Nacional > DAMNIFICADOS

La tormenta ocasionó evacuados, daños y obligó a cortar la rambla de Punta del Este

Hay al menos 87 personas evacuadas entre Maldonado, Canelones y Montevideo

Tiempo de lectura: -'

18 de marzo de 2018 a las 17:23

Hay al menos 89 personas evacuadas por inundaciones en Montevideo, Canelones y Maldonado.

En Canelones hay 22 personas realojadas en albergues que fueron proporcionados por la intendencia y otros 28 autoevacuados. El mayor problema fue la falla de los sistemas de drenaje que, ante el importante caudal de agua que se acumuló en pocas horas, colapsaron e inundaron varios puntos del departamento.

Se espera que los evacuados puedan volver a sus casas en las próximas horas, dado que por el momento no hubo desbordes de ríos o arroyos, que son los casos en que el agua demora más tiempo en bajar.

La comuna recibió alrededor de 320 solicitudes de asistencia, la mayoría en la zona metropolitana, informó a El Observador Leonardo Herou, coordinador del Comité de Emergencia Departamental.

La Paz, Progreso, 18 de mayo, Las Piedras, Barros Blancos, Pando, Ciudad de la Costa y parte de Salinas y La Floresta son algunos de los puntos en los que se reportaron incidentes. En total, la intendencia movilizó unas 20 máquinas con sus camiones correspondientes.

Embed
En Maldonado hay 15 personas que tuvieron que dejar sus hogares por inundaciones en los barrios Kennedy y Maldonado Nuevo. Hasta el momento se encontraban dispersos en casas de vecinos esperando que el agua bajara, dijo Diego Etcheverría, coordinador del Comité de Emergencia local.

En Punta del Este las corrientes de agua socavaron algunas de las estructuras de madera que permiten el acceso a las playas, así como el asfalto de varias calles. Tras inundarse la parada 16 de la Playa Mansa las autoridades bloquearon la circulación en uno de los sentidos. También estuvo cortada temporalmente la ruta 12 a la altura del km 345 en el departamento de Lavalleja.

En Montevideo, por otro lado, hay 10 evacuados en el Municipio D y 12 en el Municipio A.

Aún resta contabilizar la cantidad de personas evacuadas en el asentamiento El Monarca, ubicado en el Municipio F. Durante la tarde del domingo estaban siendo trasladadas a la iglesia La Cruz de Cristal, sobre el kilómetro 21.800 de Camino Maldonado, dijo el coordinador de comité capitalino, Jorge Cuello.

Lea también: Se mantiene alerta naranja por tormentas para el Noroeste

Cuello agregó que la intendencia estuvo trabajando para despejar bocas de tormeta obstruídas, cañadas desbordadas, además de un muro y un árbol caído.

En las próximas horas se esperan vientos fuertes, por lo que las autoridades se preparan para seguir atendiendo llamados. Desde el Sinae inforomaron que no harán declaraciones sobre información a nivel nacional hasta el lunes.


Aplicación y llamadas

Herou destacó que la Intendencia de Canelones cuenta con una aplicación para Android que permite reportar emergencias originadas por fenómenos climáticos, además de seguir el trabajo de la comuna.

La otra vía para reportarlos es llamando al 10828.

Comentarios