19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
30 de mayo 2022 - 14:04hs

Una lluvia de meteoros asociada a un cometa podrá verse desde Uruguay entre este lunes y martes, informó el astrónomo Gonzalo Tancredi.

En su cuenta de Twitter, el científico que las chances de observar es la lluvia llamada Tau Herculidas, denominadas de esa manera por su cercanía del radiante con la estrella Tau Herculis.

Este fenómeno es perceptible cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, lo que genera que las partículas dejadas por ese astro entren en la atmósfera encendiéndose debido a la fricción con el aire, lo que genera esa luminosidad llamativa.

Según Tancredi, el radiante aparente toma en cuenta la velocidad "relativa de los meteoros y la deflexión gravitatoria".

Esta lluvia, agregó Tancredi, está asociada al cometa denominado "73P/Schwassmann-Wachmann 3", que se desintegró en 1995, "dejando muchos fragmentos".

El experto, que dijo que hay predicciones "de buena intensidad", agregó que las horas de observación son cuando el radiante esté por encima del horizonte. Eso sucederá entre la puesta del Sol (17.42) y las 2:30 de la madrugada, con máximo de altura sobre las 22:00 horas hacia el norte.

Tancredi recomendó mirar hacia el norte y buscar meteoros que vengan desde bajas alturas y asciendan. Mientras tanto, el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) agregó que "si está despejado" puede "ser interesante".

La Red de Detección de Bólidos del Cono Sur (llamada Bocosur) estará analizando este fenómeno. Según describió, tienen siete cámaras distribuidas en las azoteas de liceos del sur de Uruguay, y en breve llegarán a las 20 estaciones para cubrir todo el territorio.

Cómo registrar la lluvia con el celular

El fotógrafo Alberto Ceretta, especializado en registrar imágenes astronómicas con el celular, dio a conocer una guía para aprender a registrarlas con este dispositivo universal.

En el instructivo, Ceretta aclara que es necesario descargar una app y colocar el teléfono fijo mirando al horizonte. La idea es situarlo en un trípode o en un lugar fijo, que no se mueva, para que pueda registrar sin inconvenientes toda la secuencia. Leé más detalles en esta nota.

Temas:

espacio smartphones Celulares

Te Puede Interesar