Hay distintas empresas que trabajan con el foco en el sector de los jóvenes

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Jóvenes reactivadores del turismo: un público objetivo para las agencias

Algunas agencias de viaje enfocan su negocio a adolescentes que buscan viajar en distintas épocas de su vida a destinos ya preestablecidos
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10 de julio de 2022 a las 05:00

Quince años, esta es una edad que —por tradición— las mujeres festejan a lo grande. Si bien lo más habitual es hacer una fiesta, desde hace años hay una  propuesta que capta la atención de las quinceañeras, y también de algunos quinceañeros. Los viajes especializados en jóvenes se desarrollan con fuerza en el país y tienen cada vez más adeptos. 

Para llevar a cabo estos viajes hay distintas empresas que trabajan con el foco en el sector de los jóvenes, ofreciendo —particularmente para festejar los 15— un viaje a Estados Unidos. 

Café & Negocios habló con cuatro agencias de viaje especializadas en adolescentes.

Odile Travel es una agencia de viajes que se dedica al turismo para jóvenes desde hace 20 años. La primera vez que organizaron el viaje de julio para quinceañeros viajaron 23 jóvenes, y en 2019 —el año previo a la gran caída del turismo por la pandemia—, fueron 250. Este año, retomando la actividad hay un grupo de 54 jóvenes.

Según contó la directora de la agencia, Odile Beer, el viaje es un programa de dos semanas con 10 noches en Orlando y tres en Miami. Además, en el medio, hay dos noches incluidas con una “secret location” (locación oculta, en inglés) que varía todos los años. El precio varía si es para un grupo o para un viajero individual, que debe pagar US$ 500 más siendo el paquete un total de US$ 6.500. 

También existe el programa de tres semanas, que agrega cuatro noches en Nueva York y una en Boston y vale US$ 8.000.

Ruta Joven ofrece un viaje similar: “El sueño americano”, que los jóvenes pueden elegir desde US$ 4.000 incluyendo Orlando y Miami, y a medida que incrementa el precio, con opción de conocer otros destinos como Cancún y Nueva York. Este año, 180 personas viajaron en el grupo. 

Además, Ruta Joven ofrece un viaje más económico para que los quinceañeros hagan en esta época del año: Bariloche. Según dijo el director de la empresa, el costo de este programa es US$ 2.000. 

Planet Travel también trabaja con este sector de viajeros, y tiene un grupo de empleados abocados al mismo. Hay 20 personas trabajando exclusivamente en la parte estudiantil, y cada una tiene tres trabajadores más que están en los colegios y buscan atraer a los jóvenes a la empresa.

Este año 109 jóvenes optaron por viajar a Estados Unidos a través de Planet Travel, y el ticket fue de US$ 5.000.

Funtour tiene varias ofertas tanto a nivel nacional como internacional. “Seleccionamos destinos que cuenten con la atención que nuestros pasajeros se merecen”, señaló el director de la empresa, Martín Barbot. 

Según dijo, los destinos preferidos son Disney, Bariloche, Camboriú, El Caribe y, dentro de Uruguay, Salto. Y en suma, este mes hay más de 2.500 pasajeros que, en el destino que eligieron, realizan excursiones diurnas —que en el caso de Disney en particular incluyen parques de atracciones, y de agua—, y nocturnas, con cenas de velas, shows en vivo y discotecas. 

“Cada actividad está pensada en exclusiva”, sostuvo Barbot. Los viajes, dependiendo del destino, valen entre US$ 800 y US$ 8.000. Los pasajeros pueden financiarlos en cuotas.

Todos estos viajes —en cualquiera de las agencias—son acompañados por coordinadores y cuentan con atención médica.

Si bien los números de jóvenes que están eligiendo a las distintas empresas son prueba de su interés por viajar, su actitud en época de pandemia es aún más demostrativa. En 2021 —cuando ingresar a Estados Unidos era difícil por la reglamentación vinculada a la vacuna de covid-19—, algunas empresas apostaron por los jóvenes como reactivadores del turismo y llevaron adelante los programas. Desde Odile Travel se animaron a reactivar el paquete tradicional, y en Planet Travel optaron por cambiar el destino: “El año pasado salieron grupos hacia Punta Cana”, contó el ejecutivo de ventas de la agencia, Germán Bergara. Pero, agregó: “No es lo más común, porque en los complejos no hay muchas actividades para hacer”.

Varones quinceañeros 

Los viajes de quinceañeras -al igual que las fiestas-, se hacen por una tradición cultural instaurada en el país. Y el hecho que sean exclusivamente para mujeres también corresponde a este concepto social. Sin embargo, los hombres ganaron terreno en el festejo de los 15 años, y cada vez viajan más. 
Según los operadores del sector, en proporción son menos los hombres que forman parte de los grupos de viaje pero igualmente hay. Para Vallarino, Bariloche es el destino que capta más quinceañeros.

El viaje de egresados

Si hablamos de tradiciones, hay un tipo de viaje en particular que empezó a tomar relevancia hace pocos años: el de egresados.

“Setiembre pasó a ser temporada alta, porque es cuando viajan más egresados”, dijo Vallarino. Ruta Joven ofrece viajes a Brasil, que son los más demandados, aunque hoy en día se están  dando —y según Vallarino, implica muchas ventas—, viajes hacia el Caribe.

El viaje a Camboriú vale US$ 900, y en muchas ocasiones se financia con rifas. “Son opciones que le damos a los chicos, más a egresados que a quinceañeros”, contó Vallarino.

Por su parte, Bergara destacó que los viajes que se hacen en setiembre son más masivos que los realizados meses atrás porque se hacen en ómnibus. “Son a Brasil —Florianópolis y Camboriú— y llegan a salir 20 ómnibus”, señaló.

También destacó que en este caso los viajeros suelen solventar el costo total —que va desde los US$1.100 hasta los US$ 2.500 para algunas opciones particulares que se hacen en avión—, vendiendo rifas.

Dentro de la oferta total de Funtour, los viajes a Brasil en setiembre suelen ser contratados por egresados.

Otras opciones para los jóvenes

Además de estos dos viajes característicos para el sector de los jóvenes, Odile Travel ofrece viajes culturales y educativos. Por un lado el de Europa, con el que los viajeros recorren todas las capitales durante un mes. Por otro lado, el de Cambridge, que incluye un programa para estudiar inglés y, también, recorridos culturales.
En ambos casos, el ticket ronda los US$ 7000.

Los beneficios del sector joven

Los viajes de los jóvenes se centralizan en épocas particulares: febrero —que la mayoría de las agencias tienen como opción económica—, julio y setiembre. Pero la venta, se hace a lo largo de varios meses durante el año previo. Por ejemplo, en este momento se están vendiendo paquetes para quinceañeros en 2023. Odile ya lleva 180 viajeros anotados, y el tope son 250 pasajeros.

Esto se puede lograr porque son viajes puntuales, que ya están armados. “Cuando llegan a la agencia ya tienen el viaje elegido”, explicó Bergara. “Solo nos piden que lo coticemos”, añadió. En este sentido, Bergara aseguró que es más sencilla la venta para estos sectores, porque muchas veces se hace por mail o mensaje de texto.

Los operadores del sector coincidieron en que hay más interés de los jóvenes por viajar, y cada vez más. “Se instauró”, concluyó Vallarino. 

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