Este sábado, los dirigentes del G20 que se encuentran reunidos en Nueva Delhi, evitaron hacer un llamado explícito al abandono del uso de los combustibles fósiles, pese a que en la declaración que divulgaron hay algunas advertencias sobre la crisis climática.
En el foro, los gobernantes reconocieron la importancia de “acelerar los esfuerzos para una eliminación del carbón como fuente de energía”, después de que un informe de la ONU señalara que el abandono de los combustibles fósiles es “indispensable” para alcanzar la meta de cero emisiones netas.
La declaración final de la cumbre se dio a conocer un día antes del cierre formal de la reunión, y allí se destaca que se alcanzaron acuerdos mínimos en materia climática y otros temas, en un reflejo de las divisiones en el bloque de las 20 grandes economías.
El grupo del G20 llamó a “aumentar rápida y sustancialmente” la inversión y el financiamiento climático y pidió más recursos para ayudar a los países en desarrollo a hacer una transición verde para alcanzar las metas.
Al mismo tiempo, en el comunicado se pide a los países ricos que cumplan sus compromisos de ayudar a las naciones vulnerables a adaptarse al cambio climático y que las instituciones financieras multilaterales establezcan metas más ambiciosas de financiamiento.
Los miembros del grupo anunciaron su respaldo a los esfuerzos para triplicar la capacidad global de energías renovables para 2030. “El G20 realizará y alentará esfuerzos para triplicar la capacidad de energías renovables”, señala la declaración conjunta.
Y agrega que “nos comprometemos a acelerar con urgencia nuestras acciones para abordar la crisis y los desafíos ambientales, incluido el cambio climático”.