"Un día como hoy, hace tres años, estábamos a dos días de representar a Uruguay internacionalmente en Los Ángeles, California, EEUU. De no creer".
Así comienza una carta pública de Paulino y Tariza Centurión, dos estudiantes que acabaron de finalizar su curso de bachillerato en el Liceo Toscas de Caraguatá de Tacuarembó, se quedaron sin computadoras y la comunidad de uruguayos en Twitter les consiguió dos.
En el texto, recuerdan cómo empezaron a apasionarse por la informática y los desafíos a los que se enfrentaron para llegar a esa competencia en representación del país.
"Ese equipo estaba a días de hacer historia, de dejar una marca en nuestras vidas y sin dudas viéndonos hoy cómo estábamos en ese entonces, cambiaron muchas cosas, pero otras siguen igual. Cuando hago mención a esto me refiero a que como hermanos mellizos, los más pequeños de cuatro hermanos más, y una madre que cumple el papel de padre y madre a la vez, no es fácil desde la parte económica, alimenticia y de infraestructura", cuenta Paulino.
Agrega que como estudiantes terciarios y aficionados a la tecnología les hace falta una computadora. Aseguran que es "para poder seguir aprendiendo y por qué no desarrollar nuestros proyectos personales, que ya tienen un par de años elaborados y hoy estamos en el proceso de estudiar para ser profesionales y así llevarlos a la realidad".
Paulino asegura en la carta que en su experiencia como liceales lograron premios internacionales y nacionales. Por ejemplo, el premio Nova Junior de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, primeros puestos en las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos que les permitieron viajar a California y al campus de la NASA. "Fue hermoso", señala. Allí pudieron ver cómo los empleados de ese lugar trabajaban en el desarrollo del robot que hoy está explorando Marte.
"Creemos que en esta etapa de estudiantes terciarios UNA COMPUTADORA personal para mí y mi hermana nos ayudaría muchísimo ya que no contamos con una... CONFÍEN, queremos aprender, superarnos y ayudar", dice Paulino en la carta y agrega: "Aceptamos el desafío de no bajar los brazos, por nuestra familia, por la sociedad, por nosotros".
Paulino y Tariza saben que quieren dedicarse a la ingeniería. "Hoy lamentablemente no es tan fácil decir quiero ser esto y poder serlo, nosotros tuvimos que adaptar nuestro camino para llegar a donde queremos hacerlo... INGENIEROS es lo que queremos y por ello vamos".
Pablo Brenner, uno de los mayores exponentes de la tecnología en Uruguay, publicó el viernes un tuit con la carta de los hermanos Centurión que tuvo una "gran repercusión".
Un día más tarde la misión fue cumplida. La donación fue realizada de forma anónima.
"Estamos muy contentos, porque era algo que estábamos buscando porque desde la parte económica era imposible acceder a una", indicó Paulino, quien agradeció poder cursar la carrera de Ingeniería con su nuevo dispositivo.
"Nos apoyamos en lo que sabíamos en robótica. Mucha gente nos quiso ayudar", indicó.
Hoy, el Plan Ceibal prevé entregar una computadora nueva cuando entran a primero de escuela, recambiar el dispositivo en tercero y una segunda renovación cuando llegan al liceo.
"Nosotros damos soporte más allá del tiempo asignado", indicó Leandro Folgar, presidente del Plan Ceibal. Por eso, los adolescentes pueden quedarse con las computadoras luego de ciclo básico. De todas formas, puede suceder que pasado ese tiempo la computadora pierde capacidad.
Con las modificaciones de la ley de presupuesto del año pasado, Ceibal intentará dar respuesta a este problema y dar una computadora a los estudiantes de bachillerato. "Antes, por ley, no estaba entre los cometidos", indicó.
Desde este organismo están analizando qué modelo de entrega de dispositivos se adecua a este contexto para avanzar en el tema.
Desde la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) van a trasladar este tema a su próxima sesión de directiva para poder dar respuesta a una problemática de muchos adolescentes.
Fuentes de ese organismo aseguraron a Cromo que la coyuntura de mayor teletrabajo, y la necesidad de contar con más y mejores profesionales en esta industria, requiere poder dar respuesta a este problema que tienen muchos estudiantes.
Investigadores habían revelado el año pasado un importante impacto en cómo se ejerce la ciudadanía digital en función de los aparatos a los que se tiene acceso.
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