“Los millennials quieren un estilo de gestión y cultura que es marcadamente diferente de cualquier cosa que haya existido antes, una que cumpla sus expectativas”, señala el informe de GPTW.

Economía y Empresas > ESTUDIO GPTW

Las empresas favoritas de los millennials uruguayos son las que integran las diferencias

La consultora Great Place to Work analizó qué valoran de las compañías los integrantes de esta generación. Mercado Libre y DHL encabezaron el ranking
Tiempo de lectura: -'
12 de noviembre de 2021 a las 15:00

 

Los millennials nacieron con la era de internet. Una generación hiperconectada y flexible que creció con el desarrollo de las redes sociales y los smartphones. En el ámbito del empleo, “es el nuevo ejército laboral”, según Fedra Feola, la country manager de Great Place to Work (GPTW) en Uruguay. En los últimos años esta generación tiñó a sus empresas con su impronta. 

Los aspectos más valorados por los nacidos entre el año 1980 y el 2005 son la camaradería, hospitalidad, colaboración mutua al momento de llevar a cabo sus tareas y poder contar con sus compañeros. 

Estos datos fueron arrojados por un estudio realizado por GPTW, el primero que realiza la consultora global en Uruguay que busca obtener cuáles son las empresas preferidas por los millennials.

"El objetivo del estudio fue obtener conocimientos sobre cómo las organizaciones generan excelentes lugares para trabajar”, dijo Feola a El Observador, que además explicó que “los millennials es la generación que más preocupa y ocupa hoy al mundo del trabajo” porque está formando las nuevas plantillas de las organizaciones. 

Los millennials valoran “muchísimo” la calidad de los vínculos interpersonales, ausencia de discriminación, poder ser ellos mismos sin sentir diferencias al trato y al reconocimiento. Esto hace que ellos generen una red vincular, que valoran porque los impulsa a tener una colaboración entre todos. 

En este sentido, los mejores lugares para trabajar están basados en culturas que atiendan las diferencias de edad, raza, género y preferencia sexual. 

Asimismo, la cantidad de millennials en una empresa no es un factor suficiente para que sea una empresa atractiva para ellos. Por el contrario, la calidad de la comunicación y trabajo entre las diferentes generaciones es un punto a favor para las organizaciones, según demuestra el estudio de GPTW.

En cuanto a lo que esperan de sus líderes, estos trabajadores destacaron la reciprocidad, la accesibilidad, su honestidad e integridad, la competitividad y su cercanía. Estas cualidades que los millennials demandan de sus líderes no es diferente a la de otras generaciones, pero la divergencia radica en cómo los líderes logran atender estas valoraciones. 

Los nacidos entre 1980 y 2005 “esperan una progresión rápida, una carrera variada e interesante, que los exponga a diferentes experiencias y les brinde aprendizajes a la vez que les permita avanzar rápido dentro de la estructura de la empresa”. 

Es por esto que el 75% de los millennials demanda capacitaciones u otras formas de poder desarrollarse en el ámbito laboral.

Para la consultora en recursos humanos, Magdalena Barros, “la flexibilidad, lo híbrido y poder complementar la vida personal con la laboral”, es lo que más demanda esta generación. 

Según Barros, los millennials están respondiendo a las demandas del mercado laboral porque en la actualidad “lo que más se valora son las habilidades blandas y personales. No tanto las exigencias y la experiencia”. Para la especialista, las empresas uruguayas estaban cambiando hacia lo que esta generación y la globalización demandaban, pero “la pandemia aceleró mucho más este proceso”.

"Los millennials más jóvenes son más críticos", señaló Féola

Menos de 150 empleados

El ranking Millennial para Uruguay llevado a cabo por GPTW se presentó a través de dos listas según la cantidad de empleados de las compañías que calificaron para participar en el análisis. Una de ellas contempla a las organizaciones de más de 150 trabajadores y, la otra, las de menos de 150.

La primera en el ranking de las empresas de menos de 150 empleados fue la empresa de transporte expreso DHL Express (Global). 

Tiene 102 trabajadores y, según relevó el estudio de Great Place To Work, el 95% de sus empleados afirmó que es un excelente lugar para trabajar, frente al 63% que en promedio logran las empresas del mercado. 

El 38% de la plantilla de DHL son personas nacidas entre 1980 y 2005. 

"Desde DHL estamos focalizados en ser una empresa que promueve la diversidad, equidad e inclusión desde allí es que todas las acciones que hacemos a la interna es buscando lograr este objetivo es así que velamos por el bienestar holístico de todas las personas que confirman nuestro equipo”, señaló la gerente de recursos humanos, Ana Terán.

Además, desde el lado de los trabajadores, Terán entiende que los millennials “buscan una alternativa laboral en donde encuentren una compañía con una excelente reputación, una marca empleadora sólida y reconocida en el mercado, así como una empresa que brinde un excelente ambiente laboral, flexible y priorizando a las personas mientras que cuida aspectos de diversidad inclusión e innovación”.

Fucac quedó segunda en la lista. La cooperativa de ahorro y créditos cuenta con 100 empleados. El 93% de sus empleados la calificaron excelentemente. Y el 65% de su staff son millennials. 

Para la Lucía de Rosa, responsable de recursos humanos, si bien es una generación a la cual le cuesta encontrar el sentido de pertenencia con el lugar donde se desempeñan, Fucac ha podido generar una cultura de trabajo donde los millennials puedan sentirse satisfechos en la organización y poder estar allí “por muchos años”. 

De Rosa reconoció que la esencia de la cooperativa es la misma que la de estos trabajadores, porque su objetivo es que “ellos se sientan a gusto con lo que hacen, sean genuinos y que trabajen por un propósito, no solo por trabajar en sí”. La responsable de recursos humanos señaló que capacitan mucho a los empleados, sobre todo la atención al cliente “para generar buenas experiencias con ellos”. 

La cultura de Fucac “es compatible con los millennials porque trabajan para generar buenos valores, buscar soluciones, generar un buen clima laboral entre ellos y los clientes”, concluyó de Rosa. 

La empresa de tecnología de la información y software Rootstrap fue la tercera compañía en cuanto a la preferencia de los millennials en el mercado laboral uruguayo. Obtuvo 91% de aprobación entre sus 118 empleados, de los cuales el 90% de ellos son millennials. 

Para Valeria Viera, encargada de recursos humanos, estos resultados se deben a que se centran “en una cultura muy horizontal con roles de liderazgo más enfocados en el coaching”. 

"Además tenemos una cultura de trabajo basada en la autonomía y libertad”, explicó Viera. El objetivo de Rootstrap es que los empleados estén enfocados en resultados y no en la  cantidad de horas u horarios fijos.

Ranking completo

Menos de 150 empleados
PosiciónEmpresa
1DHL Express (Global)
2Fucac
3Rootstrap
4ASCENTIS
5Moove it
6Abstracta
7Hilton
8Aiva
9DIRECTV
10Technisys
11Metlife
12Isbel
13Renier
14Requiro

Más de 150 empleados

Mercado Libre logró serla empresa mejor posicionada en el ranking en la categoría de más de 150 empleados. Del total de sus trabajadores(que llegan a ser 1268), el  92% sostiene que es un excelente lugar para desempeñarse, en contraposición al 63% que en promedio tienen las empresas del mercado. 

Otro dato a destacar es que casi la totalidad de sus trabajadores son millennials. Este porcentaje alcanza el 90% dentro de la gigantesca compañía de origen argentino, que ya se popularizó en Latinoamérica. 

"Este reconocimiento refuerza una vez más el camino que venimos transitando en generar un excelente lugar para desarrollarnos, generar empleos de calidad y contribuir con la sociedad”, dijo a El Observador la gerente de recursos humanos, Soledad Delfante. 

"Los millennials se sienten a gusto en ambientes innovadores, con desafíos constantes que los impulse a ir a más, buscan derribar barreras y crear; que se de en un ambiente de trabajo flexible, diverso e inclusivo”, analizó Delfante. “Y esto es algo embebido en nuestra propuesta de valor”.

BAS, la tienda de ropa cómoda y simple que vende su propia marca tiene 235 empleados en Uruguay y llegó a ser la segunda empresa de más de 150 trabajadores favorita por los millennials, que alcanzan a representar el 86% de su staff. El 87% de sus empleados afirmó que es un excelente lugar para trabajar.

Enrique Herrera, encargado del área de recursos humanos de Bas, piensa que el lugar que ocupó la marca de indumentaria se debe a su cultura, ya que ésta está compuesta por “la participación, flexibilidad, compañía, celebración y rebeldía que también tienen sus colaboradoras y colaboradores”. 

"Cuando se da esa sinergia entre los equipos y la compañía se genera un excelente lugar para trabajar”, explicó Herrera, que destacó este reconocimiento. 

Mc Donald’s Uruguay: la compañía de comida rápida con 30 años de experiencia en el país quedó tercera en el ranking de GPTW. 

Cuenta con 2 mil trabajadores, de los cuales 91% le dio el visto bueno a la empresa y cuyo porcentaje de millennials alcanza el 98% (el más elevado de las tres primeras compañías en ambas listas).

El responsable de recursos humanos, Martín Palacio, destacó este suceso en el marco del 30 aniversario del desembarco del franquiciado americano en Uruguay. Palacio adjudica el éxito a que Mc Donald’s funciona como puerta de entrada de cientos de jóvenes uruguayos al mercado laboral, dado su preferencia por jóvenes que comienzan allí su experiencia de trabajo. 

Palacio esto también significa una “responsabilidad” para continuar mejorando el ambiente laboral de la empresa. “A lo largo de estos años nos adaptamos para mejorar nuestra propuesta de valor”, algo que los millennials “supieron acompañar y llevar adelante”. 

“El diferencial de estas organizaciones es que han logrado trabajar y generar experiencias muy positivas entre las generaciones, debido a que han trabajado en estos aspectos”, dijo a El Observador la country manager para Great Place to Work en Uruguay, Fedra Féola. 

Por lo que no es sustancial la cantidad de nacidos entre 1980 y 2005 que las empresas tengan como trabajadores para quedar arriba del podio.

Ranking completo 

Más de 150 empleados
PosiciónEmpresa
1Mercado Libre
2BAS
3Mc Donald's Uruguay
4EY Uruguay
5Oracle
6Laboratorios Roche 
7Deloitte Global 
8Altos/Bull Uruguay
9San Roque 
10Altimetrik
11TATA

La metodología de Great Place To Work para determinar los mejores lugares para trabajar incluye la percepción de los colaboradores y las experiencias diarias de todos los trabajadores. Para participar del ranking de la empresa debe contar con un 30% de millennials en su staff y alcanzar 70% o más de percepción positiva.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...