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La avenida más hermosa

Los Campos Elíseos, la arteria más famosa de París, se renueva con tiendas de alta gama y se espera que lleguen más turistas y recupere al público local

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29 de julio de 2018 a las 05:00

Conocida como una de las avenidas más hermosas del mundo, los Campos Elíseos tratan de recuperar su lustre para atraer a los parisinos que la rehúyen, ahora que reconocidas marcas como Apple, Nike, Chanel o los almacenes de lujo Galeries Lafayette se aprestan a abrir en ella grandes instalaciones.

El emblema urbano por excelencia del esplendor francés, pasarela de sus grandes momentos, desde el desfile militar del 14 de julio hasta la llegada de sus campeones del Mundial de fútbol, ve pasar por sus anchas calles cerca de 100 mil personas cada día que dejan allí en torno a € 1.500 millones al año. Esa cifra podría aumentar con la apertura de tiendas de alta gama.

Nike prepara un espacio de 10 mil metros cuadrados, más de la mitad de superficie comercial y el resto para sus oficinas; Apple ha comprado un inmueble de 5.500 metros cuadrados para tienda y despachos, y la marca de maquillaje Kiko o Galeries Lafayette preparan operaciones similares.

Además, otras firmas, como Adidas, Samsung o L'Occitane, han reabierto tras obras parecidas y marcas de belleza como Dior y Lancôme inaugurarán próximamente amplios espacios.

La renovación "creará una oferta más adaptada al público parisino, aunque hay que hacer un trabajo a un nivel global para preparar los jardines, renovar las fuentes", señala Edouard Léfebvre, delegado general del Comité de los Campos Elíseos, que sirve de puente entre los comercios de la zona y los poderes públicos.

En la década de 1990, la avenida que atraviesa París en 2,2 kilómetros desde el Arco del Triunfo hasta la plaza de la Concordia, sufrió una renovación en la que se doblaron las aceras y se redujo el tráfico, dando prioridad a su carácter peatonal y al matiz comercial que tiene ahora.

Pero más allá de los turistas, los parisinos evitan esta arteria del ala oeste de la capital, salvo los que trabajan en la zona.

"Hay que recordar que su principal uso es para pasear y no para comprar", destaca el Ayuntamiento, que detalla la creación de un carril bicicleta de aquí a 2019, la instalación de terrazas, la celebración de eventos culturales o la peatonalización un domingo al mes, desde 2018.

El consistorio asume que "los parisinos ya no acuden a la avenida" y espera que este lavado de cara ayude a que regresen.

"Nuestro credo es que hay que trabajar en favor de los turistas y de la imagen internacional, pero no hay que olvidar a los parisinos y hay que desarrollar una oferta para ellos con una restauración más moderna e informal", arguye Léfebvre.

Los nuevos cambios empezaron especialmente después de varios encuentros entre los propietarios de los comercios de la avenida, en 2014, que debatieron sobre sus problemas y propusieron actuar en la reforma de edificios, la creación de terrazas y la adaptación al público "millennial", lo que culminó en la instalación de wifi público en 2016.

En el camino de esta modernización, los alquileres se sitúan en la actualidad en € 20 mil el metro cuadrado en el lado par (más caro por ser más soleado), y "deberían seguir en aumento" con la llegada de los nuevos negocios, según dijo al diario Le Figaro Thierry Bonniol, analista de BNP Paribas Real Estate France.

El grupo de lujo EPI, propietario del edificio donde se asentará Apple, pagó a la tienda IKKS más de € 15 millones para que abandonara el local antes del fin del contrato. Apple le pagará €14 millones anuales por ocuparlo.

El precio de las oficinas aumenta igualmente, con € 850 el metro cuadrado al año de media y una ocupación plena, anheladas especialmente por firmas que buscan atraer el talento internacional utilizando la marca Campos Elíseos como reclamo.

Los nuevos comercios que se instalan lo hacen en detrimento de los grandes muestrarios de coches, como Toyota, Peugeot o Mercedes, que no quieren pagar rentas desorbitadas para presentar sus últimos modelos, pues pueden hacerlo a través de aplicaciones digitales.

Seis salas de cine han cerrado también en las últimas tres décadas, en muchos casos mudándose al este de la capital. Con casi una decena de obras en marcha en la avenida, el rostro de los Campos Elíseos empezará sin duda a cambiar a partir de 2019 con la expectativa de si volverán los parisinos a pasear por la avenida más hermosa del mundo. l
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