Espectáculos y Cultura > PREMIOS GRAFFITI

La estrella del baile

Se alzó con cinco aerosoles en todas las categorías en las que estaba nominado. Jordan de Eté y Los Problems fue elegido como Tema del año

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2015 a las 23:50

En un año donde las bandas más populares del país protagonizaban las categorías más importantes y prometían arrasar con varios premios, los elegidos para ganar los Premios Graffiti a la Música Uruguaya fueron dos artistas que, a pesar de lanzar sus discos a través de sellos, se insertan del lado más alternativo del espectro musical.

Con cinco aerosoles en su haber, Riki Musso se alzó como el gran ganador de la 13ª edición de la premiación. Con su disco ¡Formidable! consiguió colocarse como el favorito en todas las categorías donde estaba nominado: Mejor álbum de pop alternativo, Mejor compositor, Mejor productor, Mejor solista masculino y el preciado Álbum del año.

Con ¡Formidable!, Musso creó un seguidor más accesible y pop de su último trabajo como solista, Servo (2006), realizado mientras todavía se encontraba con El Cuarteto de Nos. Realizado en unos pocos meses, grabado en la cocina de su casa y su estudio, Musso decidió editar ¡Formidable! en un momento donde los discos normalmente no salen: durante el mundial de fútbol. Con eso se garantizó que los periodistas musicales ociosos pudieran darle chance a este excelente disco sin otras distracciones.

Su plan, al menos en lo que la premiación se refiere, cobró frutos. Y como dice su canción, terminó como la estrella del baile. Musso, luego de subirse por cuarta vez al escenario y afirmar que tienen más premios que público, fue invitado a recibir el premio Mejor solista femenino a Rossana Taddei, que no se encontraba en la sala. Para su quinto premio, Musso fue coronado con una ovación de la sala.

Riki Musso Graffitis
Riki Musso obtuvo premios en todas las categorías en las que fue nominado
Riki Musso obtuvo premios en todas las categorías en las que fue nominado

Por su parte, el premio a Tema del año fue otorgado a Jordan de Eté y Los Problems. Se trata de una canción inspirada por el as del básquetbol y una ruptura amorosa, dos mundos que parecen no mezclarse, pero su creador, Ernesto Tabárez, logró que con la evocativa letra y el peso de emotivo de la instrumentación, todo tuviera sentido.

La banda además se llevó la estatuilla en Mejor álbum de rock alternativo por El éxodo y premio a Mejor dúo o banda del año. Eté y Los Problems lograron consolidarse con un excelente tercer disco y además de ser acompañado por un público fiel, ahora cuenta con el aval de los premios.

DSC_6889.JPG
<i>Jordan </i>de Eté y Los Problems fue el tema del año
Jordan de Eté y Los Problems fue el tema del año


La votación popular, por su parte, también anunció un cambio de tendencia: en lugar de apostar al rock, ahora se prefirió la cumbia. Para Artista del año fue elegido Vi-Em, el Tema del año fue Cinco minutos de Lucas Sugo y el Álbum del año fue para Habla tu espejo de El Cuarteto de Nos.

DSC_6783.JPG
El álbum <i>Sentimientos encontrados, </i>de<i> </i>Lucas Sugo se llevó el premio a Mejor álbum de música tropical
El álbum Sentimientos encontrados, de Lucas Sugo se llevó el premio a Mejor álbum de música tropical


Más premiados

Las categorías dedicadas a rubros específicos tuvieron un reparto casi equitativo.

La Vela Puerca, la banda más nominada este año con diez menciones, se llevó solo dos premios por su DVD Uno para todos, en los rubros Mejor álbum en vivo y Mejor edición especial, entregado en la ceremonia previa realizada en agosto. Otros de los grandes nombres del rock y pop, El Cuarteto de Nos y Buitres también obtuvieron aerosoles: fueron premiados por Mejor álbum de dúo o grupo de pop y Mejor álbum de rock y blues, respectivamente. Gracias a un móvil en vivo, la banda liderada por Gabriel Peluffo recibió durante la ceremonia su galardón en el Teatro Agadu, donde se encontraban filmando el especial Autores en vivo.

Campo, proyecto de Juan Campodónico que repetía nuevamente nominación como Mejor productor por su trabajo junto a El Cuarteto de Nos, obtuvo el Graffiti por su disco Remixes & rarezas en la categoría electrónica. Por su parte, Jorge Drexler, doble premiado por los Grammy Latino por su último disco, Bailar en la cueva, también recibió un Graffiti en la categoría Mejor álbum de solista de pop. También estaba nominado junto al español Carles "Campi" Campón en el rubro dedicado a la producción.

En la categoría dedicada a los nuevos talentos, Mejor artista nuevo, la cantautora Alfonsina se llevó su primer premio gracias al disco El bien traerá el bien y el mal traerá canciones. Otra de las nominadas en esa categoría, Florencia Núñez, obtuvo también su primer aerosol por su disco Mesopotamia en Mejor álbum indie.

Tras años de participar en como artista de pop alternativo y ganar en dos ocasiones, Franny Glass hizo su debut y venció en la categoría Mejor álbum de música popular y canción urbana por su cuarto trabajo, Planes.

En los géneros más tradicionales, Rubén Rada obtuvo su cuarto Premio Graffiti por su disco doble Tango, Milonga y Candombe en el rubro Mejor disco de candombe fusión. El músico recibió dos aerosoles en 2012 por Confidence y La escuela de Rada y en 2007 recibió el premio a la trayectoria.
Por su parte, Francis Andreu se llevó el premio en la categoría de tango por su disco Otra vuelta y el dúo Copla Alta se alzó como ganador en folclore por Si se trata de cantar.

El favorito de la cumbia, Lucas Sugo, era uno de los fuertes candidatos para Tema del año por su hit Cinco minutos. Sin embargo, no se fue con las manos vacías: se llevó el premio a Mejor álbum de música tropical por Sentimientos encontrados.

DSC_7079.JPG
Daniel Viglietti obtuvo el premio Graffiti a la Trayectoria y fue homenajeado con un video
Daniel Viglietti obtuvo el premio Graffiti a la Trayectoria y fue homenajeado con un video

Por último, el premio Trayectoria –elegido por el jurado por votación presencial– fue para Daniel Vigietti, artista que el año pasado Riki Musso decidió homenajear cuando El Observador lo retrató, posando de la misma manera que hizo el músico para el disco Canciones para el hombre nuevo.

Lista completa de ganadores

MEJOR DISEÑO DE ARTE: Historia Natural de la Belleza y otras piezas bailables - Pablo Casacuberta
MEJOR RE EDICIÓN: Locas pasiones - Laura Canoura / Hugo Fattoruso
MEJOR EDICIÓN ESPECIAL: Uno para todos - La Vela Puerca
MEJOR DVD MUSICAL: El verano siguiente - No Te Va Gustar
MEJOR VIDEO CLIP: Pa´ los músicos - Fede Graña y Los Prolijos
MEJOR ARTISTA NUEVO: El bien traerá el bien y el mal traerá canciones - Alfonsina
MEJOR ÁLBUM EN VIVO: Uno para todos - La Vela Puerca
MEJOR ÁLBUM DE INSPIRACION CRISTIANA: Un segundo - Qorband Blues
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ: Aurora- Beto Ponce
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL: Calma 3 - Gustavo Ripa
MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP: Nueva temporada - Dostrescinco
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ELECTRÓNICA: Remixes & Rarezas - Campo
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INFANTIL: Villazul, Musica Para Crecer - Villazul
MEJOR ÁLBUM INDIE: Mesopotamia - Florencia Núñez
MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK: Hechos Consumados - Chopper
MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO: El Éxodo - Eté & Los Problems
MEJOR ÁLBUM DE CANDOMBE FUSION: Tango, Milonga y Candombe - Rubén Rada
MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE: Si se trata de cantar - Copla Alta
MEJOR ÁLBUM DE TANGO: Otra vuelta - Francis Andreu
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL: Sentimientos encontrados - Lucas Sugo
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA: Planes - Franny Glass
MEJOR ÁLBUM DE POP ALTERNATIVO: ¡Formidable! - Riki Musso
MEJOR ÁLBUM DE DÚO O GRUPO DE MÚSICA POP: Habla Tu Espejo - Cuarteto de Nos
MEJOR ÁLBUM DE SOLISTA DE MÚSICA POP: Bailar en la cueva - Jorge Drexler
MEJOR ÁLBUM DE ROCK Y BLUES: Canciones de una noche de verano - Buitres
MEJOR PRODUCTOR DEL AÑO: Riki Musso - ¡Formidable! - Riki Musso
MEJOR COMPOSITOR DEL AÑO: Riki Musso - ¡Formidable! - Riki Musso
MEJOR SOLISTA FEMENINO DEL AÑO: Rossana Taddei - Pescando en el cielo
MEJOR SOLISTA MASCULINO DEL AÑO: Riki Musso - ¡Formidable!
MEJOR DÚO O BANDA DEL AÑO: Eté & Los Problems - El Éxodo
TEMA DEL AÑO: Jordan - Eté & Los Problems
ÁLBUM DEL AÑO: ¡Formidable! - Riki Musso

PREMIOS TRAYECTORIA: DANIEL VIGLIETTI

VOTACIÓN POPULAR

ARTISTA DEL AÑO: VI - EM
ÁLBUM DEL AÑO: Habla Tu Espejo - Cuarteto de Nos
TEMA DEL AÑO: Cinco minutos - Lucas Sugo
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...