Nacional > SENADO

La Universidad de la Educación va camino a un nuevo naufragio

Colorados, independientes y lacallistas se oponen "de plano" al proyecto, mientras que Alianza critica "diseño del cogobierno"

Tiempo de lectura: -'

11 de agosto de 2018 a las 05:00

El proyecto de ley de creación de la Universidad de la Educación no cuenta hoy con los votos suficientes para su aprobación y se encamina a naufragar al igual que en la anterior legislatura.

Al plantearse como un nuevo ente autónomo, la creación de la universidad requiere de al menos dos tercios de ambas cámaras. A pesar de pronunciarse a favor de la formación universitaria de los docentes, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el sector Todos del Partido Nacional tienen decidido rechazar el texto que actualmente está a estudio de la comisión de Educación del Senado, por entender que supone "únicamente" un cambio de nombre al sistema actual y no "una reforma de fondo" de la formación docente.

Por su parte, el sector Alianza Nacional liderado por Jorge Larrañaga se opone al régimen de cogobierno propuesto por el oficialismo, pero podría aceptar la creación del organismo si se perfeccionara el diseño, según comentaron fuentes de la agrupación. En el Senado, el oficialismo necesita cinco votos de la oposición para cumplir con su promesa de finalizar este período de gobierno con el organismo creado.


El Partido Colorado (3 bancas), el sector Todos (6 bancas), y el Partido Independiente (una banca) ya decidieron no apoyar el proyecto. Solo un apoyo del resto del Partido Nacional (4 bancas) más el voto del senador Daniel Bianchi (Partido de la Gente) podrá salvar el proyecto de un nuevo naufragio.

Bianchi dijo que en principio está a favor de la ley, ya que es "algo que el país necesita". Según afirmó, las diferencias en el diseño "pueden negociarse". Alonso, por su parte, no respondió los llamados ni los mensajes de El Observador.

Sin embargo, aun en el caso de que el FA alcanzara los votos en el Senado, el panorama es menos alentador en la Cámara de Diputados.

Razones "de fondo"

Este miércoles, el senador colorado José Amorín anunció en la comisión que su partido no acompañará el proyecto, aun con las modificaciones propuestas por la bancada del Frente Amplio, según consignó La Diaria. "Tendrán un título distinto, pero la formación no va a cambiar, porque va a seguir todo exactamente igual. Es más, todas las personas que están seguirán en sus cargos y no habrá concursos para hacer modificaciones importantes", señaló el senador.

Durante la sesión, los senadores del oficialismo lamentaron no contar con la opinión de los dos representantes del Partido Nacional –Verónica Alonso y José Carlos Cardoso– que faltaron por segunda vez consecutiva.

Uno de los asesores del sector Todos, el filósofo y experto en educación Pablo Da Silveira, dijo a El Observador que su agrupación está "en contra" de la propuesta del Frente Amplio y que el "rechazo no se centra solo" en el cogobierno. "A diferencia de lo que parece pensar el FA, hay un problema más grande y es que acá no se está creando una auténtica universidad", afirmó. Al igual que Amorín, Da Silveira señaló que la disposición del oficialismo a modificar algunos puntos del cogobierno –instalando un régimen similar al de la Utec– "es una tomadura de pelo a la oposición".

"Esto es una gran operación engaño de un gobierno que está desesperado por mostrar algo pero que no tiene ganas de trabajar", dijo Da Silveira.

Según Da Silveira, el proyecto implica "hacerse trampas al solitario" ya que "se está colgando el cartel de universidad en la puerta de una red de centros que no tiene carácter de tal". Por ejemplo, apuntó que "prácticamente no hay profesores" en el Sistema Nacional de Investigadores, y dijo que su agrupación entiende que no hay que ir hacia una universidad, sino "hacia un sistema universitario de formación docente a partir de la capacidad ya instalada".

El Partido Independiente, que no integra la comisión de Educación, también se opone al proyecto por motivos similares. "Uno no ve un diseño adecuado de un instituto universitario", dijo el senador Pablo Mieres, quien agregó que hace un año le enviaron a la ministra María Julia Muñoz un documento con críticas al proyecto, pero nunca obtuvieron una respuesta.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...