Omedia > Ranking mundial

La Universidad de Montevideo es la mejor uruguaya según la QS World University

Ocupa el puesto 22 entre las latinoamericanas y es la cuarta regional entre universidades de menos de 50 años

Tiempo de lectura: -'

30 de junio de 2018 a las 05:00

Hoy la enseñanza se ha vuelto global y los programas de becas y convenios son una de las herramientas de enseñanza que más seducen a los nuevos alumnos. Por eso, cada vez es más importante para una institución de educación terciaria estar bien posicionada en el mundo y que su nombre sea, también, una referencia fuera de fronteras.

Hace tres años que la Universidad de Montevideo (UM) destaca en este rubro. Se sitúa en el 52% superior en el mundo, según el QS World University Ranking, organización que se dedica a realizar métricas y medir la relevancia de estas instituciones alrededor del globo.

Para Mariana Gugelmeier, del departamento de Comunicación Institucional de la UM, esta posición reafirma los compromisos y las metas que la institución tiene desde su creación. "Nos da mucho ánimo para seguir trabajando de la manera en la que lo estamos haciendo, que es, entre otras cosas, generando espacios para iniciativas emprendedoras y manteniendo a nuestro personal universitario y a los académicos en proyectos de investigación. Tenemos que seguir apoyándolos para que accedan a becas en el exterior, y tenemos que seguir explorando nuevas formas de mejorar la educación en Uruguay".

Gugelmeier destacó la importancia de mantener la calidad de la enseñanza en el salón de clases y resaltó, como punto fundamental, el diálogo entre alumnos y profesores. "Es un ámbito de respeto y total libertad que nos permite seguir generando diferentes programas educativos que atienden a la demanda laboral que hoy existe en Uruguay y a nivel global. Tenemos una visión muy internacional y eso nos ha ayudado a posicionarnos muy bien en la región, además", explicó.

Justamente, es en la región donde la Universidad de Montevideo ocupa un lugar destacado: está en el puesto 22, por debajo de instituciones de reputación como la Universidad Autónoma de México, la de Buenos Aires, la de San Pablo y la Universidad Católica de Chile.

Universidad de Montevideo

La mejor posicionada en el ranking global es el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston, mientras que la mejor latinoamericana es la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La UM, además, quedó posicionada como la cuarta universidad latinoamericana mejor rankeada en el Ranking de QS Top 50 under 50, una lista que califica a las instituciones educativas del mundo con menos de 50 años de existencia. Solo 150 instituciones en todo el mundo se incluyeron en esta lista.

La universidad que lidera este ranking es NTU Nanyang Technological University de Singapur, un centro con el que la UM tiene un convenio de cooperación académica desde 2014. La UM quedó por debajo de la Universidad Austral (Argentina), la Universidad de Palermo (Argentina) y la UNESP (Brasil).

Justamente, es en la región donde la Universidad de Montevideo ocupa un lugar destacado: está en el puesto 22, por debajo de instituciones de reputación como la Universidad Autónoma de México, la de Buenos Aires, la de San Pablo y la Universidad Católica de Chile.

"Para una universidad que todavía no cumplió su 35 aniversario, es motivo de orgullo. También estamos muy felices porque dentro de ese ranking quedaron varias universidades con las que tenemos convenios".

Ambos listados impulsan a la UM en una etapa en la que se apresta a lanzar nuevas carreras y a promocionar algunas de sus dobles titulaciones, como una carrera que une Economía con Filosofía.

Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador.


Comentarios