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Las diez noticias que todo ejecutivo debe saber para arrancar la semana

Una selección de lo más relevante de los últimos días en el ámbito empresarial para ponerte al día

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01 de abril de 2019 a las 06:00

1) Supermercados comienzan a cobrar las bolsas plásticas

Las bolsas de plástico comienzan a ser cobradas desde este lunes en supermercados, almacenes y estaciones de servicio de todo Uruguay, según un acuerdo alcanzado entre el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) y la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU). El costo de la bolsa tendrá un piso de $4.

El presidente del Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, dijo a El Observador que si bien el precio mínimo establecido es de $4, puede haber almacenes que las cobren a un precio mayor. "Va a salir $4, que es el precio que puso el decreto, pero ese es el piso, si alguien la quiere cobrar más, bueno, allá él", agregó el dirigente. En ese sentido aclaró que no es lo mismo lo que puede comprar a escala un comercio barrial pequeño, a lo que puede comprar una gran superficie.

Los fabricantes ya están poniéndose en regla con las medidas porque ya hace un mes que no pueden elaborar más bolsas de plástico. Por lo tanto, en la actualidad ya tienen que estar trabajando con bolsas biodegradables, según el empresario.

2) Scoot y Movo, las empresas de monopatines eléctricos con planes en Uruguay

Los monopatines eléctricos Grin fueron los primeros en llegar a Uruguay en febrero bajo la modalidad de uso compartido. Sin embargo, otras dos empresas ya tienen planes de desembarcar en Uruguay. Una de ellas es Scoot, que se lanzó en San Francisco en 2012 con scooters eléctricos. Recientemente se ha expandido a Barcelona (España) y Santiago (Chile), y explora continuar su expansión en la región.  "Si la ciudad de Montevideo quiere tener a Scoot, nos encantaría hablar con la ciudad sobre cómo llevar una movilidad eléctrica divertida y asequible a los residentes”, sostuvo el CEO de la empresa, Justin Dawe. 

La otra que busca repartir monopatines por la ciudad es la española Movo, que contempla el inicio de operaciones en Montevideo en el tercer trimestre de este año, indicó el encargado de Asuntos Públicos de la empresa, Miguel Abad.

3) Se incendió Costa Logística con pérdidas del 80% de la superficie

La sede de la empresa Costa Logística, ubicada en el kilómetro 19 de ruta 8, se incendió en la noche del pasado miércoles, sobre la hora 21. El 80% de las estructuras se perdieron —7.000 m² de galpones y depósitos, en su mayoría— y varios techos y paredes colapsaron, indicó a El Observador la vocera de Bomberos, Mariela Vivone. El comedor de la empresa fue la zona menos afectada. 

Cuando se originó el incendio únicamente había un sereno, que no se vio afectado. Bomberos tendrá que esperar al menos hasta el próximo miércoles para determinar qué ocasionó el fuego, porque en los casos donde hay tantas pérdidas materiales es más difícil que en el resto, dijo Vivone. De todos modos, en el análisis primario los peritos identificaron mucho material inflamable como papeles, plásticos y encendedores.

4) Compañía internacional de cobertura médica Access One se instaló en Zonamerica

La empresa estadounidense Access One, fundada en Puerto Rico en octubre del 2018, instaló sus oficinas operativas en Zonamerica. La compañía, que obtuvo a fines del año pasado las licencias para operar como compañía de seguros médicos internacional, brinda a sus clientes el acceso a centros hospitalarios de Estados Unidos.

Access One ofrece un producto de cobertura como complemento a los servicios brindados por las mutualistas o coberturas locales, que permite realizarse operaciones e intervenciones de gravedad en las clínicas y Hospitales número 1 por patología de Norteamérica.

Desde las oficinas en Zonamerica se realizan todos los procesos operativos de afiliación de nuevos miembros, emisión de pólizas, servicios a asesores, armado del “Welcome Kit” con las tarjetas de afiliación de los usuarios, entre otras funciones.  

5) Arroceros se preparan para sexta zafra con pérdidas y reclaman ser parte de la agenda del gobierno

El sector arrocero inauguró la zafra con una sensación agridulce. Por un lado, se reitera la alta productividad en las chacras, pero por otro afronta una sexta campaña con pérdidas dada una decreciente competitividad. Este jueves, durante la inauguración oficial de la cosecha de arroz 2018/2019 en Treinta y Tres, el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, cuestionó la presencia de Tabaré Vázquez y señaló que el sector arrocero "quiere estar en la agenda" del gobierno". En ese sentido, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, dijo al exponer que el presidente le había pedido que comunicara de su parte que "el tema sí está en agenda". 

Lago destacó que “si la ecuación al 30 de junio sigue siendo de pérdidas económicas, el área de siembra va a seguir achicándose, por ende los empleos que genera la actividad”. Para esta zafra se sembraron unas 144 mil hectáreas con arroz, unas 16 mil menos que el año anterior, en una tendencia a la baja arrastrada ya por varios años.

6) Habrá multas para clientes de estaciones que paguen en efectivo fuera de horario permitido

La Unión Nacional de Vendedores de Nafta (Unvenu) anunció este viernes que se le efectuó una modificación al decreto que limita el uso de efectivo en estaciones de servicio en el artículo que se refiere a las multas y sanciones.

El decreto de 2016 marcó que todas las enajenaciones de bienes y prestaciones de servicios que se realicen entre las 22.00 y las 06.00 horas del día siguiente en las estaciones ubicadas en Montevideo y Canelones, incluidas las efectuadas en los demás establecimientos comerciales que estén dentro del mismo predio, no podrán cancelarse a través de la utilización de efectivo. El incumplimiento será sancionado con una multa equivalente al 25% del monto abonado.

Unvenu consideró que era conveniente tomar la medida, debido a que la acumulación de efectivo se convertía en un riesgo relevante para los trabajadores que cumplen tareas en los establecimientos.

7) Banco de Seguros utiliza drones para evaluar siniestros en áreas forestadas

El Banco de Seguros del Estado está utilizando drones para evaluar siniestros en predios forestados y extenderá el uso de esa tecnología a otros ámbitos productivos en los que brinda coberturas. Así lo informó a El Observador Carlos Núñez, integrante del Departamento Agronómico del banco, durante la reciente Expoactiva Nacional.

El pago por indemnizaciones por daños de la sequía del verano pasado alcanzó los US$ 25 millones, en un 2018 que concluyó con un incremento superior al 100% en el volumen de denuncias de siniestros en el último bimestre.

Hay tres actitudes que el banco está expresando para incrementar la eficiencia del servicio y la calidad del negocio: mejora en los procesos, mejora en el equipo profesional e incorporación de tecnología, a través de, por ejemplo, la utilización de drones. 

8) El Aeropuerto de Carrasco inauguró terraza con mirador hacia la pista

El Aeropuerto de Carrasco inauguró la nueva Terraza abierta, que retoma un clásico de la anterior terminal aérea. El lugar, que cuenta con una extensión de 120 metros cuadrados, permite experimentar de cerca los despegues y aterrizajes de los aviones. En la terraza también se podrán realizar eventos e iniciativas relacionadas con los negocios y variadas propuestas orientadas al público en general.

Además, el lugar cuenta con un mirador ubicado al aire libre que incluye una cafetería con variadas opciones gastronómicas ideales para compartir una actividad especial en un entorno único.

La nueva terraza permanecerá abierta sin costo a todo público de jueves a domingo en el horario de 12:00 a 20:00 horas.

9) ANCAP obtuvo ganancias por US$ 88 millones en 2018

La  petrolera estatal ANCAP presentó este viernes los resultados del balance correspondiente al ejercicio 2018, que dio ganancias por US$ 88 millones. La firma estatal completó su tercer año consecutivo con números positivos tras ganar US$ 15 millones en 2016 y US$ 39 millones en 2017. Entre los ejercicios 2011 y 2015 la empresa había acumulado pérdidas por unos US$ 800 millones. Eso llevó a que el Estado aprobara una millonaria capitalización por US$ 623 millones en el comienzo de 2016.

10) LATU inauguró un nuevo centro de Eventos

LATU abrió el quinto centro de eventos de su Parque Tecnológico, en respuesta a demandas de las empresas que lo integran de tener otro espacio donde albergar eventos empresariales.

Tiene una sala de 500 metros cuadrados y otra de 1.700, con la posibilidad de utilizarlo en formato banquete de hasta 1.400 personas y en formato conferencia de hasta 1.700 personas. Posee estacionamiento para 250 automóviles. Según el presidente del LATU, Fernando Fontán, la inauguración se enmarca en un doble hito: “es la primera acción del LATU en la expansión del Parque Tecnológico; hemos incorporado 12 hectáreas y ésta es la primera intervención. Es un Centro de Eventos fiel a la historia del LATU, a su tradición. El Parque Tecnológico nace de lo que fue un parque de exhibiciones, y por eso hoy hay otro hito que es la celebración de los 25 años del Parque de Exhibiciones”..

 

 

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