Fútbol > DIRIGENTES REUNIDOS

La FIFA interviene la AUF ante el caos por las elecciones

Se nombrará un comité de regularización por seis meses para revisar los estatutos y llamar a elecciones

Tiempo de lectura: -'

21 de agosto de 2018 a las 21:22

La FIFA anunció en la tarde de este martes que intervendrá la Asociación uruguaya de Fútbol (AUF) ante el caos organizacional que desató la elección presidencial.

El organismo nominará una comisión normalizadora, que se encargará de dirigir a la Asociación hasta el 28 de febrero de 2019, fecha en la que se deberán realizar las nuevas elecciones. Esas elecciones deberán hacerse con el nuevo estatuto, que los clubes habían decidido postergar hasta setiembre.

De esa manera, el organismo rector del fútbol mundial se mete de lleno en el conflicto del fútbol uruguayo, de la misma manera que lo había hecho en Argentina en junio de 2016 ante el caos generado por las elecciones de diciembre de 2015.

En la carta, la FIFA comunicó "que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de la FIFA y de la Conmebol".

Los presidentes de los clubes de fútbol, reunidos este martes en la sede de la AUF, resolvieron suspender la asamblea que tenían prevista y pedir una entrevista personal con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Los dirigentes adviertieron que los conceptos de la carta que envió el organismo "no se ajustan a la realidad", según afirmó el actual presidente de la Asociación, Edgar Welker.

En principio, la asamblea de clubes de este martes estaba prevista para continuar la discusión sobre las candidaturas a la presidencia de la AUF tras la renuncia hace tres semanas de Wilmar Valdez, quien dimitió a fines de julio tras conocerse audios donde cuestionaba a jerarcas del gobierno y los involucraba en el cobro de coimas por la instalación de cámaras de videovigilancia en el Estadio Centenario.

La FIFA sostiene que la comisión estará a cargo de "gestionar la actividad rutinaria de la AUF"; de "revisar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de la FIFA y la Conmebol", y que recién "una vez que los estatutos de la AUF estén en línea con los de la FIFA y la Conmebol", se encargará de "organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con la nueva versión de los estatutos de la AUF".

De esa manera la FIFA le tuerce el brazo a los clubes, que venían postergando la aprobación del nuevo estatuto. Con el nuevo escenario los clubes de Primera División perderán peso político, ya que la Organización del Fútbol del Interior pasa a tener seis votos en la asamblea.

El comunicado

"Le informamos de que la situación de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ha sido referida al Bureau del Consejo de la FIFA (el Bureau) el 21 de agosto de 2018.

El Bureau fue informado de que hoy, 21 de agosto de 2018, la Conmebol informó a la FIFA de los últimos acontecimientos que afectan a la situación de la AUF, sobre la cual ya llamó la atención del Bureau del Consejo el pasado 27 de julio.

El Bureau tomó nota también de que en la carta citada (v. adjunto), la Conmebol comunicó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF no cumple los requisitos de transparencia que establecen los estatutos de FIFA y Conmebol.

En estas circunstancias, y según establecen 14 apartado 1 y artículo 8 apartado 2 de los estatutos de la FIFA, el 21 de agosto de 2018 el Bureau del Consejo de la FIFA decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF cuyo mandato incluirá las siguientes funciones:

* gestionar la actividad rutinaria de la AUF

* revisar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de la FIFA y Conmebol

* una vez que los estatutos de la AUF estén en línea con los de FIFA y Conmebol, organizar y llevar a cabo elecciones a la junta directiva de la AUF de conformidad con la nueva versión de los estatutos de la AUF.

El mandato del comité de regularización durará hasta el 28 de febrero de 2019. Además, el comité de regularización actuará como comisión electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes.

La FIFA y la Conmebol enviarán una misión con objeto de seleccionar a las personas que integrarán el comité de regularización".

Firmó la nota la secertaria general de la FIFA, Fatma Samoura.




Comentarios