10 de junio 2025
Dólar
Compra 40,15 Venta 42,65
30 de noviembre 2023 - 13:01hs

En el año de su centenario, la poeta uruguaya Ida Vitale ha sido una de las protagonistas más célebres y activas del año cultural uruguayo. La autor de Shakespeare Palace o Léxico de afinidades ha estado presente en cuanto homenaje se le ha hecho, en el estreno de su documental, en conversatorios, en el festejo de su cumpleaños número 100 en Cinemateca, y ahora, en las postrimerías del año, pasó por una instancia similar en la Biblioteca Nacional.

Este miércoles, con la presencia del ministro Pablo Da Silveira y el director de la Biblioteca Valentín Trujillo, Vitale fue reconocida por su centenario y de paso recibió uno de los ejemplares de La luz de la memoria, su primer libro, que fue reimpreso en La Galatea, la antigua imprenta de Amanda Berenguer y José Pedro Díaz que la institución recuperó.

74 años después de que se publicara originalmente, el resto de los 50 ejemplares que se imprimieron de La luz de la memoria serán repartidos por distintas bibliotecas públicas del Uruguay.

Más noticias

La luz de la memoria había sido impreso en esa misma imprenta en 1949, y sobre el rol de Berenguer y Díaz en su lanzamiento al mundo literario a partir de esa publicación, Vitale habló con los medios luego del homenaje.

Biblioteca Nacional

"Para ellos lo más importante que había era esto, puede estar en un cuarto de honor. Además fuimos muchos lo que pasamos por ahí. Tener una imprenta para la familia sola era un poco exagerado, así que ellos generosamente la donaron al país. Tampoco editaron a mucha gente porque era muy trabajoso. Durante un buen tiempo, sábado y domingo estaban dedicados a eso", expresó.

 

Temas:

Ida Vitale Ministerio de Educación y Cultura

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos