Nacional > INVESTIGADORA DE ASSE

La exdirectora del hospital de Bella Unión puso a su hermano como contador en 2015

De acuerdo a los diputados, no existe un registro oficial de dicha contratación

Tiempo de lectura: -'

28 de mayo de 2018 a las 21:15

La comisión parlamentaria que investiga a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde agosto de 2017, tuvo este lunes una nueva sesión para avanzar en la reconstrucción de presuntas irregularidades dentro del organismo. La cita era con la responsable de la zona Regional Norte, Valeria Celada, a quien se la esperaba para que diera explicaciones sobre la contratación de su hermano, Germán Celada, como contador del Hospital de Bella Unión, en junio de 2015, año en que ella dirigía el centro.

Según informó el semanario Búsqueda, Celada habría ingresado a su hermano como funcionario justo tres meses después de que ella asumiera la dirección de ese hospital. Recién en diciembre de 2016, el directorio de ASSE la ascendería como responsable de la zona Regional Norte, cargo que mantiene en la actualidad.


Pero Celada faltó a la cita. El diputado nacionalista Martín Lema dijo a El Observador que él ha intentado averiguar en qué condiciones se dio el ingreso de su hermano, pero no ha encontrado ningún registro oficial del fichaje. "Vamos a citar nuevamente a Celada para que explique cómo fue que lo contrató", dijo el legislador.


La directora ha sido citada reiteradas veces desde diciembre de 2017 y, hasta ahora, nunca dio el presente en el Palacio Legislativo. Además del asunto del hermano, los diputados consideran importante su relato para esclarecer las irregularidades registradas en los hospitales que tiene a su cargo, como el de Rivera, vinculado a las faltas del doctor Andrés Toriani, o como el de Bella Unión relacionado con la empresa Siemm, una compañía de traslados que le facturó al Estado cifras millonarias de sobrecostos.

Lema recordó que el puesto de directora de la zona Regional es un cargo de confianza que otorga ASSE. Por lo tanto, el legislador sugirió en que si Celada vuelve a faltar a la cita, el propio directorio debe asumir la responsabilidad.

Comentarios