18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
22 de octubre 2023 - 8:06hs

Los partidos de oposición de Venezuela eligen este domingo una candidatura unitaria para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en 2024, en elecciones primarias golpeadas por denuncias internas de último minuto sobre irregularidades en el proceso.

Las elecciones fueron organizadas por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de la autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

Más noticias

La primaria se celebra cinco días después de la firma de un acuerdo dentro de un proceso de negociación entre gobierno y oposición, que fijó las elecciones presidenciales para el segundo semestre del año que viene con observación de la Unión Europea y otros actores internacionales.

Por su parte, Estados Unidos respondió aliviando por seis meses sanciones petroleras contra el país, aunque lo condicionó a que se levanten inhabilitaciones, un tema espinoso en el que el chavismo no quiere ceder.

La votación comienza a las 8:00 hora local (9:00 hora Montevideo) y cierra a las 16:00 hora local (17:00 hora Montevideo) y el escrutinio será manual. La oposición dispuso unos 3.000 centros de votación, que a máxima capacidad permitirían la participación de 3 millones de electores, aunque ese número puede ser mucho más reducido.

Probablemente, en el número reducido de participación influye la victoria casi cantada de Machado, que desestimula al elector, y el desafío de instalar los centros en plazas, parques, escuelas y viviendas el mismo día de los comicios. También se podrá votar en otros 28 países: Australia, de hecho, ya abrió el proceso.

Carlos Prosperi, candidato del partido tradicional Acción Democrática (AD), que tiene una intención de voto marginal en las encuestas, denunció el sábado, horas antes del inicio de las primarias, "irregularidades" logísticas y un favoritismo hacia Machado.

"Hemos cuestionado la manera con la que se ha venido actuando", dijo Prosperi.

La oposición está cada vez más fracturada, sobre todo después del fracasado experimento de gobierno paralelo de Juan Guaidó, que colapsó en enero.

"Si la oposición prefiere mantener las fracturas, ganará la desmovilización y el gobierno otros seis años" en el poder, explicó Yoel Lugo Falcón, politólogo y profesor universitario. 

Morán sostuvo que "las primarias no garantizarán un candidato único" y espera "varios aspirantes" de algún sector opositor.

(Con información de AFP)

Temas:

Venezuela

Seguí leyendo

Te Puede Interesar