El Observador | Nicolás Cichevski

Por  Nicolás Cichevski

Economista, Columnista de El Observador y Gerente en CPA Ferrere
14 de octubre 2021 - 14:30hs

La inflación cedió hasta el 7,4% en setiembre, aunque las expectativas para el mediano plazo se mantienen reticentes a la baja y por encima del techo del rango meta fijado por el Banco Central. En este contexto, el BCU decidió elevar la tasa de política monetaria a 5,25% ¿Qué implicancias tiene para los próximos meses? ¿Qué factores inciden para que la inflación se ubique por encima del 7%? De esto te voy a hablar en una nueva entrega de Rincón y Misiones.

El contexto de la decisión del BCU de elevar 0,25% la tasa de política monetaria

El IPC aumentó un 0,5% en setiembre y la inflación anual se moderó levemente a 7,4% en los últimos 12 meses. La dinámica durante setiembre fue similar a la de meses anteriores, en los que los principales factores que incidieron en la evolución de la inflación han sido los vinculados a los precios de los commodities (combustibles y algunos alimentos) y a la reapertura de actividades en los sectores más afectados por las restricciones sanitarias (gimnasios, restaurantes, entre otros). El núcleo inflacionario, que excluye algunos rubros volátiles y precios administrados, como ser tarifas y alimentos, se mantiene en 7,4%.

En el último año, los precios del rubro transporte aumentaron casi un 11%, principalmente ante el fuerte aumento de los combustibles, derivado del alza del precio internacional del petróleo. Cerca de 0,6 puntos porcentuales del dato anual de inflación (7,4%) se explican por el aumento del 27% en los combustibles. Por su parte, el aumento de casi 20% en el precio del gas durante el último año tuvo una incidencia de casi 0,2 puntos porcentuales en la inflación.

El rubro alimentos y bebidas sin alcohol, que representa casi un cuarto de la canasta de consumo de los hogares, ha mostrado una evolución muy heterogénea a la interna. En línea con el aumento global en el precio de los commodities, los bienes más expuestos al comercio internacional continúan mostrando fuertes incrementos interanuales. La carne vacuna acumula un aumento del 15%, con una incidencia actual de casi 0,6 puntos porcentuales en la inflación, mientras que el arroz y algunos lácteos aumentan 16% y 13% respectivamente. En el otro extremo, los precios de las frutas y las verduras, usualmente volátiles, cayeron cerca de 11% en el último año y contribuyeron a moderar la inflación en 0,2 puntos porcentuales.

El plan de “desinflación” fijado por el Banco Central, que básicamente busca que la tasa de inflación converja en el mediano plazo hacia el centro del rango meta (4,5%) ha encontrado temporalmente como obstáculo al incremento global del precio de los commodities y, en menor medida, el incremento de la demanda derivada de la reactivación económica. En situación similar se encuentran otras economías, tanto avanzadas como emergentes. A modo de ejemplo, en Estados Unidos la inflación se encuentra en niveles máximos desde la crisis del 2008 (5,4%) y en Brasil ha superado el 10%, nivel no visto desde 2016.

Más importante aún es el hecho de que las expectativas de inflación para los próximos 24 meses, de tanto los analistas económicos encuestados como de empresarios se mantienen por encima del nivel objetivo del banco, en especial la de éstos últimos que fijan precios. En setiembre, y por quinto mes consecutivo, las expectativas de inflación de los empresarios para los siguientes dos años se mantuvieron en 8%, sensiblemente por encima del techo del rango meta fijado para ese entonces (6%). Por su parte, los analistas encuestados estiman en mediana una inflación de 6,3% para ese período, que si bien ha ido reduciéndose -hace un año era de 7,1%-, se mantiene por encima de los niveles objetivo del Banco Central.

Es difícil conocer las razones exactas sobre por qué se mantienen desalineadas las expectativas de los empresarios a pesar de las señales que ha dado el Central, pero a nuestro juicio es posible intuir que existen al menos dos bien claras. La persistencia, es decir: “Espero que la inflación en el próximo año será 8% porque en el último año lo fue”, y la incertidumbre que aún genera la negociación de los Consejos de Salarios.

Las expectativas de inflación implícitas en los acuerdos (y de existir, los mecanismos de indexación al final del período), serán clave para que la inflación esperada por los empresarios converja hacia el nivel deseado por el banco. Eso más allá de que, en última instancia, la velocidad de recuperación del salario real perdido durante el año pasado a consecuencia de la pandemia podrá variar entre sectores. En ese sentido, no debería sorprender que los más dinámicos y/o con más poder de negociación acuerden una recuperación algo más rápida que la planteada en los lineamientos divulgados por el Poder Ejecutivo.

En este escenario, el Banco Central decidió nuevamente elevar la tasa de interés referencial desde 5% a 5,25%, luego de elevarla desde 4,5% a 5% en agosto. De acuerdo a su comunicado, pesó en su decisión la necesidad de afianzar el proceso de reducción de expectativas de inflación, en un contexto en el cual la actividad económica continúa recuperándose de forma heterogénea pero sostenida. El PIB creció un 0,9% en el segundo trimestre del año y la mayoría de los indicadores adelantados de la economía anticipan que durante el tercer trimestre la recuperación se habría acelerado. A su vez, las cifras del mercado laboral correspondientes al mes de agosto mostraron una fuerte recuperación: la tasa de empleo (55,9%) se acercó al nivel pre-pandemia (57%) y el número de ocupados se ubicó en niveles similares a los de agosto 2019 (1.621.000 vs. 1.630.000).

Soy Nicolás Cichevski, columnista de El Observador y gerente del área de consultoría económica en Grant Thornton. Hasta aquí esta nueva entrega de Rincón y Misiones, la newsletter exclusiva para suscriptores Member de El Observador para entender mejor la realidad económica y los temas que tocan nuestro bolsillo, y contar con mejor información para tomar decisionesMe podés escribir aquí por comentarios u sugerencias.

 

Temas:

inflación salarios Member

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos