Estilo de vida > Turismo interno

La Quebrada de los Cuervos, una opción turística a orillas del yerbal

Con su ecosistema particular y diverso, el lugar es una buena opción para visistar sobre el cierre de Semana Santa
Tiempo de lectura: -'
30 de marzo de 2018 a las 05:00
Por Gabriela Viera, especial para El Observador

En medio de las sierras del departamento de Treinta y Tres se encuentra una de las Áreas protegidas del Uruguay, la Quebrada de los Cuervos, que tiene 4.413 hectáreas de paisaje protegido. Un sistema de cuchillas, valles y cursos de agua que ofrecen un ecosistema particular y diverso en el paisaje. Ubicado a poco más de 40 kilómetros de la ciudad capital, el lugar ofrece un recorrido a pie de unos 3.250 metros en medio del monte nativo, ascenso y descenso de la sierra en senderos de piedra y tierra para llegar a la costa del Yerbal Chico y a una grieta en medio de las sierras.

El camino que nos lleva al paraíso verde


Circulando por la ruta 8 hacia Melo, luego de pasar por la ciudad de Treinta y Tres, a unos veinte kilómetros de la capital olimareña sobre el kilómetro 306,700 un cartel anuncia el ingreso al camino que lleva a la Quebrada de los Cuervos. Allí comienza una ruta de balasto que lleva directamente a la primera área protegida del Uruguay, declarada así en 1986. Hay que recorrer 24 kilómetros más para llegar al lugar. El camino va rodeando las sierras y ofrece una panorámica envidiable del corazón del paisaje serrano de la zona. Un camino para hacerlo a velocidad lenta, lo que permite disfrutar de las vistas, descubrir algunos animales como zorros, perdices y algunos pájaros. El paisaje está pincelado de algunas casas de campo que asoman sus techos sobre el verde, alguna que otra tapera y un escenario ondulado de sierras y cuchillas en su gran mayoría dedicada a la ganadería.

Un baño de bosque y naturaleza


El lugar "forma parte del grupo de quebradas asociadas a las serranías del Este que actúan como corredor entre los diferentes ambientes serranos del sur de Uruguay y los bosques subtropicales de Río Grande do Sul en Brasil. Así la Quebrada de los Cuervos presenta una vegetación exuberante, donde conviven una gran diversidad de árboles, arbustos, helechos, plantas epifítas y trepadoras", dice el portal del Ministerio de Turismo.

31lu02 2col quebrada 3.jpg
undefined

Al llegar al acceso se encuentra el centro de visitantes, donde se asesora a los turistas de las condiciones geográficas del lugar, las recomendaciones para la visita y se le entrega un mapa del recorrido y de la zona. El ingreso es de $ 60 pesos por persona. Zapatos cómodos, ideal para el senderismo y las caminatas, agua y manos libres es lo que recomiendan los guardaparques del lugar, que antes de iniciar la caminata de tres kilómetros y poco, informan sobre los puntos del recorrido que son 8 hasta el mirador, punto final del circuito. El paisaje que se va descubriendo está integrado por diversos ambientes, bosque de quebrada y galería junto al río, pendientes pronunciadas, praderas naturales y monte nativo. Se podrá ver en el recorrido todo tipo de flora y fauna nacional, especies muchas de ellas amenazadas y que son prioridad para el sistema protegido.

El tramo tiene zonas de dificultad media y otras de dificultad alta, hay que tener en cuenta esto antes de iniciar la caminata.

La primera parte del sendero es más bien en descenso, al inicio leve y que se va pronunciando cuándo se avanza y el viajero se va adentrando en el paisaje. El monte se va cerrando sobre el caminante, y el sendero se estrecha en varias partes del recorrido. Hay sitios ideales para una parada, recuperar fuerzas y seguir. Son importantes estas pausas porque permiten un mayor contacto con la naturaleza que ofrece el lugar. Escuchar sólo el silencio, reconocer algunas especies de flora y aprovechar para hidratarse. Todo el recorrido está señalizado, tiene cuerdas en los tramos más difíciles para poder subir o bajar con mayor seguridad, ya que sin ellas muchos de los ascensos o descensos serían muy difíciles de sortear. El recorrido es en medio del monte, el trillo es entre piedras, raíces y tierra. Hay una zona de puentes rústicos de madera que permiten cruzar pequeños hilos de agua que descienden de la cima.

Quebrada de los cuervos
undefined

Luego comienza una parte del recorrido en ascenso, al que hay que ayudarse con las cuerdas y los árboles del camino que hacen de soporte para las subidas. Luego de unos minutos se llegará a la cima de una de las sierras, lo que ofrece la primera vista panorámica del paisaje y del entorno natural. Desde allí, si hay suerte, se podrán ver alguno de los cuervos que vuelan sobre la quebrada.

Luego comienza una zona de descensos pronunciados y sobre sendero de piedra y raíces. Poco a poco el caminante comenzará a escuchar la corriente del arroyo lo que anuncia la cercanía del curso de agua y de unas playas de fondo rocoso ideales para refrescarse luego de la caminata. Parada obligada del recorrido que permitirá descubrir el mejor paisaje de la travesía. Allí abajo es como un túnel rodeado de verde, vegetación y paredes de piedra. Al levantar la vista podemos ver árboles nativos que conviven con palmeras, helechos y variedad de flores silvestres en las laderas de las sierras. En la zona hay muchos jabalíes y cabras que han sido introducidas por el hombre y que están provocando algunos problemas en el ecosistema ya que se comen mucha de la vegetación nativa.

Lo mejor es hacer la caminata en la mañana y llegar al arroyo, descansar un rato o comer algo y luego subir nuevamente. Hay que tener en cuenta que el ascenso luego del arroyo es un tramo bastante pronunciado con un nivel de dificultad medio alto, que permite llegar al mirador. Punto vital para terminar el recorrido y tener una vista privilegiada de toda la zona.

Quebrada de los cuervos
undefined

Las personas que no puedan hacer el descenso y ascenso por el circuito largo de 8 puntos, pueden realizar sólo la caminata por el sendero de madera hasta el mirador. Esta opción es ideal para personas con alguna dificultad, niños pequeños o aquellos que no se animen a la aventura de la caminata larga.
Alojamientos rústicos y comida casera

La zona de la Quebrada de los Cuervos ofrece algunas alternativas de alojamiento (ver arriba) y comida casera, además de otras actividades relacionadas, como cabalgatas y caminatas a otros sitios privados de la zona que bien valen la pena.

Lo ideal es llegar al lugar en la mañana temprano para hacer el recorrido en las primeras horas del día en la Quebrada. De lo contrario, lo mejor es alojarse en alguna de los sitios que se encuentran en la zona y que permiten un fin de semana en contacto con la naturaleza, el entorno y los lugareños.

Dentro del área de Quebrada de los Cuervos hay una zona de camping con parrillero y las cabañas municipales que se pueden alquilar para pasar unos días allí. Son seis, con capacidad total de 36 visitantes. El camping cuesta unos $ 55 por persona y las cabañas en temporada alta unos $ 1300 pesos. De todas formas hay que confirmar las tarifas y disponibilidad antes de llegar.

Apenas se sale de la zona de caminata y se llega al estacionamiento, luego de recorrer unos metros en el auto y antes de la salida del parque, hay un lugar de venta de comida casera que bien vale la pena probar. Un cartel rústico al lado del camino indica la entrada al lugar.

Lo ideal es llegar al lugar en la mañana temprano para hacer el recorrido en las primeras horas del día en la Quebrada. De lo contrario, lo mejor es alojarse en alguna de los sitios que se encuentran en la zona y que permiten un fin de semana en contacto con la naturaleza, el entorno y los lugareños

Nueve kilómetros antes de llegar al acceso al Área protegida de la Quebrada de los Cuervos, se encuentra al lado del camino de balasto la casa de campo "Cañada del Brujo", un lugar recomendable para alojarse. Es un emprendimiento familiar que funciona en el edificio de lo que fue una vieja escuela rural que dejó de funcionar en 1971. Construida por Eladio Dieste, y las típicas ondulaciones de su techo harán fácil su identificación en el paisaje verde de las sierras que la rodean. Allí, además de alojamiento, ofrecen cabalgatas para sus huéspedes, senderismo y comida casera.

31lu02 2col quebrada 2.jpg
undefined

El alojamiento puede ser con pensión completa, sólo con una comida, o alojamiento y desayuno. El lugar de estilo simple, auténtico y rústico, es una invitación a conectarse con el entorno. No cuenta con televisión, ni nada que interrumpa la calma. Un guiso a la noche o un cordero a las brasas con vinos uruguayos puede ser uno de los mejores planes para hacer antes o después de la visita a la Quebrada.
El nombre del emprendimiento responde a la ubicación de la primera escuela que se instaló a pocos pasos de la Cañada del brujo, unos kilómetros más abajo, en medio del campo. Cuando se realizó el camino de ingreso a la Quebrada de los Cuervos, la escuela se mudó a este edificio que construyó Dieste sobre el camino y mantuvo el nombre de su ubicación inicial. Cuando la Posada decidió abrir sus puertas, se le mantuvo el nombre que identificaba el lugar desde siempre.

Puertas de madera, muebles de campo, una estufa a leña grande y cartelitos que piden cuidar el agua y la luz – genera a través de paneles solares su energía – son una invitación a cuidar y a dejarse llevar por la paz del lugar. La hospitalidad del sitio es ideal para largar charlas a la noche en torno a una mesa que comparten todos los huéspedes. "La Cañada del Brujo", tiene tres habitaciones y es un sitio ideal para quedarse un fin de semana y sumarse a las actividades que el mismo propietario realiza, ya sean las cabalgatas o las caminatas por los campos que la rodean.

Es recomendable alojarse en la zona, ya que es la mejor forma de conocer la esencia del lugar.

Otra de las opciones pero a dos kilómetros del ingreso a la Quebrada de los Cuervos, es "El Capricho", una posada de campo también atendida por una familia que decidió radicarse allí ya hace unos años. Al inicio comenzó como almacén y restaurante, hoy tiene además dos habitaciones. Buena comida y buena forma de hacer una parada, comer rico y continuar el paseo.

Es recomendable alojarse en la zona, ya que es la mejor forma de conocer la esencia del lugar. Disfrutar de las noches estrelladas y la plenitud de la noche apenas alumbrada por faroles o generadores permite disfrutar mejor de la calma y serenidad del lugar. Sin importar la opción de alojamiento que elijan, lo mejor es conectarse dejándose llevar por la magia y el sosiego que ofrecen estas sierras del Yerbal.

31LU02 chica colibrí.jpg
undefined

Para anotar

Entre los servicios disponibles en la quebrada se encuentran: senderismo, avistamiento de aves, actividades de educación ambiental, centro de visitantes, servicio de guardaparques, camping y cabañas. También existen algunas restricciones: como el ingreso con mascotas, la caza, la pesca, las fogatas y la recolección de plantas.

Datos últiles

Posada El Capricho (Ruta 8 km 306.700, camino a Quebrada de los Cuervos, 094 808 623). Casa de campo Cañada del Brujo (Camino Quebrada de los cuervos km 14, 099297448). Administración Paisaje Protegido Quebrada de los Cuervos (91265809).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...