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La histórica industria lanera resurge con productos de calidad

Luego de años de crisis, crecen las exportaciones de fibras finas que demandan varias industrias a nivel global

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12 de agosto de 2018 a las 05:00

"La primera imagen que viene a la cabeza es que el rubro ovino está desplomado, que es un desastre, que no hay ovejas, pero hoy en día tiene una industria atrás; Uruguay está entre los primeros exportadores de lana peinada a nivel mundial", afirmó la analista de mercados del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Paz Bottaro.

El sector lanero uruguayo atravesó por marcados períodos de vaivenes y su historia exportadora es larga. Para marcar un punto caprichoso de comienzo se puede mencionar que entre 1916 y 1920 las ventas al exterior de lana representaron el 37% del total de las divisas que ingresaron al país.

Años más tarde a través de un mejor acceso a los mercados –en la década de 1950– la mitad del dinero ingresado por exportaciones correspondió al rubro lanero en base a altos precios de venta. Pero esos valores generaron que otros productores optaran por el camino de las fibras sintéticas.

A fines de 1980 el escenario comenzó a cambiar: apareció China en el mercado textil y Australia aplicó un sistema de estabilización de precios.

En los años de 1990 comenzó a derrumbarse el modelo socialista –Rusia era el principal comprador de lana australiana– y el sistema de precios sostén de Australia entró en crisis, según explican documentos del SUL.

Además, ese país quedó con un altísimo stock que terminó de comercializar en 2003 y todo se reflejó en los valores de venta, los precios internacionales se fueron al piso y el negocio se complicó.

En la década de 1990, el stock ovino de Uruguay era de 20 millones de animales, pero de allí para adelante –acompañando una tendencia mundial– comenzó a reducirse exponencialmente.
La industria textil uruguaya, pujante anteriormente, comenzó a debilitarse y las grandes fábricas fueron una a una.

Sin embargo, la historia fluctuante continuó. Actualmente, los números de las exportaciones son positivos con fuerte incidencia de las ventas de tops de lana lavada o peinada.

Según datos aduaneros, los segmentos de lana sin cardar ni peinar y lana y pelos finos, cardados y peinados (incluida la peinada a granel) tuvieron exportaciones entre enero y julio de este año por US$ 139 millones, con un crecimiento de 31% respecto al mismo período del año anterior, cuando habían alcanzado los US$ 106 millones.

En total, hubo ventas hacia más de 20 destinos. China se quedó con el 48% de las colocaciones que fueron por US$ 66,9 millones, pero hubo buen nivel de exportaciones hacia la Unión Europea (UE) donde se destacaron las enviadas a Alemania por US$ 22,4 millones y a Italia con US$ 9,7 millones. También figuran ventas hacia Egipto, Sudáfrica o Islas Mauricio.

El stock ovino uruguayo está compuesto por la raza Corriedale con 42%, Merino con 26% y el porcentaje restante es de otras razas.

La lana se clasifica en micras (unidad de medida milimétrica) y en base a ellas se establecen las categorías de fibras finas, medias o gruesas. Por debajo de 24 micras es lana fina, de allí hasta 28 es media y por encima gruesa.

La lana Merino es fina, la de Corriedale una parte es media y otra por encima de las 28 micras. Además, se puede comercializar sucia, lavada o peinada. Uruguay vende al exterior en las tres formas.

"Actualmente las que están teniendo un boom considerable, de la mano del desarrollo de determinados productos son las lanas finas y superfinas y eso genera el nivel de compras tan importante en Uruguay", señaló Bottaro a El Observador.

En el caso de la lana sucia el principal destino es China. En ese país se mezcla con otras y se reexporta hacia distintos países.

"China es el principal comprador mundial de esa lana y el más importante exportador de peinada", explicó la experta del SUL.


Fuerte demanda, menos oferta

Una de las apuestas de Uruguay es al producto lavado o peinado fino de Merino o de micronaje medio, ya que en ese segmento es donde se obtienen los mejores precios.
Esas lanas van hacia la UE, para empresas que se dedican al tapizado automotor de alta gama y también de aviones.
El problema es que a nivel mundial el stock de Merino se reduce por la alta demanda que tiene. "No hay lana Merino en ninguna parte del mundo; es un tire y afloje entre la demanda y la oferta", indicó a El Observador Federico Raquet, directivo de la empresa Engraw, una de las principales exportadoras del sector.

Señaló que el furor por este tipo de lana comenzó hace algunos años fomentado por Australia. "Empezaron a promocionar su Merino, con una fuerte campaña a favor", dijo.

"Es una fibra de lana muy difícil de sustituir, tiene propiedades muy buenas y eso el público lo empezó a captar principalmente en Europa y Estados Unidos", añadió. Eso motivó que ese tipo de género haya tenido en los últimos tiempos una importante suba de precio.

Y también el interés de grifas internacionales en confeccionar prendas de vestir. Uno de los casos, mencionó Raquet, es el de la marca deportiva Adidas que planea introducir en el mercado una colección de lana, u otras compañías dispuestas a apostar por ese tipo de producto.

Recordó que años atrás los importadores, tomando en cuenta las variaciones los precios internacionales, optaba por la lana de Corriedale. En vez de fabricar, por ejemplo, un par de medias con una materia prima de 21 micras lo hacían con otra de esa raza de 24.

De esa manera conseguían bajar sus costos. "Ahora los consumidores quieren comprar Merino, a muy pocos les interesa otra cosa", sostuvo Raquet.
Pero esa avidez va a generar problemas, según el empresario. "En algún momento se va a dar un cambio, ya sea en la matriz de los fabricantes o a nivel de los productos finales", expresó. "Lo que está pasando con el Merino es algo que nunca se vivió", afirmó Raquet. Engraw tiene a Alemania e Italia como principales destinos de venta.

La principal exportadora del rubro es Lanas Trinidad. La compañía coloca sus productos en China y en países de la UE.

Tops Fray Marcos es la segunda exportadora del rubro. El director comercial de la empresa, Facundo Ruvira, explicó a El Observador que el crecimiento de las exportaciones uruguayas está asociado a la baja de stocks internacionales y al aumento de precio que tuvieron las lanas finas.

"Cayó mucho la producción en el mundo y en Uruguay, hay un volumen mucho menor de lanas finas y la demanda fue aumentando porque se desarrollan nuevos productos", afirmó. Sin embargo, precisó que con las lanas más gruesas pasa lo contrario."Hay un aumento de la producción de ese tipo en el mundo y la demanda en ese segmento cayó, con precios muy flojos; hay una gran incógnita sobre lo que puede pasar con las que están por encima de las 28 micras", complementó.

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Tops Fray Marcos exporta de los dos tipos de lana. Las ventas más fuertes son hacia China, India, Alemania e Italia.

En otro orden, Bottaro informó que para elaborar estrategias de mejor acceso a los mercados y obtener mayor competitividad existe un grupo compuesto por el sector privado y dependencias oficiales. Es el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino que mensualmente reúne a representantes de los frigoríficos, la industria lanera, el SUL, el Ministerio de Ganadería y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. "Es un rubro que tiene la fortaleza de trabajar en conjunto", destacó.

Importaciones

Uruguay produce unas 25 mil toneladas de lana al año, pero además importa materia prima principalmente desde la región. Bottaro informó que esa mercadería llega en régimen de admisión temporaria, se cruza con producción local y se reexporta con valor productivo agregado.

Entre enero y julio, las compras en el exterior de lana fueron por US$ 33,7 millones, con un crecimiento de 47% en la comparación interanual.

El principal proveedor fue Perú que vendió mercadería por US$ 13,1 millones. Luego se ubicó Brasil con US$ 11,2 millones y Argentina con US$ 4,3 millones.

También llegó lana desde islas Malvinas, Bélgica y Rusia. Los tres principales exportadores –Lanas Trinidad, Tops Fray Marcos y Engraw– fueron a su vez los que más compras de materia prima efectuaron en el exterior.
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