Este es uno de los momentos más difíciles por los que ha atravesado la industria del fútbol: la ausencia de aficionados en los estadios y el aplazamiento y cancelación de partidos derivados de la pandemia, así como los descuentos para emisoras y la necesidad de satisfacer a los socios comerciales, han tenido un impacto importante en el desempeño financiero de los clubes, a nivel mundial
Para el final de la temporada 2020/21, se estima que los clubes de la Money League (los 20 cuadros que más facturan) habrán perdido más de 2.000 millones de euros (unos US$ 2.440 millones) en ingresos, principalmente, como resultado de la ausencia de fanáticos en los estadios y de los reembolsos pagados a las emisoras.
Los 20 mejores clubes enlistados en el reporte Deloitte Football Money League, de la temporada 2019/20, generaron 8.200 millones de euros (unos US$ 10.004 millones), 12% menos que lo registrado en la temporada anterior.
"Nuestras estimaciones predicen que los clubes que forman parte de la edición 2021 del Deloitte Football Money League habrán perdido más de 2.000 millones de euros en ingresos (unos US$ 2.440 millones) para el final de la temporada 2020/21, como resultado de la pandemia del covid-19", dice una gacetilla de la consultora.
Los factores que lo explican:
Pese a los desafíos que presentó este año, el FC Barcelona (715,1 millones de euros -US$ 872 millones-y el Real Madrid (714,9 millones de euros-US$ 872 millones-) se mantuvieron en la cima de los clubes con mayores ingresos de la Money League de este año, con el primero y el segundo lugar, respectivamente, y una diferencia entre ambos de solo 0,2 millones de euros, la más estrecha en la historia de nuestra publicación.
Además, los diez mejores clubes enlistados se mantienen sin cambios, y 18 de los 20 clubes obtuvieron, por segundo año consecutivo, un lugar en el ranking, con el FC Zenit (15º; 236,5 millones de euros) y el Eintracht Frankfurt (20º; 174 millones de euros) reemplazando a AS Roma y West Ham United.
El primero se benefició de tener un fin de año calendario (hasta el 31 de diciembre de 2019), mientras que la finalización de la temporada de la Bundesliga, dentro del año financiero que termina en 2020, contribuyó a la entrada del Eintracht Frankfurt, por primera vez.
"La comparación y el desempeño entre clubes en la Money League de este año ha sido todo un desafío. La perspectiva, en el largo plazo, sigue siendo incierta", advierte Deloitte.
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