23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
14 de octubre 2023 - 13:11hs

La economía de Rusia crecerá un 2,3% en 2023, en contra de las expectativas de los expertos occidentales, debido al incremento de los salarios reales, según el periódico austríaco 'Exxpress'. Al mismo tiempo, las predicciones para los países europeos son "decepcionantes" debido al debilitamiento de la Unión Europea.

Los indicadores del crecimiento de las economías de Europa Central, Oriental y Sudoriental han cambiado para peor: en 2023 solamente se espera un modesto crecimiento del 0,6%, como consecuencia de la recesión en Alemania y del debilitamiento económico de la eurozona, conforme con los datos del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena (WIIW).

De acuerdo con Exxpress, solo Rumania y Croacia representan una excepción al panorama general, pero un crecimiento ligero en esos países se debería al apoyo de los fondos de reconstrucción la Unión Europea. La coyuntura económica en Ucrania tampoco levanta optimismo y la situación empeora aún más con la prohibición de las importaciones de grano ucraniano por parte de Polonia y Hungría, que pone de manifiesto las divisiones en el seno de la UE sobre la ayuda a Kiev.

Más noticias

Todo ello está ocurriendo en un contexto cuando, "sorprendentemente, Rusia presenta un crecimiento" previsto del 2,3% para 2023, destaca el medio austríaco.

Al mismo tiempo, el futuro a mediano plazo de Europa Central y Oriental "sigue siendo incierto": una recesión más aguda en la eurozona y unas tasas de inflación elevadas "podrían poner en peligro la recuperación el año próximo", agrega ese periódico.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció las previsiones económicas para el año en curso y el próximo, y de acuerdo con mismas, la economía rusa crecerá un 1,5% (0,8 puntos porcentuales más de lo previsto) en 2023 y un 1,3% en 2024. Por ejemplo, para la gran industria europea, Alemania, el FMI prevé un descenso del 0,3% en 2023.

"¡La guerra económica del Gobierno más estúpido de Europa contra Rusia funciona como un reloj!", ironizó en X (antes Twitter) Sevim Dagdelen, miembro del Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) del Partido de la Izquierda, comentando los pronósticos del FMI.

(Con información de agencias y el FMI)

Temas:

Rusia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar