19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de febrero 2021 - 16:11hs

La consultora Factum dio a conocer este jueves los datos de su última encuesta, realizada a fines de enero, que señalan que el presidente, Luis Lacalle Pou, mantiene una aprobación del 54% de la ciudadanía. La desaprobación del mandatario se ubica en 44% por lo que el saldo neto de su imagen es 9% positivo.

El análisis señala que el desempeño del gobierno también tiene una aprobación del 54%, al tiempo que –si bien es el ítem que genera mejor saldo de opiniones– se produjo una "fuerte caída" en cuanto al manejo de la pandemia por el coronavirus.

Las evaluaciones positivas alcanzan un 57% y las negativas un 41%, pero al analizar en términos comparativos, se observa que en julio del 2020, el gobierno registraba un saldo positivo de 68%, mientras que ahora el saldo se ubica en 16%. "Probablemente esta caída esté afectada por el aumento sustancial de casos producidos sobre fines del año pasado y comienzos de este, así como producto de un proceso de polarización política que se acentúa fuertemente en estos momentos", señala Factum.

Más noticias

En materia económica y social es donde el gobierno registra evaluaciones negativas por parte de la población. En este sentido, en materia de empleo, la evaluación tiene un saldo de -11%, la actuación en materia de "Pobreza-Ollas Populares-Gente que duerme en la calle" el saldo es -25%, ingreso de los hogares -31% y aumento de precios -34%.

En casi todos los ítems evaluados (economía, empleo y precios) hay un descenso en la evaluación, con excepción de la seguridad pública que pasa de un saldo mínimamente negativo a un saldo positivo.

La consultora expresa que los votantes del Frente Amplio evalúan de forma negativa la gestión en distintas áreas, una situación que se repite en buena parte de los votantes de los partidos de la coalición. En materia de empleo, por ejemplo, hay un 20% de opiniones negativas, una cifra que asciende a 38% respecto a la pobreza, 37% en los ingresos de los hogares y 38% en aumento de precios.

"Por lo tanto, si bien se aprecia fuertemente un proceso de polarización política, con altísimos porcentajes de evaluaciones negativas por parte de los votantes del Frente Amplio, no es menor que los propios votantes de partidos de la coalición manifiesten (entre un tercio y un quinto) evaluaciones negativas respecto al desempeño del gobierno en temas vinculados a aspectos económicos y sociales", sentencia el trabajo de Factum.

Temas:

Luis Lacalle Pou Gobierno Presidencia Coronavirus

Seguí leyendo

Te Puede Interesar