El colapso, que vio un gran tramo de la autopista A10 caer sobre las líneas ferroviarias en la ciudad portuaria norteña, fue la falla de puente más letal en Italia durante años.

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La tragedia anunciada de un puente cuestionado desde 1960

Fiscal abrió investigación y el gobierno revocará contrato a concesionaria
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16 de agosto de 2018 a las 05:00
El gobierno italiano decretó este miércoles el estado de emergencia en Génova y prometió revocar el contrato con la empresa concesionaria de las autopistas acusada de haber aplazado los controles y el mantenimiento del controvertido viaducto que se desplomó el martes, causando la muerte de al menos 39 personas.

Pese a que los equipos de rescate trabajaron sin descanso toda la jornada entre los bloques de cemento del puente Morandi y los restos de los vehículos que cayeron al vacío desde una altura de unos 50 metros, el balance de muertos y heridos no se ha modificado. Familias enteras que atravesaban el céntrico puente murieron mientras cruzaban el viaducto ubicado en una zona urbana y que conecta con una autopista hacia Francia.

Al término de un consejo de ministros extraordinario celebrado en Génova, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, decretó el estado de emergencia en la ciudad por 12 meses y adjudicó un fondo de € 5 millones.

Conte decretó también una jornada de duelo nacional y confirmó que el gobierno va a revocar el contrato de concesión de las autopistas a la firma Autostrade, en 30% propiedad de la familia Benetton.

Horas antes el gobierno había exigido la dimisión de los directivos de la firma responsable del mantenimiento del puente que se desplomó.

Unos doscientos metros del llamado puente Morandi, que tiene 1.182 metros de longitud, se vinieron abajo y sepultaron bajo los escombros y bloques de cemento a unos 30 vehículos, entre ellos tres camiones. Los cuerpos de socorro, cerca de mil personas, se preparan a pasar la segunda noche al aire libre en busca de sobrevivientes y limpiando la zona para evitar otros derrumbes.

Desaparecidos

De los 16 heridos hospitalizados, 12 se encuentran en estado grave y se habla de una decena de desaparecidos, entre ellos una familia que se dirigía a pasar vacaciones en la isla de Elba, algo más al sur.

"Este es un momento muy difícil para todos porque hemos llegado a un número muy elevado de víctimas (...) Los socorristas no pierden la esperanza de encontrar sobrevivientes, pero cuanto más tiempo pasa, más difícil será", reconoció a la AFP Riccardo Sciuto, comandante de los carabineros de la provincia de Génova. Más de 600 personas fueron obligadas a abandonar sus viviendas y 11 edificios de la zona afectada fueron evacuados por temor a que otros pilotes del puente cedan.

Control

"No ha sido una fatalidad, con seguridad no", adelantó Francesco Cozzi, el fiscal de Génova, quien abrió una investigación judicial.

En Italia estallaron las polémicas por una tragedia que muchos consideran que hubiera podido ser evitada. "Esta es una tragedia inaceptable en una sociedad moderna", lamentó Conte, quien anunció un extraordinario plan de control de todas las infraestructuras del país.

El gobierno italiano responsabiliza a Autoestrade, la empresa concesionaria de la vía, en parte propiedad de los Benetton, de haber aplazado los controles y la manutención del controvertido viaducto.

La firma divulgó un comunicado con las elevadas cifras invertidas para la seguridad de las autopistas italianas, que califican entre las más seguras de Europa, como respuesta a las acusaciones del gobierno.

Algunos expertos e ingenieros calificaron el desplome del puente de tragedia anunciada, ya que desde su construcción en los años 1960 ha generado controversias, y ha sido sometido a numerosas y costosas obras de remodelación a causa de grietas y la degradación del hormigón.

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