La radio de código abierto que permitió el rescate de niños en una cueva de Tailandia

Uno de los héroes fue el HeyPhone

Tiempo de lectura: -'

12 de julio de 2018 a las 10:26

Los 12 niños y su entrenador atrapados en las cuevas de Tham Luang, en el norte de Tailandia, durante dos semanas fueron rescatados con éxito este martes. La operación contó con la participación de 12 buzos y cinco marinos de la SEAL.

A pesar de que el trabajo de los especialistas fue muy importante a la hora de rescatar a los niños, la tecnología tuvo su parte. El sistema llamado HeyPhone cumplió un papel relevante a la hora de salvar vidas, ya que fue diseñado para que los equipos de rescate pudieran comunicarse con los niños y su entrenador.

Esta radio fue creada por un radioaficionado británico llamado John Hey, quien diseñó y publicó las especificaciones de este sistema con una licencia Open Source. Esta modalidad de Open Hardware utilizada por Hey brinda la posibilidad de acceder a toda la información técnica del aparato.

Por lo tanto, al no estar patentada por el autor, se puede obtener toda la documentación, esquemas e información para construir el dispositivo.

HeyPhone3

El ingeniero retirado Phil Karn explicó en Facebook que este tipo de dispositivos tecnológicos permite llevar a cabo comunicaciones a larga distancia. Utiliza la banda de baja frecuencia de 87 kHz y además hace uso de una antena que "consiste en dos estacas clavadas en el suelo a unos 20 metros de distancia".

Cuando fluctúa la corriente entre las estacas la radio se conecta a otra antena, que está a pocos metros de distancia, de la misma manera que las antenas de dipolos terrestres que se usan en misiones militares de Estados Unidos.

Ambas son tecnologías bastante antiguas y, a pesar de estar obsoletas, son muy sencillas de utilizar y permiten una comunicación eficaz. Si bien se recomienda hacer uso de dispositivos más modernos, este sistema permitió que la historia de Tailandia tuviera un final feliz.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...