11 de mayo 2021 - 5:03hs

Julia Olarte vendía sus alfajores en 11 comercios en Montevideo. Su empresa, Cuatro de Julia, obtuvo el permiso del departamento de bromatología en Flores, sin embargo, no es suficiente para poder trabajar en la capital según publicó en Twitter. 

Si un emprendedor hace el trámite de bromatología desde el interior, solo puede operar dentro del departamento que emitió el permiso. No obstante, si la persona realiza el trámite desde Montevideo, puede comercializar a nivel nacional.

Cada departamento tiene sus exigencias propias, por lo que algunos cumplen con los requisitos mientras que otros no. En Flores, Olarte reunía las condiciones bromatológicas pero en Montevideo no alcanzaba, de acuerdo a lo que exige la IMM. Este inconveniente resulta un escollo importante para los emprendedores del interior.

Más noticias

En el programa Sembrando conocen esta dificultad. Cuando Lorena Ponce de León, la esposa del presidente Luis Lacalle Pou e impulsora del programa, recorrió el país tratando de acercar la iniciativa a los emprendedores, se encontró con que muchos no podían llegar a la capital porque les era imposible dadas las exigencias bromatológicas.

En el Congreso de Intendentes se llegó a un acuerdo para unificar los requisitos y crear un registro único a nivel nacional. Si bien la comparación es lineal, de concretarse sería algo parecido al sistema único de patentes, donde se paga lo mismo sin importar en qué departamento haya sido inscripto el vehículo.

Uno de los impulsores de esta iniciativa fue Pedro Apezteguía, que actualmente integra el consejo del Congreso de Intendentes. En diálogo con El Observador, comentó que actualmente el documento está en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a la espera de que se llame a licitación para que una empresa tecnológica pueda desarrollar el software.

“Se había hecho un llamado para establecer todas la bases de ese sistema informático. Ahora, está a la espera de que una empresa pueda llevar adelante el desarrollo”, explicó Apezteguía. Agregó que todo el proceso está autorizado a financiarse con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el gobierno nacional toma para llevar proyectos de fortalecimiento institucional de las intendencias.

Si bien el proyecto está encaminado, ya hace unos meses que está en las oficinas de la OPP. De acuerdo a lo que comentó Apezteguía, la licitación ya “se tendría que haber expedido”.

De ser aprobado, el Registro Único Nacional de Empresas (Runae), dará las garantías que para que las  compañías queden habilitadas desde cualquier intendencia y así puedan vender sus productos en todo Uruguay. En tanto, también unificará las tasas a pagar por cada uno de los trámites, algo que varía dependiendo de la comuna en donde se haga. 

Ponce de León, por su parte, asistió a una de las sesiones del Congreso de Intendentes para explicar lo relevante que sería la aprobación de este proyecto. Incluso, en el programa Sembrando manifestaron a las autoridades departamentales la necesidad de agilizar estos trámites, dado que en medio de la emergencia sanitaria comenzar a vender es una de las prioridades.

El vicepresidente del Congreso de Intendentes e intendente de Salto, Andrés Lima, aseguró que "es un tema que está en la agenda". Explicó que cuando se hizo la planificación para el quinquenio, era uno de los temas que esperaban resolver en el corto plazo pero la llegada de la pandemia cambió la lista de prioridades. . 

Ponce de León aseguró a El Observador que el próximo 21 de mayo ya se tendrá un panorama más claro acerca de cuál será la empresa que se encargue del desarrollo a nivel de sistemas. En tanto, adelantó que este martes a las 11.00 horas asistirá al Congreso de Intendentes para volver a manifestar la inquietud. "Voy a ir para escuchar y volver a manifestar esta inquietud, que tienen tantos emprendedores. También ver si hay alguna información nueva respecto al tema", dijo. 

Buscar opción en lo digital

Al tener que retirar los productos de Montevideo, Olarte debe comercializar los alfajores por otra vía. Explicó que está buscando un nicho a través de las ventas online, aunque es consciente que en lo inmediato no sustituirá las cifras que generaba en la capital.

Contó que, hace unos meses accedió a un préstamo bancario para comprar un horno. Esto implica que debe hacerle frente a la cuota mensual, para pagar este crédito.

Además, Olarte entiende que esta situación le reduce “el mercado”. Si bien tiene permiso para vender en Flores y en otros departamentos del interior, uno de los objetivos era la capital del país. “Siendo emprendedor se gana y se pierde, eso es obvio, pero hay trabas que se pueden solucionar con un poco de voluntad”, expresó.

Temas:

Lorena Ponce de León Café y Negocios Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos