Rugby > RUGBY

La virtud de acostumbrarse a ganar

Uruguay XV, segundo seleccionado celeste, le ganó a Tonga A y va por el título

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2017 a las 16:07

Mostrando la profundidad de plantel del seleccionado mayor uruguayo, y replicando el muy buen estado de forma de Los Teros, Uruguay XV, el segundo seleccionado celeste, debutó con victoria el sábado en la Americas Pacific Challenge que se disputa en el Estadio Charrúa. Fue un convincente triunfo 35-24 ante Tonga A, que lo pone en carrera entre los candidatos, de cara al duelo de la segunda fecha, el miércoles a la hora 16 ante USA Select XV, segundo seleccionado de EEUU.

El equipo uruguayo, compuesto por un XV con unos pocos titulares de Los Teros, algunos suplentes del seleccionado principal y jugadores juveniles o que se destacaron en el Campeonato Uruguayo de clubes, mostró mucha superioridad ante el segundo seleccionado tongano, que con su equipo principal ocupa el puesto 13 del mundo y ha vencido a varias de las potencias en los últimos años.
Ese dominio, sin embargo, demoró en mostrarse en el tanteador. Porque aunque los celestes eran insultantemente superiores en el scrum, obtenían sus pelotas en el line y provocaban penales de una indisciplinada defensa isleña, no podían concretar en los últimos metros. En cambio, Tonga aprovechaba algunos errores de Uruguay en cada oportunidad que cruzaban la cancha, para ponerse 6-3 arriba a los 20'.

Quizás todo eso era lógico: que un equipo con muchos jugadores nuevos, con poco tiempo de entrenamiento en conjunto, tuviera desacoples en el inicio. Pero ante eso, Uruguay XV mostró una virtud: serenidad y convencimiento en sus herramientas para llegar al try. Así, el scrum siguió yendo hacia adelante con rueditas, y tras varios penales -que le valieron una amarilla a Tonga A- llegó el try de Diana para el 10-6 a los 18'. Tonga reaccionó enseguida: se iluminó y con una notable jugada de toda la cancha volvió a pasar 13-10, como para demostrar que el talento estaban aunque la desorganización le costaba caro.

Pero Uruguay siguió confiando en lo suyo y llegó al segundo try sobre el final del primer tiempo: otro scrum que obtuvo fácil, pelota afuera y conexión Gibernau-Favaro -la figura de la cancha- para el 20-13 que era justo con el trámite.

Otra virtud: Uruguay no sacó el pie del acelerador y siguió obligando a los tonganos, y a partir de un grueso error defensivo del rival -un jugador saliendo totalmente de punta- Gibernau vio el espacio ys e mandó en velocidad, otra vez para jugar con Favaro y poner el 27-13 que amenazaba con cerrar el partido.

La indisciplina sacó la chance otro try y obligó a Uruguay a ir a jugar a campo rival, donde Tonga respondió con dos tries en pocos minutos, desde el maul y el scrum, para ponerse a tiro 27-25.

Pero otra, vez la virtud de Uruguay fue la personalidad para volver a plantear el juego que quería, y con otro try penal desde el scrum cerrar el 34-25 final.

Habrá que corregir los errores defensivos y la disciplina. Pero si nos fijamos en esos detalles es porque los seleccionados mayores uruguayos nos han acostumbrado a ganar, y con eso, a hilar fino en busca del juego. Es una señal mas que saludable, de que el proyecto funciona.

También Argentina XV y Samoa

Ganadores de la primera fecha
El torneo se abrió con la goleada de Samoa A sobre USA Selects XV 48-26, en un partido que los isleños dominaron claramente a partir de una expulsión en el equipo estadounidense. A segunda hora, Argentina XV aplastó a Canadá 71-17, como para demostrar que es el gran candidato. En la segunda fecha se cruzan samoanos y argentinos y en la tercera definen los albicelestes ante Uruguay XV.

Tabla

Equipo PTS
Argentina XV 5
sAMOA a 5
uRUGUAY 5
usa sELECTS xv 1
Tonga A 0
Canadá A 0

Fixture

Uruguay 2-Argentina 1
USA Selects 26-Samoa A 48
Argentina XV 71-Canadá A 17
Tonga A 25-Uruguay XV 34
miércoles 11 de octubre
Tonga A vs Canadá A (11:30)
Argentina XV vs Samoa A (14:00)
USA Selects vs Uruguay XV (16:30)
domingo 15 de octubre
Tonga A vs Samoa A (11:30)
USA Selects vs Canadá A (14:00)
Argentina XV vs Uruguay XV (16:30)
Todos los partidos van por DIRECTV

Comentarios