Uruguay se permanece como el único de la región en la zona optimista

Economía y Empresas > Indicador de confianza

La confianza de los consumidores empeoró en noviembre, pero se mantuvo en la zona optimista

El mes pasado cayeron los indicadores vinculados a la compra de bienes durables y la situación económica del país; el referido a la situación económica personal repuntó por tercer mes consecutivo
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15 de diciembre de 2021 a las 13:34

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 1,7 puntos en noviembre y quedó con un puntaje de 50,6, moderando la suba del mes anterior y se mantuvo en el límite dentro de la zona de moderado optimismo (por encima de 50 puntos). Se trata del segundo mes consecutivo dentro de esta zona, un nivel que el ICC no había vuelto a alcanzar desde la aparición del coronavirus en el país (marzo 2020)

Cátedra de Confianza Económica

Comparado con el mismo mes del año anterior, el índice fue 4,7 puntos mayor; y, si se consideran los promedios acumulados (ene-20/nov-20) y (ene-21/nov-21), el ICC se encuentra 2,7 puntos por encima.

"Por lo tanto, como viene sucediendo desde marzo de este año, la confianza del consumidor es mayor en 2021 respecto a la misma fecha del año anterior. La desmejora registrada en el ICC este mes modera la suba del mes anterior donde el índice obtenía el mayor puntaje registrado desde marzo 2015. Este descenso, corresponde a una desmejora en dos de los tres subíndices que lo componen, aunque de distinta magnitud", explicó el informe elaborado por la Cátedra de Confianza Económica de la UCU y Equipos. El ICC registró un descenso en dos de tres índices; mostró una mejoría en la Situación económica personal y un retroceso en la Situación económica del país y la Predisposición a la compra de bienes durables.

La Situación económica personal mejoró por tercer mes consecutivo. Dentro de los dos componentes que forman el subíndice (situación económica personal actual y a un año) el aumento se debió al primer componente. "Por otro lado, la situación a un año se modera y pierde el puntaje obtenido el mes anterior, que había sido el puntaje más alto de los últimos dos años. Estas variaciones pueden indicar que, aunque la población continúa observando la situación económica de manera optimista, la visión se ha suavizado", explicó el documento. 

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Por otra parte, la Situación económica del país cortó la racha de tres meses al alza y bajó a 62,5. Sus dos componentes (situación económica del país a uno y tres años) empeoraron con respecto al mes anterior. El informe planteó que ello "podría ser un reflejo de la nueva variable de covid-19 detectada, a partir de la cuál muchos países están volviendo a tomar medidas restrictivas pudiendo tener un impacto en la economía de Uruguay". Además agregó que "las últimas medidas económicas de Argentina relacionadas con las compras de pasajes y compras en el exterior también podrían haber tenido un impacto en la percepción de la situación económica del país de cara a una nueva temporada de verano".

Finalmente, la Predisposición a la compra de bienes durables tuvo un leve descenso, "aunque continúa asemejándose a los niveles previos a la pandemia" indicó el informe. "Los componentes del subíndice disminuyeron ambos (electrodomésticos, y automóviles y viviendas), aunque en diferente proporción, siendo los primeros los que sufrieron el mayor impacto."

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Uruguay se sostiene como el de mayor confianza en la región

Al analizar la variación del índice, se observa que todos los países empeoraron su desempeño, Uruguay es el único que se encuentra en la zona de moderado optimismo (entre 50 y 60 puntos) mientras que Argentina, Brasil y Chile están posicionados en el nivel de atendible pesimismo (menos de 40 puntos).

Chile, empeoró por tercer mes consecutivo (-1,2 puntos en noviembre), permaneciendo en la ubicación del país con menor confianza de la región.

Argentina vuelve a empeorar su desempeño (-0,5 puntos), descendiendo, en el mes de noviembre, de la zona de moderado pesimismo (entre 40 y 50 puntos) a la zona de atendible pesimismo (menos de 40 puntos).

Brasil, por segundo mes consecutivo empeora su desempeño (-0,7 puntos en noviembre), obteniendo el tercer lugar de la serie.

Uruguay, por último, es el país con mayor pérdida de confianza (-1,7 puntos) pero aún continúa dentro de la zona optimista del gráfico (más de 50 puntos), aunque se acerca a la neutralidad (50 puntos).

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