Ciencia > Impresiones 3D

La córnea artificial que podría ayudar a ver a millones de personas

Investigadores utilizaron células madre para crear córneas artificiales con una bioimpresora

Tiempo de lectura: -'

31 de mayo de 2018 a las 19:12

Alrededor de 15 millones de personas en el mundo tienen un daño en la cornea. Uno de los tratamientos médicos para afrontar esta enfermedad es el trasplante, aunque la oferta de córneas para trasplantar es muy pequeña. Sin embargo, investigadores ingleses lograron imprimir córneas artificiales en 3D.

Mediante materiales biológicos, la Universidad de New Castle (Reino Unido) creó una estructura para implementar en el ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y protege el iris y el cristalino con el objetivo de sustituir las corneas dañadas de los pacientes que necesitan un trasplante.

Problemas de la superficie corneal, alteraciones de la estructura corneal, patologías infecciosas, distrofias corneales y opacidad corneal son algunas de las enfermedades en el ojo que pueden provocar que la córnea se vuelva opaca y, por lo tanto, implican que el paciente vea poco o nada.

El proceso

"Los investigadores mezclaron células madre de la córnea de un donante sano con una solución de alginato y colágeno que actúa como una biotinta de la impresora", aseguró la publicación National Geographic. En 10 minutos, una biompresora 3D construyó el compuesto en círculos concéntricos hasta formar una córnea humana.

"Muchos científicos de todo el mundo llevan tiempo buscando la tinta biológica ideal para este tipo de procesos", afirmó Che Connon, profesor de Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Newcastle y uno de los científicos participantes en la investigación. "Nuestro gel exclusivo mantiene las células madre vivas mientras produce un material que es lo suficientemente duro como para mantener la forma, pero lo bastante blando como para introducirse en la boquilla de una impresora 3D", añadió.

¿Para qué?

Lejos de terminar con los trasplantes de córneas de donantes fallecidos, el objetivo de este proyecto es utilizar "las células madre de esas córneas para cultivar suficientes células como para imprimir 50 córneas", según el sitio web Omicromo. Por lo tanto, teniendo en cuenta que las córneas artificiales cumplen la misma función que las otras, la oferta de córneas listas para trasplante se multiplicaría por 50.

Aún no se pueden utilizar

"Connon afirma que su estudio deberá someterse a nuevas pruebas, y reconoce que pasarán algunos años antes de que las córneas impresas en 3D puedan utilizarse para trasplantes, pero asegura que este hallazgo tiene el potencial suficiente como para paliar en un futuro no muy lejano la escasez mundial de córneas", aseguró National Geographic. El primer paso es mejorar el proceso de impresión y, luego, se deberán probar las córneas en animales para asegurar su seguridad.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...