Fútbol > DEFINICIÓN DEL URUGUAYO

La influencia del doble cinco Cebolla-Gargano en Peñarol

La idea de Leonardo Ramos en 2017 hizo que jugaran juntos 12 partidos, 11 en lo local, de los que ganaron 10 y empataron uno; Cristian Rodríguez anotó 10 goles jugando allí con su compañero

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2018 a las 05:04

El capitán de Peñarol, Cristian "Cebolla" Rodríguez, volverá el domingo en el clásico que puede definir el Campeonato Uruguayo 2018 en el encuentro más esperado del año.

El pequeño desgarro en el sóleo que sufrió precisamente ante Nacional en el partido por el Clausura, lo radió de los compromisos contra Progreso y Defensor Sporting que fueron los que liquidaron primero el Clausura y luego la Tabla Anual a favor de los aurinegros.

No obstante ello, Peñarol sufrió muchísimo la ausencia de su capitán, ese ida y vuelta constante, la repentización, sus asistencias y sus goles. De todas formas, el equipo logró vencer ambos compromisos justamente en los minutos finales.

El retorno del Cebolla se producirá en un contexto muy especial porque no solo se puede definir el campeón uruguayo si Peñarol gana ese clásico, sino que además, lo hará precisamente en el encuentro en el que estará suspendido Guzmán Pereira por la expulsión que sufrió ante los violetas el domingo en el Franzini.

Esto obligará al técnico Diego López a buscar una variante sustancial para la mitad de la cancha y todo indica que por primera vez desde que dirige a los mirasoles, apostará al doble cinco que forman Walter Gargano con Cristian Rodríguez.

Esta invención de Leonardo Ramos que data del año pasado, López nunca la pudo utilizar debido a que Gargano volvió de sus dos operaciones en los minutos finales del clásico por el Clausura, y casi enseguida, se lesionó el Cebolla quien siguió jugando hasta el final. Gargano disputó los siguientes dos compromisos que fueron justo los que faltó el capitán por lesión.

Una historia ganadora

La primera vez que ambos jugaron como doble cinco en Peñarol fue con Ramos y casualmente ocurrió en un clásico. Sucedió el 17 de setiembre del año pasado cuando por el Torneo Clausura, los aurinegros vencieron 2-0 a Nacional. Ambos jugaron un muy buen encuentro y uno de los goles fue de Cristian Rodríguez.

Entre los dos en ese puesto juntos, han disputado 12 partidos, 11 en lo local y uno en la altura de La Paz contra The Strongest por la Copa Libertadores de América. 

De esos 11 encuentros en lo local, Peñarol ganó 10 y empató el restante, por lo que esta dupla cuando juega junta como doble cinco, viene invicta. Sí se perdió aquel compromiso en La Paz en lo internacional.

Además de ese debut de la pareja en ese puesto en el clásico del Clausura de 2017, ambos también jugaron juntos, por ejemplo, en la definición de la Tabla Anual contra Defensor Sporting de ese mismo año, encuentro que ganó Peñarol en la hora con un gol de... Cristian Rodríguez.

Pocos días después, el 10 de diciembre del año pasado, en la final del Uruguayo que terminó 0-0 y que los mirasoles ganaron 4-2 por penales, también volvieron a jugar juntos.

Cuando empezó 2018, los dos volvieron a alternar en ese puesto. Todo le salía bien a Leonardo Ramos con ellos allí y de entrada Peñarol se coronó campeón de la primera edición de la Supercopa Uruguaya nada menos que ante Nacional ganando 3-1 con un gol del Cebolla.

Si se tienen en cuenta los 12 encuentros que han disputado juntos -incluyendo el de la Copa Libertadores- no solo han rendido muy bien y en compromisos muy importantes como finales, sino que la cuota goleadora de Cristian Rodríguez fue de 10 goles, algo espectacular si se tiene en cuenta que como doble cinco, si bien se trata de una función mixta, los futbolistas juegan más retrasados de la zona de definición.

En todos estos encuentros, salvo el de La Paz, Guzmán Pereira ingresó de cambio (casi nunca por alguno de ellos) o estuvo en el banco de suplentes, pero no ingresó. A su vez, se tuvieron en cuenta los partidos en los que ambos comenzaron como titulares, ya que en otros pocos cotejos, cuando hubo alguna variante, también se reencontraron en esa posición.

Diego López recién comienza a trabajar de cara a lo que será ese clásico del domingo, pero todo indica que el doble cinco de Gargano y el Cebolla volverá en Peñarol luego de ocho meses sin compartir ese puesto.

 

LOS 12 PARTIDOS QUE JUGARON JUNTOS COMO DOBLE CINCO EN PEÑAROL

Fecha    Torneo Resultado           Goles

17/9/17                Clausura              Peñarol 2-Nacional 0      C. Rodríguez (1)

5/11/17                Clausura              Peñarol 3-Defensor Sp. 1

19/11/17             Clausura              Peñarol 3-Plaza  Colonia 0           C. Rodríguez (1)

25/11/17             Clausura              Cerro 0-Peñarol 4            C. Rodríguez (2)

3/12/17                Clausura              Peñarol 4-Racing 0          C. Rodríguez (1)

6/12/17                Def. Tabla Anual              Defensor Sp. 0-Peñarol 1 (*)     C.  Rodríguez (1)

10/12/17             Final Uruguayo Peñarol 0 (4)-Defensor Sp. 0 (**)

26/1/18                Supercopa Uruguaya     Peñarol 3-Nacional 1 (***)         C. Rodríguez (1)

4/2/18  Apertura             Racing 0-Peñarol 2

11/2/18                Apertura             Peñarol 4-River Plate 1 C. Rodríguez (1)

11/3/18                Apertura             Peñarol 2-Boston River 1             C. Rodríguez (2)

15/3/18                Libertadores      The Strongest 1-Peñarol 0

(*) Peñarol ganó la Tabla Anual 2017.

(**) Peñarol ganó el Uruguayo 2017.

(***) Peñarol ganó la Supercopa Uruguaya 2018.          

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...