Estilo de vida > EL MUNDO SOBRE MI MESA / SOFI MUÑOZ

La comida Siciliana, un lujo que hay que darse en la vida

Sicilia es tan rica en sabores como lo es en su geografía natural

Tiempo de lectura: -'

22 de agosto de 2018 a las 05:00

Por Sofía Muñoz

Para entender la comida siciliana primero hay saber que esta isla italiana fue conquistada por varias culturas: griega, romana y árabe, por eso, su variedad gastronómica. Además, la bañan 3 mares: el Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo, esto hace que el pescado fresco y los mariscos se encuentren en la mayoría de sus platos típicos. Al recorrer el mercado de pescado de Catania, podés ver la inmensa variedad que hay, pero seguro el que se destaca el es el pez espada con sus impactantes cabezas de enorme tamaño.

Sofi Muñoz Sicilia Mercado Pescados
El mercado de Palermo, la capital siciliana, se llama Vucciria, que es una palabra en dialecto siciliano que significa "el griterío", así es que en la mañana es un clásico escuchar las voces de los comerciantes ofreciendo sus productos. No hay que perderse de probar el pulpo hecho en el momento.

Sofi Muñoz Sicilia Pulpo
Además, en todos los mercados impacta la gran oferta de quesos y frutos secos, donde el producto estrella es el pistacho de Bronte, un pueblito cerca de Catania famoso en el mundo por este producto. La gran fortuna que tenemos es que siempre hay platitos con degustación, así que mientras los recorrés vas probando las delicias. En el sector de frutas y verduras, el color rojo del tomate y los tamaños enormes del zucchini se merecen más de una foto.

Sofi Muñoz Sicilia Queso
Como buenos italianos, los sicilianos empiezan con el antipasto (entradas). Uno típico siciliano son las arancine, que las clásicas son bolas de arroz de risotto con carne, queso y jamón, rebosadas en pan rallado, pero también hay de hongos, de jamón crudo, de espinaca y miles de sabores más. Otro clásico antipasto son los panelle, unos triángulos de harina de garbanzos fritos.

Si estás en Favignana visita obligada a Cibo, favignania donde se fusionan las delicias de antipasto con la mejor vista de atardeceres.

Cuando llega el momento del primo (plato principal de pasta) entendés su cultura gastronómica, por eso para visitar esta isla hay que ir preparado para comer. La pasta a la Norma se encuentra en todos los rincones ya que es la típica de Sicilia. El tipo de pasta utilizada es el rigatoni, acompañada de berenjenas asadas, ricota salada y albahaca, todos productos frescos que se encuentran en esta región. Otro plato principal es el busiate a la marinara, una mezcla de todo tipo de mariscos con esta pasta fresca hecha a mano. En Sicilia por su influencia árabe un primo puede ser también el cuscús, ¡increíble ver su extensa preparación!

Después del antipasto y del primo, viene il secondo, sí, todavía tenés sabores para probar, a un siciliano no se le puede decir que no. Como no puede ser de otra forma, los típicos segundos son pescado. El pez espada con un marinado previo o el pez espatula agridulce son dos platos deliciosos que tenés que probar. Si estás por Catania, la joya de la isla es el pescado San Pietro por su carne blanca y suave, pero muy sabrosa.

Sofi Muñoz Sicilia Pescado Preparado
El momento esperado llega y es el del dolce. En Sicilia los típicos ingredientes para los dulces son: ricota, pistachos, almendras y frutas frescas. El que no puede faltar en las pastelerías es el cannolo siciliano, una masa crocante enrollada en forma de tubo relleno de ricota con naranja o pistachos. Además, están los dulces de almendras, con sus distintas formas y colores.

Sofi Muñoz Sicilia Postre
Los helados son un clásico en toda Italia, pero probar la brioche con helado es una experiencia única que puede llegar a ser rara al principio, pero después no dejás de probarlo con todos los sabores. Las granitas naturales típicas para los calores de la isla, son más ligeras que un helado ya que son hechas con agua. La clásica es la de limón, pero hay de todas las frutas, aunque la estrella siciliana es la de almendras tostadas. En el recorrido de Noto (patrimonio de la humanidad, considerados entre las principales obras maestras del estilo barroco siciliano) para llegar a Módica, encontramos el pueblito de Ispica donde conocés la tranquilidad siciliana y probás en Bruno American Bar la mejor granita de almendras tostadas.

Sofi Muñoz Sicilia Helados
Y para terminar un almuerzo o una cena, en Italia se hace con un verdadero café espresso. En todas las ciudades encontrás una tostaduría. En Mazara del Vallo se puede visitar la Torrefazione Mazara, un emprendimiento familiar tradicional, donde tuestan el grano de café a 250 grados por un periodo de 25 minutos.

Sicilia es un destino que hay que visitar por su variedad de sabores y porque en esta tierra tienen todas las maravillas naturales: colinas, montañas, volcanes y especialmente su mar.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...