Fútbol > CRISIS EN LA AUF

La negociación del Estatuto de la AUF volvió a punto cero

Los clubes borraron con el codo lo que escribieron con la mano el miércoles: el G10 presentó una nueva propuesta de Estatuto con el apoyo de Nacional 

Tiempo de lectura: -'

16 de noviembre de 2018 a las 05:02

A 14 días de aprobar el nuevo Estatuto que exige FIFA para que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) evite la suspensión de afiliación, el comité de regularización de la AUF fijó asamblea para el 30 de noviembre, pero las negociaciones en las que avanzaron sobre el nuevo marco regultario, desde la llegada de Pedro Bordaberry a la sede de la calle Guayabos, quedaron en fojas cero. 

El último día de este mes, los integrantes de la Asamblea de Clubes no solamente considerarán el marco regulatorio que tenía el visto bueno de FIFA, sino también otro que este mismo jueves presentaron los dirigentes de los clubes del G10 (Racing, Liverpool, Defensor Sporting, Danubio, Cerro, Progreso, Boston River, River Plate, Fénix y Wanderers), que fue acompañado por Nacional.

La movida de la AUF

Durante más de dos meses, Bordaberry trabajó para pulir los 89 artículos del Estatuto. En esa negociación con las partes fue elevando los avances a FIFA y las diferentes propuestas. Como resultado, este jueves el ente rector del fútbol devolvió el borrador enviado, brindó su aprobación a lo actuado y una serie de apuntes y sugerencias sobre los 12 artículos en los que no están de acuerdo para que fueran considerados por los clubes en la Asamblea.

Todo esto se encaminó el miércoles, después de una reunión que Bordaberry mantuvo con los presidentes de Nacional, Peñarol, Defensor Sporting y Danubio, en la que recibió el apoyo del G10 a la propuesta de la AUF, según expresaron los dirigentes de los clubes.

Sin embargo, este jueves, el G10 resolvió que no apoyará el estatuto de la AUF y decidió proponer a consideración uno propio.

¿Cuáles son las diferencias?

Lo sustancial es que los clubes de Primera, Segunda Profesional y Segunda Amateur mantendrán el control de las grandes decisiones políticas de la AUF, porque de acuerdo al estatuto del G10, tendrán el 66% del futuro Congreso. En el caso de la propuesta de FIFA no deben superar el 60%.

Según el G10, la Segunda B Nacional y OFI tendrán el 10% cada uno. De acuerdo a lo propuesto por FIFA, la segunda amateur logrará el 2% y OFI el 13,5%. 

El nuevo estatuto de FIFA propone que las votaciones se realicen en forma secreta, en tanto el del G10 plantea que sean a mano alzada.

Otro aspecto que los diferencia es que para la conformación del Ejecutivo la FIFA quiere un cuerpo de neutrales con siete miembros con representación de OFI y del fútbol femenino y el G10 insiste con uno de cinco.

Finalmente, la comisión de contralor del futuro Congreso podrá ser elegida con el 66% de los votos que están en poder de los equipos de Primera y Segunda, por tanto el fútbol amateur y los grupos de interés siempre estarán en minoría.

Bordaberry comunica a FIFA

El presidente de la comisión que encabeza la AUF elevará este viernes un informe a FIFA. En el mismo se dará cuenta que tras el llamado a Asamblea para estudiar la propuesta de estatuto sugerida por FIFA, se presentó un nuevo marco regulatorio, el del G10, que también será considerado.

¿Nacional lo vota?

Los tricolores acompañaron al G10 en la presentación de un segundo estatuto para considerar en la Asamblea del día 30.

Consultado Hernán Navascués dijo que el hecho de acompañar no quiere decir que lo vayan a votar en la Asamblea. “Acompañamos este estatuto como forma de seguir avanzando para lograr un acuerdo, el mejor para el fútbol uruguayo”, explicó a Referí.

El jueves Peñarol se mantuvo al margen, pese a que el martes llegó a un acuerdo con el grupo de clubes que fueron al TAS (el G10).

Un día triste

Al cierre de la jornada en la sede de la calle Guayabos, Bordaberry realizó una conferencia de prensa y expresó este jueves que “es un día de tristeza en la Asociación” porque después de dos meses y 10 días de trabajo en el nuevo Estatuto de la AUF y de haber alcanzado el acuerdo en 77 de los 89 artículos que lo componen, los clubes le comunicaron que iban a presentar otros Estatuto “con cosas distintas”. 

“Hoy no es un día de alegría, es un día de tristeza acá en la Asociación”, señaló Bordaberry en conferencia de prensa. La semana pasada logramos un acuerdo sobre 77 artículos de los 89 que tiene el Estatuto, sobre los otros mandamos las dos posiciones que había a FIFA y Conmebol para que nos dieran su opinión y los autorizaran, ayer tuvimos una reunión que creo que fue muy positiva con muchos clubes y algunos interpretaron eso como que había un acuerdo, pero nosotros no hablamos porque entendemos que hasta que no está todo firmado no hay que hacerlo”.

Pero, aunque parecía que todo iba bien, este jueves algunos clubes le comunicaron “que además de presentar el estatuto que habíamos mandado, iban a presentar otro con cosas distintas, lo cual respetamos porque el que quiera puede presentar lo que le parezca, pero teníamos toda la expectativa de lograr un acuerdo hoy y lamentablemente, pese a todo el trabajo no se ha logrado”.

Bordaberry explicó que los clubes le informaron que “van a presentar un borrador de Estatuto de ellos distinto al que nos envió FIFA y que tenía esos 77 artículos consensuados, y obviamente que se recibirá y se analizará por quien corresponda. Para nosotros es una lástima porque estábamos bastante cerca. Es un motivo de tristeza porque creo que habíamos hecho todos los involucrados un esfuerzo muy grande de trabajo en conjunto, con un Estatuto que es muy democratizador, que abre el espacio a la mujer, que es muy inclusivo y abre la participación a algunos actores que hoy no están como el fútbol amateur, amplía las del fútbol del interior que nos parece que es muy importante, trae la propuesta que hemos elaborado con normas sobre transparencia, para evitar la corrupción, normas para evitar los conflictos de intereses, para regir la transparencia en la contratación y venta de derechos. La vida sigue y seguiremos conversando con quienes tiene esa visión de otro Estatuto para ver si podemos aunar los dos y llegar 
antes de la asamblea del 30 a una sola propuesta”.

El miércoles la comisión se reunió con los presidentes de algunos clubes y se trancaron en dos puntos, explicó Bordaberry: “El problema ayer era exclusivamente los votos para OFI y los votos para la C. Nos quedamos trancados ahí y quedamos en hacer consultas. Todos teníamos que hacer consultas hacia atrás, no quiero echar las culpas sobre los presidentes que estaban acá. De ahí la lástima, la tristeza, porque después de remarla tanto, que se tranque en dos o tres votos más para OFI o dos o tres votos menos para la C, era un punto que si nos esforzábamos podíamos llegar a un acuerdo. Pero los tiempos no dieron y tenemos que agudizar el ingenio para buscar acuerdos en estas cosas”.

“Ahora estamos en el alargue, y esta vez no hay penales”, fue el ejemplo que utilizó Bordaberry para explicar que los días ya juegan en contra. “Podés aprobar un Estatuto en la asamblea, pero si después no tiene el visto bueno de FIFA y Conmebol no es válido. Y es lo mismo que si no lo valida la Secretaría Nacional de Deporte. El Estatuto que estábamos trabajando, si bien no tenía la validación del Ministerio de Educación y Cultura, en todas estas jornadas que trabajamos con los clubes y grupos de interés, había dos observadores del Gobierno que nos iban señalando cosas para no hacer un trabajo doble”.

Este jueves también se reunieron los clubes y Bordaberry dijo que está dispuesto a encontrarse nuevamente con los presidentes si le piden para hacerlo. 

La frase

"Podés aprobar un Estatuto en la asamblea, pero si después no tiene el visto bueno de FIFA y Conmebol no es válido. Y es lo mismo que si no lo valida la Secretaría Nacional de Deporte. El Estatuto que estábamos trabajando, si bien no tenía la validación del Ministerio de Educación y Cultura, en todas estas jornadas que trabajamos con los clubes y grupos de interés, había dos observadores del Gobierno que nos iban señalando cosas para no hacer un trabajo doble", Pedro Bordaberry, presidente del Comité de Regularización de la AUF

Con OFI se mantienen las diferencias

La reunión en la sede de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que pretendía dar un marco para terminar de cerrar el nuevo Estatuto de la AUF, se transformó en otro encuentro sin razones para avanzar. Armando Castaigndebat, integrante de la comisión normalizadora que nombró FIFA, y el abogado Horacio González Mullins fueron recibidos por autoridades de OFI. Los anfitriones esucharon los comentarios de la AUF sobre los estatutos que se presentarán en la asamblea y OFI dijo que tiene objeciones sobre ambos. Castaingdebat pidió que elevaran una propuesta para la conformación del Congreso, pero 10 minutos una llamada del mismo dirigente echó por tierra el pedido porque la AUF planteará un estatuto con siete miembros. 
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...