Temas > Salud

La importancia del rol del profesional durante el embarazo

Según experta estadounidense, el cuerpo médico debe asesorar a los padres para que puedan tomar sus propias decisiones a la hora del parto

Tiempo de lectura: -'

18 de octubre de 2018 a las 17:17

En el embarazo de una mujer no solo están vinculados los familiares más directos, sino varios profesionales que acompañan y ayudan durante y después del periodo de gestación. Por un lado, está la partera y el ginecobstetra, que juntos acompañan a la mamá desde la previa, como también lo hacen la psicóloga prenatal y las doulas, en caso de que la madre quiera tener un apoyo más emocional.

Luego, en el parto y una vez que el bebé nace, tratan con enfermeras obstétricas, que están al momento de dar a luz y asesoran en lactancia, que la ayudan a amamantar.

Es un momento clave tanto en la vida de la madre como del bebé y el papá. Por ello, los profesionales deben estar preparados para colaborar lo más posible.

Jenny Kozlow, profesional americana de la perinatología y entrenadora de profesionales vinculados al parto, dijo a Padres Hoy que lo esencial en un preparto es que los profesiones le den un abanico de posibilidades a los padres para elegir de qué forma hacerlo. “El lineamiento es que sea más amplio y variado el contenido”, sostuvo.

Con esto se refirió a que los padres deben de tener derecho a estar informados y a contar con la posibilidad de hacer un reclamo si es que es necesario. Del mismo modo, sostuvo que los padres pueden tener de garantía un consentimiento firmado en el que se deje claro si el acuerdo es intervenir o no.

La experta, directora de la fundación Previda, busca que se genere “más empoderamiento por medio de la toma de decisiones de la pareja, para que se sientan más conectados con su bebé y con su voz interna". Según sostuvo, el objetivo es "sentirse más unidos como pareja y confiar en el sistema de salud”.

Kozlow indicó que si bien aún queda mucho por avanzar, Uruguay creció comparado con años atrás y con otros países. “Cada vez hay más consciencia, aunque igual sigue habiendo violencia obstétrica y condiciones no óptimas en ocasiones. Pero actualmente hay parteras interesadas en aprender y dar nuevas estrategias”.

La experta sostiene que el lugar que ahora tienen las parteras les permitirá cambiar la filosofía a lo que es el proceso, sin medicalizarlo.

Asimismo, consideró que los centros de salud están más abiertos al ofrecer más alternativas. 

María José, psicóloga perinatal, educadora de parto, y miembro del centro de Preparación para el Parto Naciendo Padres dijo que en Uruguay se dio un gran avance no solo a nivel de los profesionales, sino también de normativas y de leyes que promueven una maternidad más fluida. “Se está fomentando muchísimo una maternidad más fluida: licencia maternal, medio horario por lactancia, con los aportes correspondientes, salas de maternidad y demás”, dijo.

A su vez, gracias a la normativa, las parteras comienzan a tomar un rol muy preponderante que antes no tenían.

Jornada

La experta estadounidense estará a cargo del encuentro “Estrategias prácticas para una comunicación efectiva entre el profesional y la familia gestante” el próximo sábado 27 de octubre. El evento, destinado a profesionales de la salud perinatal, se realizará en Casmu 3, Garibaldi 2644, entre las 9 y las 17 horas. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...