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Iglesia de Cristo Obrero, de Eladio Dieste

Opinión > EDITORIAL

La obra del Cristo Obrero, una fuente de inspiración

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30 de julio de 2021 a las 21:45

El sello de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco a la iglesia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, de Estación Atlántida, en Canelones, una obra arquitectónica emblemática del ingeniero Eladio Dieste (1917-2000), nos recuerda el pasado de un país con más oportunidades en relación al discurrir contemporáneo, con un estado de derecho en armonía con la justicia social. Y, a su vez, es un potente recordatorio de nuestros desafíos como sociedad.
Sin desconocer las cualidades excepcionales de Dieste, que son intransferibles  -inteligencia, voluntad y originalidad de artista-, él es un hijo de las circunstancias: un joven ávido de conocimientos, que puede proyectar un mejor porvenir, aunque haya nacido en el seno de una familia de recursos limitados de Artigas. Y  que con apenas 16 años haya podido aterrizar en Montevideo para completar la enseñanza media y estudiar en la Universidad de la República, acogido en el hogar del ilustre Antonio Grompone, lo que nos habla de la “sociedad amortiguadora” que describió Carlos Real de Azúa.
Un pequeño país que está exigido a encontrar un lugar en un mundo muy competitivo desde un rincón de América del Sur, puede redescubrir su ethos para brillar con luz propia.
La arquitectura de la iglesia Cristo Obrero recoge la esencia del núcleo creador que se le exige a una civilización, es un monumento que trasciende el sentido religioso para erguirse como una obra que supone una invención técnica que es adecuada a su tiempo, sin desdeñar de su historia y tradiciones.
El ingeniero-arquitecto se apropió con orgullo de un elemento constructivo noble como el ladrillo, tan común en Uruguay, pero estilizándolo en paredes ondulantes y techos abovedados, dando vida a un templo despojado, de una sola nave que, al igualar la liturgia, le confiere un papel preponderante al recogimiento de los feligreses.
Desde un modelo arquitectónico que denota humildad, el artista logró levantar una obra de una “austeridad grandiosa” como resaltó la historiadora Ana Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, en el programa de radio En Perspectiva.
El templo, en armonía con el Cristo especial que concibió el escultor Eduardo Yepes en diálogo con Dieste, que pone énfasis en la centralidad del sacrificio, es un reflejo de una concepción ética y estética de un hondo humanismo.
En esta obra podemos apreciar una estimada consideración al hombre y en diálogo respetuoso con la naturaleza. Es una concepción práctica, pero profunda, que alcanza aspectos éticos como el de evitar el derroche de recursos, la persecución de la sostenibilidad y una sensibilidad por las necesidades humanas en espacios compartidos o públicos.
Dieste fue el líder de un trabajo en equipo, donde todos tienen un papel importante que cumplir, en el que el creador habla de igual a igual con el obrero, una actitud sana de ambiente laboral, que no solo dignifica el trabajo, sino que aleja el resentimiento y permite que aflore la piedad en el sentido de amor al prójimo.
Imaginar el futuro en armonía con nuestras tradiciones, sin que ello signifique atarse simplemente al pasado, nos diría el filósofo Paul Ricoeur, es la mejor manera de enfrentar los enormes retos del futuro.
En ese sentido, la obra de Dieste en una motivadora fuente de inspiración.

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