20 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
1 de marzo 2023 - 15:00hs

Marzo es un mes en el que el trabajo y la lucha femenina se reconocen más que en otros momentos del año, porque es cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Y este mes, Virginia Staricco, presidenta de LaNave Multimodal, Cargo Postal y Fundación La Nave, una mujer que asegura haber llegado a la cima a nivel profesional recorrerá la base del Monte Everest, como preparación para subir el Aconcagua en 2024.

Staricco viajará a finales de mes y seguirá la experiencia de la empresaria Vanessa Estol, la primera uruguaya en hacer esta travesía.

Según contó Estol a El Observador, Staricco quiere subir tres de las siete montañas más altas de cada continente en menos de un año. En marzo de 2023 viajará a la base del Everest. En setiembre irá a Kilimanjaro, en África. En enero de 2024 viajará al Aconcagua, y en abril de 2024 viajará para subir la cumbre del Everest.

Más noticias

“Este viaje es parte de un desafío que tengo como mujer, primero, y como empresaria, después”, contó en diálogo con El Observador.

No es nueva en el mundo empresarial, ha estado cerca toda la vida. Creció entre camiones y a los 12 años empezó a acompañar a su padre en el trabajo en la empresa de camiones familiar. De chica, su dormitorio, en lugar de los típicos posters de artistas, tenía en las paredes imágenes de camiones.

Pasó por varios trabajos, entre ellos en panaderías y también se dedicó al cuidado de niños, pero luego volvió a trabajar en el sector del transporte.

Camilo dos Santos La empresaria está vinculada al sector del transporte desde niña.

Mujer, madre y empresaria

En su vida empresarial ha tenido altos y bajos, y ahora, esta aventura “es como romper un desafío, generar una conexión, que en esta etapa de mi vida es muy importante”, sostuvo.

Como madre pasó “el desafío” de ver a sus hijos crecer y encaminarse y como líder de una empresa se enfrentó “a tempestades y éxitos”.

Uno de los momentos difíciles fue hacerle frente al divorcio de quien fue su esposo y socio en la empresa durante 15 años, a una división en la firma y a “situaciones de género difíciles”. Ahora se encuentra “en una etapa de equilibrio, de madurez" que encara con una mirada distinta y afirmó que transita una búsqueda emocional “y de encontrarme conmigo misma”, agregó.

Para ella, tener una meta es clave en cualquier emprendimiento, y tener claro que para alcanzarla se debe seguir un camino que estará formado por momentos buenos y malos.

Como recomendación para las mujeres del sector que se encuentren en momentos “de tempestad”, reflexionó: “Lo importante es no salirse del camino, siempre mirar arriba. Es como una montaña a subir, en el medio habrá obstáculos, pero hay que saber sobrellevarlos. No hay que dejar de seguir los sueños, ni bloquearse ante lo que dicen. Como mujer es importante saber que una puede cumplir todos los roles”.

Gentileza Virginia Staricco Staricco ya escaló montañas en Austria y Alemania.

Siempre mirar hacia arriba

Ir al Everest surgió como iniciativa de Vanessa Estol, la primera montañista uruguaya en alcanzar esa cumbre, quien se contactó con Staricco para invitarla a una travesía en la que participarán personas de diferentes países.

A la empresaria le gusta la aventura y años atrás escaló en montañas de Austria y Alemania, pero este, definitivamente, será su mayor desafío de ese estilo hasta ahora, dijo. Rompió su miedo a las alturas tirándose en paracaídas y este “es un desafío más”, añadió.

La primera vez que escaló subió a 2.000 metros de altura. Le dijeron que “era cosa de niños”, y aunque le pareció riesgoso, se animó. “Lo único que hice fue mirar para arriba como hago en todas las cosas de mi vida, escalar y subir a la meta. Nunca miré para abajo. Eso habla de mi personalidad, soy una persona de mirar hacia adelante, y esto es parte de eso”, resaltó.

Hace tres meses que se prepara físicamente para ir al Everest, con un entrenamiento de tres horas diarias y una dieta saludable. La travesía durará 15 días, con jornadas de seis horas cada día, en las que se recorre el campamento base de la montaña, que está a 5 mil metros de altura, cargando diferentes pesos. Guías, médicos y nutricionistas acompañarán al grupo.

“Voy entregada como todo lo que hago, pensando en que puedo llegar a la meta”, añadió.

Gentileza Virginia Staricco “Voy entregada como todo lo que hago, pensando que puedo llegar a la meta”, añadió.

Representante en la ONU

En diálogo con El Observador Staricco aseguró estar muy feliz por la aventura que emprenderá. Este es un nuevo logro que se suma a un reciente reconocimiento, fue elegida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para representar a Uruguay en América y el Caribe en la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En este marco, liderará una red de de empresas que articulará el tema junto a la Presidencia de la República, luego de haber sido elegida para tal fin por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

“Voy a estar representando a Uruguay en el mundo en lo que es un tema tan importante a nivel mundial. Para mí es todo un orgullo”, concluyó.

Este martes fue reconocida por Mami Mizutori, diplomática japonesa y secretaria general adjunta y representante especial del secretariado general de la ONU, en Punta del Este.

Aclaración: una versión anterior de esta nota decía que la empresaria subirá el Everest, pero en realidad recorrerá el campamento base de la montaña, que está a 5 mil metros de altura.

Temas:

Café y Negocios Virginia Staricco Everest

Seguí leyendo

Te Puede Interesar