El 28 de diciembre de 2015 la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) emitió el decreto número 358/2015 que entre otras medidas, obliga a las empresas que importan neumáticos a estar adheridas a un plan de reciclado. Esta iniciativa surgió para sacar de circulación los neumáticos en desuso, que de por sí no son contaminantes para el medio ambiente, pero en ellos se acumulan líquidos, generando la aparición de insectos y mosquitos.
Para actuar acorde a lo dispuesto por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a través de Dinama, la Cámara de Importadores de Neumáticos -que comenzó a funcionar hace dos años-, elaboró un plan de recolección y destino final de sus productos, según publicó el miércoles El País.
En ese centro se tritura el material y una porción irá dirigida a la generación energética y el resto a segundos usos, que pueden ser la elaboración de pisos, asfalto, entre otros. Andrada estimó que en agosto se comenzará a implementar el plan, luego de los permisos finales de Dinama.
"La creación del fideicomiso permite amortizar inversiones que de otra forma no hubieran sido posibles de forma independiente" comentó quien gerencia el fideicomiso. Andrada agregó que las inversiones para el tratamiento de los neumáticos son caras en Uruguay. De esta forma, se optimizan recursos logísticos y se compra un solo triturador del material, en lugar de que cada empresa tuviera uno para poder cumplir con la reglamentación de Dinama.
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