Yanina Núñez dejó su cargo de gerente general de la filial argentina de Copa Airlines hacia agosto de 2018

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La CEO de una aerolínea que renunció a su cargo y se benefició con la llegada de argentinos a Uruguay

La demanda de asesoramiento para radicar gente en países de la región provocó que la empresa que creó Yanina Núñez duplique su cartera de clientes
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24 de marzo de 2021 a las 17:33

Por Agustina Devincenzi | El Cronista - RIPE

Yanina Núñez dejó su cargo de gerente general de la filial argentina de Copa Airlines hacia agosto de 2018. Lo hizo para crear, un año más tarde, su propia empresa de corporate housing junto a su amiga y socia, Brenda Albornoz. 

Las emprendedoras vieron una oportunidad de negocio en esta industria poco explotada en el país, pero que en otros mercados, como los Estados Unidos, ya se encuentra madura. Lanzaron la firma de alojamiento temporario corporativo HoiHou, que funciona como una suerte de "Airbnb para hombres de negocios" y ayuda a relocar a ejecutivos expatriados o que son trasladados por sus empresas a otras ciudades del país.

El corporate housing consiste en una renta temporal por medio del alquiler de una casa o un departamento amueblado enfocada en el mundo corporativo. Una alternativa a las clásicas propiedades o las estadías prolongadas en hoteles.

En un año y medio, y pese a la pandemia, la compañía duplicó la demanda de sus serviciosSu base de clientes creció más de un 100%de la mano del mayor traslado de ejecutivos, especialmente, a países vecinos como Uruguay y Chile, que, con la Argentina, concentran casi el 70% de los ingresos de HoiHou. "Son dos mercados en auge. Sobre todo, Chile, por su avanzado plan de vacunación", detalla Núñez. 

Además de operar a nivel nacional, HoiHou ya se expandió a 10 países de la región y Europa, como Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, España y Alemania, en alianza con partners locales, para asistir a las empresas radicadas allí.

La firma empezó con 300 inmuebles en su cartera y hoy cuenta con más de 2 mil solo en la Argentina. Para conseguir las locaciones en el exterior, se asocia con grandes consorcios propietarios de torres de categoría con hasta 30 departamentos. 

"Aunque, al comienzo de la cuarentena, el mercado se frenó, en los meses siguientes, se acomodó. Las expectativas para este año son muy buenas", adelanta la ex CEO de Copa y agrega: "Hay un gran potencial por explotar".

Sus clientes son multinacionales o empresas de primera línea como petroleras, bancos, tecnológicas y firmas de consumo masivo y de logística que necesitan reubicar a sus colaboradores, ya sea por un período de tiempo corto debido a un proyecto puntual o por un lapso mayor. 

"Los perfiles que protagonizan los traslados son gerentes, líderes de proyectos y técnicos. Muchas veces, primero, viajan solos y, luego, se suman sus familias. Por nuestra experiencia viviendo en el exterior, sabemos lo que implica trasladarse a otro lugar. Es una movilización no sólo para el profesional, sino también para su entorno. Queremos que se sientan como en sus casas, a pesar de estar lejos de ellas", dice Núñez.

Así, las socias se encargan de encontrarles alojamientos equipados con todos los servicios incluidos y una amplia diversidad de amenities, facilitándoles la mudanza y garantizándoles altos estándares de calidad. "Nos adaptamos a los distintos requerimientos y targets. En dos horas, le enviamos al cliente nuestra propuesta, con las opciones disponibles", afirma, y añade que, en la Argentina, las plazas más demandadas son el corredor norte de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Neuquén.

Pero la empresa no sólo se ocupa de buscar residencias. Brinda una experiencia integral, como asistencia personalizada las 24 horas en caso de que ocurra algún acontecimiento imprevisto en la propiedad, traslados regulares y gestión de trámites migratorios, como la obtención de visas, permisos para trabajar, licencias de conducir y seguros de viaje.

Según Núñez, la tendencia se afianzó con la pandemia, ya que permite ahorrar hasta un 40% respecto al alojamiento en hoteles, junto con más confort, mayor higiene y seguridad constante.

"Hubo un switch en cuanto a las preferencias. Antes, la mayoría de los ejecutivos elegía hospedarse en hoteles de cuatro o cinco estrellas en viajes de una quincena. Hoy, en cambio, el 90% opta por alojamientos como los nuestros, incluso para estadías breves. Las ventajas son múltiples: al menor presupuesto requerido, se suma el hecho de que, a diferencia de la hotelería, hay menos recambio, minimizando los riesgos de contagio con los protocolos sanitarios correspondientes", comenta.

"En este contexto, trabajamos para efectuar contratos de alquiler flexibles que se adapten a los cambios continuos de la 'nueva normalidad'. La calidad de las propiedades, la selección cuidadosa y el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad sanitaria son garantía para las empresas que tienen que movilizar a sus ejecutivos, cumpliendo con las normativas requeridas para proteger a su staff", concluye Núñez.

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