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11 de marzo 2023 - 5:03hs

La polémica cobró fuerza desde el primer momento. O antes, quizás, desde aquella escena de 1968 en la recordada película 2001. Odisea del espacio: ¿la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de crear o pensar por sí misma o sólo responde y elabora sus “ideas” de acuerdo a lo que le fue cargado en sus archivos? Pasaron 55 años de aquel filme, la IA creció y creció, pero la pregunta sigue latente, con tantos afirmadores como negadores.

Ahora, la polémica se expandió, luego del comunicado emitido por Axel Springer SE (el grupo editorial alemán que controla el 25% del mercado de los periódicos y uno de los mayores grupos de Europa) en el que se anunció el deseo de comenzar la transición para convertirse en una empresa de medios de comunicación puramente digital.

"La inteligencia artificial tiene el potencial de hacer que el periodismo independiente sea mejor que nunca, o simplemente reemplazarlo", señaló Mathias Doepfner, CEO de la empresa, en conferencia de prensa replicada en varias agencias de noticias internacionales.

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Algo que trajo aparejado un nuevo conflicto en el ya de por sí conflictivo mundo periodístico: la compañía afirmó que, de concretarse los cambios, habrá recortes de plantilla, ya que la automatización y la IA hacen cada vez más innecesarios muchos de los puestos de trabajo que apoyan la producción de su periodismo.

Doepfner afirmó que las herramientas de IA, como el popular ChatGPT que, “nacido” en noviembre del año pasado, responde, siempre anticipando en sus respuestas que se trata de “un modelo de lenguaje”, las inquietudes de los usuarios como una suerte de Wikipedia todo servicio, prometen una revolución en la comunicación, y pronto serán mejores generando información que los periodistas humanos.

"Comprender este cambio es esencial para la viabilidad futura de una editorial, y sólo sobrevivirán aquellos que creen el mejor contenido original", dijo el CEO.

Así, la acelerada evolución de estas herramientas virtuales de la IA ya está causando un creciente interés de las empresas relacionadas con el mundo del periodismo, mientras los periodistas barajan la riesgosa posibilidad de ser reemplazados sin atenuantes.

Pero Axel Springer no es la primera editorial de noticias que piensa hacer uso rápidamente de la IA en la creación de contenido. En enero de 2023, BuzzFeed, la empresa de medios de comunicación de Internet estadounidense que centra sus noticias en el seguimiento del contenido viral, anunció que planeaba usar inteligencia artificial para mejorar su contenido y cuestionarios en línea.

A BuzzFeed le siguieron otros medios alrededor del mundo dispuestos a explorar el uso de esta nueva tecnología, pero estableciendo un grupo de trabajo que analice el potencial y las limitaciones del aprendizaje automático de herramientas como ChatGPT y otros respondedores automáticos que aparecen día tras día.

Consultado por los profesionales de la comunicación que, algo preocupados por las declaraciones, asistieron a la conferencia de prensa, Mathias Doepfner dijo que “los medios de comunicación deberán centrarse en el periodismo de investigación y los comentarios originales, mientras que descubrir los verdaderos motivos detrás de los eventos seguirá siendo un trabajo para los periodistas”.

ChatGPT acumuló, desde noviembre de 2022 hasta la fecha, más de 100 millones de usuarios. Creado por la empresa OpenAI, ChatGPT genera textos a partir de simples indicaciones del usuario. Y no sólo textos informativos. También produce ensayos, solicitudes de empleo, reglamentos para distintas agrupaciones y hasta poemas y obras de ficción. Los resultados, en algunos casos, distan muchísimo de ser tenidos en cuenta, sobre todo los que atañen a las creaciones artísticas. Pero no sólo en eso.  Las respuestas de ChatGPT fueron cuestionadas por académicos australianos que encontraron ejemplos del sistema fabricando referencias sobre sitios web y haciendo alusiones a citas falsas.

Lo que sigue generando polémicas es si este ChatGPT, a pesar de autoproclamarse como “un modelo de lenguaje muy grande, que se entrena al cargar miles de millones de palabras de texto cotidiano de toda la web en su sistema, y luego se basa en todo este material para devolver al usuario palabras y oraciones en ciertas secuencias”, podrá reemplazar el conocimiento y la elaboración de ideas humanas.

El sitio web de tecnología CNET utilizó una herramienta de IA para generar artículos. Y luego de ser escaneados por editores humanos para verificar su precisión antes de la publicación, comprobaron que el programa tenía algunas limitaciones. Esto motivó un informe del sitio de noticias tecnológicas Futurism en el cual se reveló, según informó la agencia de noticias alemana DW, que más de la mitad de las historias generadas a través de herramientas de IA debían editarse para detectar errores.

Consultado sobre el impacto que causaría en el mercado laboral, similar al que motivó el inicio de Internet, el CEO de Axel Springer señaló que “no es el temor el que se debe despertar frente a la presencia cada vez mayor de las IA, sino la adaptación, la sed de nuevos conocimientos que permitan no quedarse fuera de la balsa, sino seguir embarcado en ella”.

La respuesta no logró aplacar la alarma que, de todos modos, creció entre la comunidad periodística. Mucho más cuando todavía está en veremos el adjetivo “independiente” unido al término “periodismo”.

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