Economía y Empresas > Actividad

Las 14 medidas del MEF que buscan reactivar la inversión y el empleo

El nuevo paquete incluye incentivos para distintos sectores de actividad; expertos sostienen que tendrán efectos “positivos" en el corto y mediano plazo
Tiempo de lectura: -'
09 de septiembre de 2019 a las 21:54

En un contexto marcado por el enlentecimiento de la economía y el deterioro del mercado de  trabajo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este lunes un paquete de 14 medidas que tienen por objetivo estimular la actividad en distintos sectores de actividad.

De esta manera, se busca también aumentar los ingresos del Estado vía recaudación de impuestos, con el objetivo de reducir los desequilibrios fiscales en momentos donde el rojo de las cuentas públicas se ubica cercano a 5% de PIB. “Al aumento de los ingresos solo se apuesta  aumentando la actividad. Y la actividad solo aumenta si se invierte. Y la inversión requiere estímulos. Ese es el encadenamiento en materia de política económico que hemos venido siguiendo en todos estos años”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori en conferencia de prensa.

La nueva serie de medidas se suma  al paquete de estímulos anunciados hace dos años por el equipo económico con el objetivo de atender la caída de la inversión privada y sus efectos negativos sobre el empleo,  los dos principales problemas económicos según las autoridades.

Astori reiteró que confía en que los estímulos ya vigentes para inversión en distintos sectores  comenzarán a dar sus frutos en el segundo semestre de este año.  “Se va a empezar a notar. (…) Algún indicio indirecto y modesto hemos tenido en estas últimas semanas”, señaló.

El ministro ha destacado en particular a la industria de la construcción, que si bien no es la única que ha recibido beneficios,  es una de las más potentes  desde el punto de vista de su capacidad para crear empleo.

El anuncio coincide con el mal momento que atraviesa el mercado laboral. En los tres meses finalizados en julio, la tasa de ocupación se encuentra en su nivel más bajo desde 2006 para ese período y hay que llegar a 2007 para encontrar indicadores de desocupación más altos.

Los últimos datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una medición puntual de desempleo de 9,1% de la población económicamente activa en julio. Si bien se ubica por debajo de la medición puntual de junio (9,8%), se trata del segundo mes consecutivo con registros por encima de 9%, un fenómeno que no sucedió en los últimos 12 años.

Las medidas

1-)  Promoción de exportaciones

Se prorroga por un año las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para los sectores con problemas de demanda externa. Se elimina la tasa Brou aplicable a las exportaciones (0,05% sobre valor en Aduana).

2-) Industria Automotriz

*Industrias ensambladoras

Se modifica la franja del Imesi para las furgonetas de más de 1.700 kg de tara hasta el 31 de diciembre de 2020, que pasarán a pagar una tasa de 0%. Hoy pagan más de 30%.

Se reduce el arancel de los kits de partes para el armado de los vehículos, que pasan de 18% y 2% a 0%. También se rebaja a 0% la Tasa Global Arancelaria por 4 años para los cargadores de autos eléctricos.

Según el gobierno, esto permite reducir los costos de importar para armar y para la venta en el mercado local.

*Autopartes

Se busca facilitar el acceso a capital de giro. En ese sentido, se autoriza a usar los certificados de créditos como garantía bancaria. Además, se disminuyen a 90 días los plazos para solicitar y utilizar los certificados de créditos.

“Creemos que esto redundará en expresiones concretas de nuevas inversiones en el corto plazo”, dijo el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri en conferencia de prensa.

3-) Industria alimenticia

Las importaciones de azúcar industrial con certificado de necesidad recibirán tratamiento aduanero Mercosur. Eso supone una reducción de 2% en sus costos de importación.

4-) Maquinaria agrícola

Se exonera de todo tributo a la importación de insumos, partes o piezas para producir maquinaria agrícola. La medida equivale a una reducción de costos de entre 18% y 25% para la producción de maquinaria agrícola en el país.

5-) Políticas de frontera

El gobierno entiende que la inauguración de “Lojas Francas” del lado brasileño plantea un desafío para los free shops de frontera y para el sector comercial que opera en régimen general. A eso se suma la diferencia cambiaria que hoy existe. Por eso se busca igualar las condiciones de  competitividad con las nuevas tiendas que operan en Brasil.

Habrá una rebaja del canon que pagan los free shop al equivalente a 6% sobre ventas, que es lo que se abona en Brasil. Hoy el canon es de 8,5% sobre ventas y se paga antes.

Para el comercio en régimen general se  busca acordar con el gobierno de Brasil una lista de productos a comercializarse en régimen de free shops.

6-) Encadenamientos productivos

Los bienes producidos en zona franca que utilicen insumos y materias primas nacionales en una proporción de 80% no abonarán tributos aduaneros al momento de volver  a ingresar al territorio no franco.

7-) Sector logístico

El objetivo es facilitar la circulación dentro del Mercosur de productos originarios del bloque o de socios con los cuales el Mercosur tiene acuerdo comercial, permitiendo su pasaje por zonas francas sin perder preferencias arancelarias.

“Esto contribuirá a promover la logística en Uruguay al permitir el almacenamiento así como también determinadas operaciones logísticas en depósitos de zonas francas”, señaló el gobierno.

Para ello se autoriza a la Dirección Nacional de Aduanas a emitir Certificados Derivados para mercaderías almacenadas en Zonas Francas bajo determinadas condiciones.

8-) Servicios globales

El objetivo es la promoción del empleo en el interior del país a través de estas industrias. Se otorgará como beneficio la exoneración del Impuesto al Patrimonio (IP)  y de hasta del 90% del IRAE. El beneficio será por cinco años cuando se generen al menos 15 nuevos puestos de trabajo, por 8 años cuando sea un mínimo de 30 nuevos puestos y de 10 años cuando se creen un mínimo de 60 nuevos empleos.

9-) Sector Audiovisual

La medida alcanza a los servicios de producción de cortometrajes, largometrajes, series y documentales cuyo destino sea la exhibición al público en general. Tendrán como beneficio un crédito fiscal correspondiente al IVA de las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la producción de los contenidos.

10-) Construcción

Se busca promover el desarrollo de nuevas inversiones en obras de construcción. Para ello se extiende hasta febrero de 2021 el plazo para que empresas constructoras,  promotoras o en ejecución de contratos de  fideicomisos al costo, puedan  deducir en la liquidación del IRAE costos de inmuebles adquiridos luego de julio de 2007.

11-) Beneficios a turistas no residentes

Los visitantes no residentes acceden a la devolución total de IVA para servicios turísticos cuando abonan mediante tarjetas de crédito o débito emitidas en el exterior. Esto incluye servicios gastronómicos, catering, otros servicios vinculados a fiestas y eventos, arrendamiento de vehículos sin chofer.

Un segundo beneficio incluye un crédito fiscal al propietario del 10,5% del importe bruto del precio pactado en el arrendamiento de inmuebles destinados a la habitación del turista, cuyo plazo no exceda los cuatro meses. Estas medidas son hasta el 30 de abril de 2020.

12-) Nuevos emprendimientos

Se busca otorgar a los nuevos emprendimientos en empresas ya existentes los mismos beneficios que tienen las empresas nuevas en el régimen de promoción de inversiones, siempre que se incremente en al menos 50% el personal en relación de dependencia.

Como beneficio se otorga mayor plazo para utilizar el beneficio de IRAE resultante del proyecto de inversión y mayor computo anual  del citado beneficio (hasta el 80% del impuesto en lugar del 60%).

13-)  I+D

Se busca incentivar mediante un crédito tributario la realización de actividades de I+D por parte de empresas privadas. El crédito fiscal es por 35% de los gastos  en I+D que sean ejecutados en su totalidad por una empresa, y de 45% para proyectos que se desarrollen conjuntamente con centros tecnológicos o universidades debidamente certificados.

14-) Nueva ley de parques industriales

Para instaladores de parques industriales se ofrece exoneraciones fiscales para incentivar la inversión ( hasta 100% de la inversión a cuenta de IRAE, IP en ciertos bienes o IVA). Y para los usuarios se ofrecen beneficios adicionales en el marco de Comap y tarifas públicas diferenciales, entre otros puntos.

Qué evaluación hacen los expertos 
 
Para el experto en impuesto de la firma Guyer & Regules Federico Camy las medidas que anunció el Ministerio de Economía este lunes son “positivas”, aun considerando que se trata de apoyos puntuales y para sectores específicos. Asimismo, consideró que otros incentivos como la prórroga del beneficio para deducir el costo del terreno del IRAE para las empresas constructoras que cierran operaciones con particulares -que no pagan ese impuesto- se viene aplicando desde del gobierno de José Mujica y que con Tabaré Vázquez simplemente se fue extendiendo. 
Por otro lado, consideró como un “alivio” para la nueva competencia que ahora están enfrentando los free shops con las “lojas” instaladas en territorio brasileño la modificación del canon. Otro aspecto que Camy destacó como positivo y que puede tener cierto impacto son los beneficios para el sector de servicios globales, en particular del IRAE, ya que el patrimonio tiene un peso relativamente bajo en esta estructura de negocios. Dijo que ello podría despertar el interés por empresas en instalarse en Punta del Este, Colonia (apuntando a Argentina), San José o Canelones.
Precisamente, sobre este punto la tributarista Eliana Sartori de PwC dijo que ese nuevo régimen puede tener un impacto de “corto plazo” para que se instalen emprendimientos por fuera de la zona metropolitana, que pueden “amortiguar” la pérdida de fuente de empleo que se ha registrado el último tiempo por la bajada de cortina de empresas de otros rubros de actividad. Otras de las medidas que pueden traccionar a corto plazo y atacar el encarecimiento de precios relativos que tiene el país son la extensión de los beneficios al turismo para no residentes y la mejora del régimen impositivo para los free shops, evaluó. 
No obstante, otras estímulos como la reglamentación de los parques industriales o los créditos de I+D, ya pueden derramar efectos sobre el empleo en una mirada de “mediano plazo”, explicó Sartori.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...