Nacional > NEPOTISMO

Jutep analizará designación del hermano de Vázquez como subsecretario de Interior

Lo hará luego del 20 de abril, cuando el vicepresidente del organismo, Daniel Borrelli, se reintegre de su licencia

Tiempo de lectura: -'

12 de abril de 2018 a las 10:29

La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) evaluará si la designación de Jorge Vázquez, el hermano del presidente Tabaré Vázquez, como subsecretario del Ministerio del Interior, constituye una situación irregular o contraria a las normas de la administración pública.

"Nos parece que es un tema que la opinión pública está requiriendo", dijo a El Observador Matilde Rodríguez, vocal de la Jutep, y adelantó que el organismo analizará el asunto luego del 20 de abril, cuando su vicepresidente, Daniel Borrelli, retorne de su licencia.

Esta mañana, en diálogo con el programa Para empezar el día de radio Oriental, el presidente de la Jutep, Ricardo Gil Iribarne –quien ya se ha excusado públicamente de expresarse sobre el caso por su relación de amistad con Jorge Vázquez–, dijo que en el análisis de esta situación será necesario determinar el alcance administrativo del Poder Ejecutivo.

Lea también: Comisión de Ética del Partido Nacional encontró censurable la conducta de García Pintos

El decreto 30 de 2003, que prohíbe la contratación de familiares directos hasta el segundo grado de consanguinidad en una misma repartición pública, no especifica la dimensión de ese ámbito laboral. De hecho, Rodríguez sostuvo que este caso se trata de "una situación especial, porque el subsecretario no está bajo la órbita directa del presidente".

La Jutep también puede, como ha dicho Gil Iribarne en varias oportunidades, pronunciarse sobre la "no conveniencia" de una contratación, pese a que la situación indagada se ajuste a la normativa, ya que se parte del presupuesto de funcionar bajo la premisa ética de "ser y parecer".

Lea también: El sobrino de Vázquez es parte del equipo médico presidencial

Por otra parte, los directores del organismo fueron consultados por la noticia que se conoció en las últimas horas, y que divulgó el programa Santo y seña, de que el sobrino del presidente de la República, hijo de Jorge Vázquez, se desempeña como su enfermero personal.

Gil declaró que la Jutep aún no tuvo oportunidad de discutir el asunto; Matilde Rodríguez respondió que no conocía el caso.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...