22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
16 de enero 2020 - 21:45hs

El futuro ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, anunció en la noche de este jueves por Twitter que el presidente electo, Luis Lacalle Pou, se comunicó con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para expresarle el apoyo de Uruguay a su reelección en ese cargo internacional. "Reafirma nuestro compromiso con el sistema interamericano de relaciones, con los valores democráticos y con los DD.HH", escribió el colorado en su cuenta de esa red social.

El que impulsó a Almagro a llegar a ese cargo fue el expresidente frenteamplista, José Mujica, y el 18 de marzo de 2015, por 33 votos a favor y una abstención, se transformó en el segundo uruguayo en llegar al cargo. Ahora, a pocos meses de terminar su mandato, va por la reelección con el apoyo explícito y público del norteamericano Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro, el costarricense Carlos Alvarado Quesada y el colombiano Iván Duque.

Más noticias

Talvi ya había adelantado en diálogo con El Observador su apoyo a Almagro para que continúe en el cargo. “Se lo ha ganado largamente por su valentía ante la situación de Venezuela”, subrayó en agosto, antes de las elecciones nacionales.

Su posición ante la crisis en ese país caribeño fue el detonante que terminó con la relación que había generado con el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP). "Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", le escribió Mujica el 18 de noviembre de 2015 en una carta divulgada por el semanario Búsqueda.

EFE

Dos años después Almagro dijo que no había que “descartar ninguna opción” en Venezuela, incluida una posible intervención militar. Y aunque luego se retractó, sus compañeros del Frente Amplio terminaron expulsándolo por unanimidad en un Plenario en el que fue acusado de “traidor”.

Almagro se defendió acusando al Frente Amplio de antidemocrático y totalitario, y dijo que no quería ser parte de una organización que no condenaba fraudes electorales, torturas y crímenes de lesa humanidad.

La designación del nuevo secretario general (o la reeleción del que está en la actualidad) está prevista para el 20 de marzo de 2020 y la discusión acerca de a quién votará Uruguay estuvo presente el 27 de julio, cuando el canciller Rodolfo Nin Novoa asistió a la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para explicar el retiro del vicecanciller Ariel Bergamino de una asamblea de la OEA.

Ante el Parlamento, Nin criticó con dureza a Almagro y ante una pregunta de Lacalle Pou dijo que no apoyaría su reelección, pero que como el mandato terminaba en mayo de 2020 era un “resorte y decisión” del próximo gobierno.

Temas:

Luis Lacalle Pou Luis Almagro Ernesto Talvi

Seguí leyendo

Te Puede Interesar