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La vuelta ciclista se transformó en “vuelta política” y mezcló pedales con elecciones

Frente Amplio e intendencias contrataron entrevistas en la transmisión de Tenfield y Sartori publicidad pero también fue entrevistado

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24 de abril de 2019 a las 05:02

Una decena de muchachos con casco y trajes apretados suben y bajan las rodillas a toda velocidad. Detrás, una caravana de autos y camionetas los siguen con atención. Delante, lo suficientemente cerca como para captar la imagen pero lo suficientemente lejos como para no estorbar, la cámara de televisión. En los metros finales, los definitivos y más esforzados, aparecen los aplausos, los gritos de apoyo y, en año electoral, las banderas y pancartas partidarias. La Vuelta Ciclista es una de las fiestas más populares del país y los políticos lo saben. 

La campaña se hizo notar en la 76a edición de la fiesta del pedal. Ya sea con banderas en las llegadas y partidas, con publicidad en el pelotón y en las tandas, o con entrevistas en la transmisión televisiva, los nombres de las agrupaciones y los candidatos acapararon los espacios de la competencia, tanto que según supo El Observador los propios ciclistas decían –medio en broma, medio en serio– que estaban corriendo la “vuelta política”. 

Además de la movilización militante de cada partido, que aprovechan la masividad del evento para difundir sus propuestas y marcar presencia, la política también se metió en la transmisión de Tenfield de la mano de entrevistas y publicidad paga que se mezclaron con la oferta deportiva. 

El Frente Amplio contrató un espacio diario y tenía asegurada la salida de un dirigente en cada etapa. Entre los entrevistados dentro del paquete publicitario estuvieron los precandidatos Carolina Cosse (desde Piriápolis) y Mario Bergara (desde Montevideo), la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Bottino, así como presidentes o representantes de las distintas departamentales. 

Según contaron fuentes del FA, los cuatro precandidatos tenían a disposición el espacio televisivo, pero ni Daniel Martínez ni Óscar Andrade concurrieron a la Vuelta Ciclista y dejaron el lugar a otras personalidades de la fuerza política. 

Cada uno de los frenteamplistas era consultado sobre “cómo está trabajando fuerza política” en materia de deporte, juventud, y convivencia. Fue así que minutos antes de la premiación del pasado domingo, en Kibón, Bergara resaltó “el cambio institucional” durante esta administración, sacando la gestión del Deporte del Ministerio de Turismo y creando una Secretaría en la órbita de Presidencia. 

Con banderas del Frente y el MPP ondeando en el fondo, Bottino comentó que en Paysandú “se están haciendo cosas muy buenas” en conjunto con la intendencia (controlada por el FA) y habló de la inauguración de un polo deportivo y educativo. Hugo Núñez, de la departamental frenteamplista de Piriápolis, habló el viernes sobre las políticas de deporte llevadas a cabo por las administraciones de izquierda y llamó a todos sus correligionarios a votar en junio. “Se nos vienen ahora las elecciones internas. No son obligatorias pero sí importantes porque definen el futuro de nuestro país”, dijo Núñez, y nombró a cada uno de los “cuatro tremendos candidatos” que presenta el oficialismo. 

Más allá de los espacios en piso, el MPP dispuso tres móviles (una camioneta y dos autos) que recorrieron el país junto a los ciclistas y difundieron la imagen del sector en la caravana publicitaria, contaron fuentes del sector. 

Por otra parte, también se hizo presente el precandidato blanco Juan Sartori, quien compró publicidad y además tuvo una entrevista en la largada de la Primera Etapa en San José. “Ya se siente mucha efervescencia de esta vuelta que toca todos los rincones del país”, comenzó diciendo el empresario, y mostró conocimiento acerca de los competidores y los favoritos. 

Sartori contó que una de sus propuestas consiste en que “todos los clubes de deportes reciban apoyos y exoneraciones que les permitan llegar a fin de mes”, opinó que “el gobierno debería dar una manito más”. El millonario aprovechó el espacio para hacer un paralelismo entre el ciclismo y su participación en las internas. “Esto es más o menos como la política, ¿viste? Hay un pelotón, hay uno que sale de atrás, pedalea un poco más duro y los viene pasando. Hay cosas para aprender”, soltó entre risas.   

A todo ello se sumaba una importante presencia política en la tanda publicitaria, con Sartori y el FA como principales anunciantes. Aunque la ley prohíbe pautar hasta 30 días antes de la elección, varios partidos recurren a un artilugio de la ley 17.045, que permite aquella publicidad que dé información sobre actividades de agenda. Las piezas políticas que se ven en la televisión llaman a votar el 30 de junio y posicionan cierta imagen de los candidatos, y en los últimos segundos avisan fugazmente la realización de un acto o un Facebook Live.

Intendentes

En las transmisiones de Tenfield participaron también de forma paga diversos jerarcas de los gobiernos municipales, desde intendentes hasta directores de Deportes o Turismo. 

Los intendentes nacionalistas Agustín Bascou (Soriano), Eber Da Rosa (Tacuarembó), Enrique Antía (Maldonado), José Luis Falero (San José) y Carmelo Vidalín (Durazno), así como el frenteamplista Aníbal Pereyra (Rocha), tuvieron su espacio en la cobertura. 

Los jerarcas resaltaron las inversiones llevadas a cabo por sus administraciones, así como las bondades de sus departamentos para recibir turismo interno. En más de una oportunidad, el conductor Mario Rosa felicitó a los intendentes por el trabajo en seguridad y la organización del evento.

Contrato vía Tenfield

El presidente de la Federación Ciclista, Federico Moreira, explicó a El Observador que los derechos de comercialización están cedidos a Tenfield, que es la que se encarga de vender los avisos y espacios. Sobre la participación de la política en la competencia, afirmó que "todo lo que sea aporte y traiga gente a la Vuelta es bienvenido, siempre que cumpla el reglamento". 

 

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