Remates > Exposición

La Bienal de arte de América del Sur nace y crece desde Uruguay

La muestra de arte contemporáneo ofrecerá exposiciones en 32 ciudades de 16 países

Tiempo de lectura: -'

26 de agosto de 2017 a las 05:00

Montevideo es una de las 32 ciudades sedes que se sumó a la I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur. Denominada Bienalsur, la muestra fue presentada en la capital como puntapié inicial a una megaexposición que recorrerá países y continentes.

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el Espacio de Arte Contemporáneo y el Centro Cultural de España (CCE) fueron los sitios de encuentro el pasado miércoles 23, y el país se suma a otras 16 naciones que celebran el evento de manera simultánea.

Este proyecto nace en 2016 y en este 2017 ve su mayor desarrollo, y de acuerdo a la presentación el evento en la web del emprendimiento, la Bienal se celebra "tomando como espacio de exhibición el territorio sudamericano y haciendo foco en el proceso de creación artístico e intelectual". La presentación de las exposiciones se extenderá hasta diciembre próximo, y Montevideo es el primer destino de la muestra.

La curaduría de Bienalsur posee cinco líneas de trabajo en las que se integran los proyectos: la de Acciones e interferencias en el Espacio Público; la de Curadurías a partir de la obra seleccionada; la de Colección de Colecciones; la de Proyectos Asociados; y la de Arte en las Fronteras.

El proyecto reunirá a más de 350 artistas y curadores de todos los continentes. En representación de Uruguay habrá unos 30 artistas nacionales. La presentación en los distintos puntos de Montevideo contará con varias actividades, entre ellas ciclos de cine, debates, conferencias, mesas redondas y gastronomía.

Argentina, Australia, Benín, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Guatemala, Japón, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son los 16 países que exhibirán en varias de sus ciudades muestras. Se eligió como punto de partida a Uruguay porque fue en Montevideo que 12 ministros de Cultura de distintos países se reunieron y aprobaron la iniciativa.

La Bienal está organizadada por la Universidad Nacional Tres de Febrero, y luego del lanzamiento continuará en Argentina, para después extenderse hasta Asunción, Santiago de Chile, Valparaíso, Lima, Santa Cruz de la Sierra, Caracas, Guayaquil. Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro, La Habana y Ciudad de México o fuera de Sudamérica como Madrid, Cotonú (Benin), París, Marsella Berlín, Palma de Mallorca y Tokio.

Los organizadores de la Bienal recibieron 2.543 proyectos de 78 países, los cuales fueron estudiados por un jurado internacional. La web explica que el evento "busca activar desde el presente una mirada sobre las distintas tradiciones que residen en la base del arte moderno de la región, representado de manera singular en cada una de las obras".

Más del 95% de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas con temática libre. La idea del llamado libre y abierto fue invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos.

Comentarios