos destinados a la reconstrucción de poblados costeros tras un devastador terremoto en 2016.

México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, que tildó de "ilícito" el asilo de Glas. El exvicepresidente había salido de la cárcel en 2022, por una medida cautelar luego de cumplir cinco de ocho años de condena por otros casos de corrupción.

Glas fue vicepresidente durante el gobierno de Rafael Correa (2007-17), exiliado en Bélgica tras ser condenado en su país por corrupción.

Con información de AFP

Temas:

Jorge Glas Ecuador México

Seguí leyendo

Te Puede Interesar