La historia tras la icónica foto del Che

Aunque fue tomado en 1960, el éxito mundial de la imagen llegó recién en 1967
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12 de octubre de 2017 a las 14:19
Cuando se trata del Che Guevara, la primera imagen que viene a la mente es la boina con la estrella, la media melena y la mirada al horizonte. Esa es hoy, más que una foto, un ícono del revolucionario argentino a nivel mundial, fallecido hace ahora 50 años.

La imagen, antes de comenzar a aparecer en cientos de miles de camisetas, tatuajes y campañas publicitarias, permaneció años guardada en el estudio del fotógrafo Alberto Díaz Korda.

Titulada "Guerrillero heroico", la foto fue tomada en La Habana el 5 de marzo de 1960 en el funeral tras el sabotaje del carguero Le Coubre, un barco belga que llevaba armas y municiones para la revolución cubana en el que fallecieron cerca de 100 personas. En la biografía de Ernesto Guevara "La vida en rojo", de Jorge Castañeda, Korda recordaba cómo capturó la imagen, y lo considera "una casualidad":

"Me encuentro en un plano más bajo que la tribuna, con una cámara Leica de 9mm. Usé mi telefoto pequeño y recorrí los personajes que están en el primer plano de la tribuna: Fidel, Jean Paul Sarte y Simone de Beauvoir. El Che estaba parado atrás de la tribuna, pero hay un momento que paso por un espacio vacío, que está en el frente de la tribuna, y de un segundo plano vacío emerge la figura del Che. Sorpresivamente, se me mete dentro del visor de la cámara y disparo. Acto seguido, me doy cuenta de que la imagen de él es casi un retrato y tiene el cielo atrás, limpio. Viro la cámara en vertical y tiro un segundo disparo. Eso en menos de 10 o 15 segundos. El Che se retira de ahí y no vuelve, fue una casualidad".

Che Guevara retrato bicolor
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Sin embargo, el éxito de la foto no fue inmediato. Primero fue publicada en 1961, cuando se utilizó para anunciar unas jornadas sobre la industrialización en Cuba. Sin embargo, allí no tuvo gran repercusión y volvió a guardarse en el estudio de Korda hasta la muerte del Che en 1967. En ese momento, el editor italiano Giacomo Feltrinelli la eligió para publicar en la prestigiosa revista "París Match", lo que la convirtió en el símbolo de los movimientos sociales del 68 en Europa.

De símbolo revolucionario a icono pop

La fotografía de Korda no fue la única en aparecer en todo tipo de merchandising. De hecho, en 1968, el artista irlandés Jim Fitzpatrick creó la reconocida versión bicolor del retrato.

En el mismo año que Fitzpatrick creó esta versión y Feltrinelli la distribuyó masivamente como símbolo revolucionario, Gerard Marlange, asistente de Warhol, la convirtió en el cuadro pop que muchos atribuyen al artista estadounidense:


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Desde entonces, su difusión fue masiva y con el tiempo fue fue incluida en la lista de Time de las fotos más influyentes de la historia. Fue eje de exposiciones, estampada en camisetas, tazas, fundas de móviles, juguetes, entre otros cientos de productos. Pese a esta fama, Korda no recibió dinero hasta el año 2000, cunado el fotógrafo llevó a juicio en Londres a la marca de vodka Smirnoff por utilizar su fotografía en una campaña publicitaria.

Así, Korda tardó 40 años en cobrar sus primeros derechos de autor por la foto. En 2001, solo un año después de que se le reconociera la propiedad intelectual del negativo, falleció.

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